Metal Gear Solid: Peace Walker

Capitulo 2

Este extracto de la obra del filósofo alemán, que se nos muestra en el tráiler in-game  y posteriormente será citada en la trama,  no podía haber sido más acertado para resumir en pocas palabras la complejidad de la trama de la nueva obra del gran desarrollador Hideo Kojima:  Metal Gear Solid Peace Walker.

Ya que la paz no es un estado natural, sino una construcción del hombre, es él mismo quién debe darle forma y mantenerla. Pero la mayor pregunta es ¿Cómo? Durante la Guerra Fría nació un concepto conocido “disuasión nuclear” que básicamente consistía en que la posesión de armas nucleares por parte de las potencias era la forma más efectiva de mantener la paz. Ningún país se arriesgaría a atacar a un enemigo sabiendo que éste podría contraatacarle con bombas nucleares, y si llegado el caso de que el contraataque nuclear se presentara el país no se quedaría de brazos cruzados, respondería con sus propias armas nucleares desencadenando de esta forma una guerra nuclear que, sin lugar a dudas, provocaría el fin de la humanidad. Quien diese la orden del primer contraataque pasaría a la historia como el destructor de la humanidad. Ningún ser humano querría cargar con tanta culpa encima, pues está en nuestra naturaleza  esta cobardes innata. ¿Qué sucedería, entonces, si al atacar con armas nucleares al enemigo, se quedara de brazos cruzados por culpa del miedo?  Éste era el talón de Aquiles de la disuasión nuclear: el propio ser humano.

Aquí es donde entra en acción la trama del juego. La respuesta  que encuentra un grupo militar de los Estados Unidos es sencilla: dejar de lado al hombre, y poner la disuasión nuclear en manos de un ser que no comete errores, que no duda, que no tiene remordimientos; poner el futuro del planeta en manos de una máquina que recibirá el nombre de Peace Walker. Una máquina que en caso de recibir un ataque, contraatacaría inmediatamente. El arma disuasoria perfecta.

 

Han pasado varios años desde los eventos acontecidos en Snake Eater,  Big Boss deserta del ejército americano y funda su propia organización: Militaires Sans Fronteirs (MSF). Se trata de una nueva forma de negocio, un grupo militar independiente, que no solamente actúa como mercenarios sino que prestaría completo apoyo militar a sus clientes (apoyo logístico, investigación y desarrollo, etc). La aventura comienza cuando Big Boss recibe la visita de un profesor universitario y su alumna, que desean contratar los servicios de MSF para el gobierno de Costa Rica y que investiguen a los distintos grupos de soldados americanos que últimamente se han estado viendo por la zona. Snake acepta luego de que el profesor le enseñase una grabación que realizó su alumna (Paz Ortega) mientras estaba en la selva y fue capturada y torturada por los americanos. En ella se oye la voz familiar de una mujer, Big Boss queda petrificado, no es ni más ni menos de que la voz de The Boss. Podría tratarse de una trampa, pero no le interesa, tiene que averiguar qué sucede, así que acepta la misiónUna vez en Costa Rica conocerá los planes acerca de la construcción de Peace Walker y, como de costumbre, su misión será eliminarlo.

 

El guión del juego es magistral. Terriblemente complejo y emocionante. Se muestra como una pieza angular dentro de la intrincada trama de la saga Metal Gear y termina por redondear la imagen de esa mítica figura que es Big Boss. Tan impactante es la historia de Peace Walker que el mismo Kojima no dudó en calificarlo como el quinto MGS (afirmación que más adelante pondré en duda pero por motivos ajenos a la trama). Cabe destacar que no solamente la historia es genial, sino que está perfectamente narrada. Las escenas de estilo cómic dibujadas por Ashley Wood están de regreso pero de una forma infinitamente mejorada de cómo las habíamos disfrutado en Portable Ops. Esta vez todo está animado, plagado de detalles, efectos sonoros y hasta hay escenas con pequeños QTEs; dando como resultado un apartado que nada tiene que envidiarle a las CGs de sus hermanos mayores.  Como si esto fuera poco también vuelven las conversaciones con otros personajes (éste siempre fue un elemento clave en la experiencia de la saga) pero dejando de lado el antiguo sistema del CODEC  (éste se limita a pequeñas ayudas durante las misiones) y reemplazándolo por completas conversaciones que se pueden acceder entre misión y misión,  con su árbol de temas que recuerdan a los de los RPG y que sirven de paso como una gran base de datos (elemento que se está poniendo de moda últimamente).

