Mortal Kombat

Mortal Kombat llega a Vita con extras y nuevos modos de juego. ¿Realmente vale la pena si ya tenés el anterior? Descubrilo en esta exclusivo análisis ASPEB.

 

Y finalmente llego la versión portátil de uno de los mejores juegos del 2011. Mortal Kombat no solo rescato del olvido una de las franquicias más emblemáticas en lo que a juegos de pelea se refiere, sino que además nos brindo un juego  completísimo con una vuelta a los valores arcades de las saga sin carecer por ello de las tan necesarias novedades ante un relanzamiento como el realizado hace un año.

En primer lugar, si todavía no jugaste esta maravilla te recomiendo que pases por el análisis ASPEB redactado por un servidor, para que tengas una idea mas redonda  de lo que te estas perdiendo y de porque cuando se habla de Mortal Kombat siempre se lo menciona como uno de los mejores juegos de peleas en la actualidad.

 

En relación a esta versión ya desde el lanzamiento de esta nueva portátil de Sony, y con la correspondiente proyección de potencia que se vislumbraba en la plataforma, se podía imaginar que Vita nos iba a brindar porteos de PS3 casi perfectos. Este es el caso de Marvel vs Capcom 3 donde las diferencias entre ambas versiones son mínimas. Bueno, ahora que le toco el turno a Mortal Kombat y la verdad que el acabo final se antoja bastante desprolijo. Pero vamos a volver con eso mas adelante.

En primer lugar destacar que el juego es prácticamente el mismo que saliera hace aproximadamente un año, solo que en este caso se incluye todo el contenido DLC disponible la fecha, es decir, cuatro luchadores adicionales (Skarlet, Kenshi, Rain y Freddy Krueger) como así también los trajes alternativos que fueron parte de varios paquetes de compatibilidad lanzados con posterioridad al lanzamiento. Por otro lado, al salir en consola Sony, volvemos a contar con la presencia de Kratos protagonista de la saga God Of War. El resto de los modos son exactamente iguales a los que viéramos anteriormente. Fuera de ello, la única adición significativa en reglas generales es la posibilidad de ejecutar Fatalities utilizando la táctil al realizar los movimientos.

 

Entonces… ¿Cuáles son las novedades que nos trae esta versión para Vita?

La mas significativa es la inclusión de una Torre de los Retos adicional, la cual cuenta con 150 desafíos completamente nuevos. Entre estos desafíos se incluyen varios que involucran de forma activa a los nuevos luchadores incorporados en esta versión, de manera que gran parte de estos nuevos retos tiene misiones con Skarlet, Rain, Kenshi y Freddy Krueger. Y dicho sea de paso, en otras oportunidades incluso podremos controlar a Shao Khan.

 

Pero quizás la adición mas destacada en esta nueva torre tenga que ver con ciertos retos y modos de juego que utilizan las características de la consola. Así es como en varios de estos retos tendremos que luchar utilizando la táctil, ya sea para limpiar sangre que mancha la pantalla, desinflar la cabeza de nuestro personaje la mismo tiempo que peleamos o disparar misiles para evitar que nuestro personaje caiga al piso. De manera parecida en otros retos se utiliza el giroscopio para mover la consola ya sea agitándola y así realizar alguna acción especial o bien girarla de un lado a otro para provocar ciertos efectos en medio de la pelea.

 

Ademas de estos desafíos tendremos retos que destraban dos nuevos modos de juego. Por un lado tendremos el denominado Test Your Balance donde nuestro luchador estará parado sobre una tabla haciendo equilibrio mientras le arrojan partes de cuerpos para que caiga al vacio, demás esta decir que el equilibrio lo realizaremos girando la consola en la dirección necesaria.

 

El otro modo reza Test Your Slice y no es ni mas ni menos que una versión sangrienta de Fruit Ninja, por lo tanto debemos cercenar sin piedad diversas partes de cuerpos y en caso de ser necesario aprovechar los bonus obtenidos o utilizar bombas al sacudir la consola.

Todas estas adiciones si bien no son la gran cosa, son bienvenidas a un paquete que ya de por si era bastante completo, lo interesante es que los retos se vuelven tanto o mas adictivos que los originales y esto, por lo menos para el fan de Mortal Kombat, es muy gratificante.

Si bien hasta aquí podría parecer todo ganancia, lo cierto es que esta versión portátil de Mortal Kombat posee un defecto importantísimo que no puede se pasado por alto, me estoy refiriendo específicamente al apartado grafico.

Por un lado ya se sabia con anticipación por parte de los desarrolladores que el juego iba a sufrir recortes en su carga grafica para favorecer a la fluidez esencialmente vital que requiere este tipo de juegos. Hasta aquí esto suena bastante lógico, lo que no es para nada lógico es el nivel de este recorte… que a esta altura podríamos definirlo directamente como masacre.

Este recorte lo notamos principalmente en los modelos de los luchadores ya que es visualmente impactante la terrible reducción de polígonos que estos han sufrido, las texturas aplicadas a estos modelos también se antojan demasiado lavadas y planas, por ultimo los X-Ray poseen una gran cantidad de defectos gráficos (glitches) al momento de mostrar que ocurre dentro del cuerpo de los luchadores. Sinceramente hubiera preferido que resignaran carga grafica de los escenarios con tal de tener unos modelos de luchadores con mayores detalles.

Lindo ¿no?… Bueno, ahora vamos a luchar…


Si sentis el impulso irrefrenable de arrancarte los ojos… compartimos sentimientos hermano
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No les voy a mentir, el bajón grafico se siente mucho, sobretodo en el Modo Historia donde la transición entre video y lucha que antes se sentía completamente natural, ahora se torna demasiado evidente y desprolija. Y ni contar si tenemos el juego en castellano, los videos del modo Historia estarán en nuestro idioma pero la frase que cada luchador dice antes y después de la pelea se encuentran en perfecto ingles algo que no ocurría con el original. Si a esto le sumamos que hasta incluso los videos tienen algunas marcas, ya sea por el reescalado o la compresión a las que fueron sometidos, se podrán imaginar la desprolijidad que destila este apartado.

En definitiva… los modelos se ven mal, las texturas también… pero… ¿Esto arruina la experiencia de juego? Bueno, a decir verdad no, cuando el juego esta en movimiento se ejecuta de forma tan fluida y con una naturalidad que en algunos momentos logra opacar el bajón grafico, si a esto le sumamos que la jugabilidad se encuentra intacta y tan enviciante como siempre… podemos decir cartón lleno. De hecho debo reconocer, el titulo se controla mejor con el pad y los botones de Vita que con el Dual Shock 3 algo digno de destacar para una versión portátil.

 

El ultimo apartado que me queda por comentarles es de juego en línea, y una gran adición a este ultimo es el modo Ad-Hoc donde podremos conectarnos con otra Vita sin necesitad de Internet algo que es de agradecer cuando estamos entre amigos gamers.

Pero como todo el mundo sabe, el principal modo es el juego vía la red de redes, y en este caso es una verdadera pena que no se hayan trasladado algunos de los modos disponibles en la versión anterior como el Rey de la Colina y las Salas de Juego. Si bien pueden considerarse como modos mas emparentados con consolas de sobremesa, lo cierto es que sobretodo el primero es muy divertido a la hora de jugar con amigos.

La posibilidad de enfrentar a enemigos dentro de diferentes salas era una pieza fundamental para avanzar en el juego en línea de la versión original ya que dentro de las posibilidades se intentaba buscar enemigos dentro de salas de la región sudamericana, pues con ellos el lag era mínimo. Si bien este modo se encuentra ausente en esta versión, afortunadamente en la mayoría de los encuentros el lag en las peleas es mínimo tanto en partida igualada (con jugadores cercanos a nuestro nivel) como de jugador (donde podremos observar las estadísticas del rival antes de aceptar la pelea). Dicho esto, es realmente gratificante que podamos utilizar de forma tan eficiente el modo en línea.

En conclusión, Mortal Kombat para Vita se trata de la única versión portátil de este clásico juego de pelea que si bien posee algunas fallas todo dependerá del nivel de fanatismo y también la necesidad que tenga cada uno de llevar a todas partes el combate mas mortal que haya existido.

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