Los mismos valores de producción puestos en la trama se encuentran presentes también en todos los demás apartados del juego, comenzando por los gráficos. El apartado técnico de Peace Walker quita el aliento, puedo decir sin temor a equivocarme de que es, hasta el momento, el título que más exprime las características de la portátil de SONY.  Lo que tenemos en nuestras manos es casi una versión de Snake Eater en miniatura. La calidad de los modelados, las animaciones, la infinidad de detalles puestos en cada escenario, las físicas y efectos de partículas, la iluminación, la ausencia de caídas de frames, absolutamente TODO el juego entra por los ojos y establece un nuevo estándar de calidad en PSP.  El truco está en que la nueva estructura de misiones que adopta el juego hace que los niveles se encuentren divididos en pequeñas áreas (recordando a los Monster Hunter, y de hecho no es lo único que tiene PW en común con la saga de Capcom, pero ya hablaremos de eso más adelante) con pequeños tiempos de carga entre cada una; y en que los personajes no poseen animaciones faciales ya que el peso de la historia recae sobre las escenas estilo cómic.

 

Mientras escribo estas líneas me encuentro disfrutando de la OST que roza también la perfección. Las composiciones son brillantes, en muchos casos pegadizas y encajan a la perfección con cada momento vivido en la aventura y resaltan, en muchos casos, lo épico de las situaciones (el último capítulo del juego es lo más épico que he tenido la suerte de jugar en esta consola). No sé de qué otra manera explayarme en éste tema y cómo explicar con palabras las sensaciones que transmiten las melodías; así que al final de esta review encontrarán un par de muestras de lo que se encontrarán en el juego.

El doblaje de Big Boss vuelve a caer en las manos de David Hayter, quien repite su brillante actuación y dota de vida y alma a cada frase que sale de la boca de su personaje. Al mismo nivel se encuentran cada uno de los personajes que nos crucemos a lo largo del juego, muchos imitando acentos de distintas partes del mundo y redondeando un apartado sonoro que solo se puede clasificar como sobresaliente.

 

 

He dejado para el final el que sin dudas es el apartado más complejo y cuidado del título: la jugabilidad. Primero quiero aclarar que los controles son excelentes, no creo que se pueda lograr mejor resultado que éste con la disposición de botones que posee PSP. Con el analógico nos movemos, giramos la cámara con los botones frontales, con la flecha izquierda cambiamos de ítem, con la derecha de arma, con la de abajo nos agachamos y con la de arriba realizamos acciones contextuales como abrir una puerta, apoyarnos contra una pared, etc; con L apuntamos y con R disparamos si estamos apuntando, realizamos un ataque CQC si estamos cerca del enemigo ( y nuestra arma lo permite) o damos un giro hacia delante si lo presionamos rápidamente mientras corremos.

 

Peace Walker presenta una estructura en forma de misiones, tenemos las de la trama y luego 100 misiones secundarias, que es donde se encuentra la mayor variedad de situaciones. Y es que éste es el punto en donde difiere enormemente  de sus hermanos mayores. En los anteriores MGS se nos presentaban continuamente una infinidad de situaciones distintas que llegaba a asustar, todo el tiempo estábamos sorteando nuevos peligros que ni siquiera podíamos haber imaginado, había mucho más alla de la infiltración y los disparos. Esto se ha perdido en parte en esta entrega portátil, las misiones de la historia consisten en su mayoría en infiltrarnos de punto A a punto B; o acabar con una serie de enemigos o luchar contra un Boss.  Sumado a que la inteligencia de los enemigos es bastante mala y no nos costará mucho trabajo acabar con ellos, la experiencia global del juego difiere de los anteriores. Pero no hay que olvidar que no estamos hablando de un Metal Gear 5 para consolas de sobremesa, sino de un spin-off portátil (por más peso que tenga la trama) razón por la cual se perdona este cambio de enfoque. Y lo cierto es que a pesar de esa falencia de la IA, las sensaciones que transmite el juego mientras lo jugamos son más que positivas. La estructura de misiones es ideal para sesiones cortas de juego y los distintos agregados que describiré más adelante tornan al juego en una experiencia sumamente adictiva y de la que nos costará esfuerzo despegarnos.

 

Otra diferencia con los anteriores MGS la encontramos en los bosses. Las batallas contra poderosos enemigos siempre fue una seña de identidad de la saga y esta vez vuelven a hacer acto de presencia pero de una forma radicalmente distinta. En Peace Walker estos combates son siempre contra distintas máquinas de guerra que siguen distintos patrones de ataque mientras los enfrentamos en escenarios cerrados. He aquí la segunda y gran coincidencia con Monster Hunter, quien se haya enfrentado alguna vez a los poderosos monstruos de la saga de Capcom reconocerá más de una similitud en los enfrentamientos (de hecho hasta existen misiones secundarias en las que nos enfrentamos a un Rathalos y un Tigrex, provenientes de MH). En Peace Walker no viviremos enfrentamientos originales como los de Psycho Mantis, Sniper Wolf, The End, The Boss, etc. Pero de todas formas todos los bosses son súper emocionante, variados, complejos y darán todo de sí mismos para hacernos sudar a través de la portátil, muchas veces más de lo que quisiéramos. Y es que éste es otro de los puntos negativos: la dificultad desequilibrada de los bosses.  Peace Walker se planteó desde el comienzo como un juego que se disfruta más en cooperativo y el hecho de que las misiones de la trama admitan 2 jugadores y los bosses 4, es señal de la dificultad de la que presumen. Si bien es cierto que no son imposibles, más de una vez nos sacarán de quicio y desearíamos tener un compañero para que nos dé una mano.

 

Sobre el cooperativo hay que decirlo,  es tremendamente divertido y brinda una nueva manera de ver a la franquicia. Cooperar con un amigo para infiltrarnos correctamente es muy satisfactorio y hará que rejugar las misiones siempre sea entretenido. Además de que existen ciertas acciones que sólo son posibles si estamos acompañados por lo que tendremos vetado el acceso a áreas que esconden jugosos secretos.

La nueva gran incorporación de esta entrega es la Mother Base. Se trata del centro de operaciones de MSF el cual tendremos que administrar entre misión y misión. Lo primero que necesitamos es “reclutar” miembros. Esto se realiza durante las misiones, una vez dejemos un enemigo fuera de combate (sin matarlo, obviamente) podemos acercarnos para usar sobre él el ítem de “Rescate Fulton” que no es más que un globo que va a hacer que el soldado o prisionero salga despedido por los aires y se agregue a nuestras filas. Una vez en MSF será nuestro deber asignarle un puesto en alguna de las 5 áreas: Combate, Investigación, Comedor, Enfermería, Inteligencia. Cada miembro tiene sus propias características por lo que será más apto en un área que en otra.  Las funciones de cada área son las siguientes:

 

  • Combate: Estos soldados los podemos agrupar en distintos escuadrones que podemos lanzar a cumplir misiones secundarias que les harán ganar experiencia y obtener nuevos objetos o reclutas (en estas misiones también podemos desplegar vehículos que hayamos vencido durante otras las misiones con Snake)
  • Investigación: Como su nombre indica, serán los encargados de investigar todos las nuevas armas y objetos que podemos usar durante las misiones. Para investigar necesitamos puntos PMB que se basan en la cantidad de tropas que tenemos activas en combate (no tienen que estar en enfermería)
  • Comedor: Mientras más gente tenemos en la base, se necesita más alimento para mantenerlos. Por lo que es obligatorio colocar suficiente gente en el comedor para evitar que deserten.
  • Enfermería: Luego de cada misión los soldados pueden resultar heridos, por lo que irán a parar a enfermería esperando para poder recuperarse.
  • Inteligencia: Son los encargados de descubrir nuevas misiones secundarias.

MSF se destapa como la característica que más tiempo nos consumirá ya que su mecánica es altamente adictiva. Nos pasaremos todas las misiones tratando de secuestrar la mayor cantidad de enemigos posibles para poder seguir consiguiendo mejoras que prácticamente alargan la vida del juego hasta el infinito (de por sí no es un juego corto, la aventura principal nos tomará alrededor de 17hrs).

Pero no termina todo acá: también podemos compartir tropas y objetos con nuestros amigos y, más entrada la aventura, construir NUESTRO PROPIO METAL GEAR!. Si, como leyeron, cada vez que derrotemos a un boss éste irá soltando partes que podemos utilizar para el desarrollo de nuestro MG personal que luego podremos desplegar en las misiones.

 

Finalmente tenemos el modo enfrentamiento que no es más ni menos que una versión reducida del Metal Gear Online, hasta 6 jugadores se pueden enfrentar en varios modos, con bastantes escenarios sacados de la campaña. No es lo principal de Peace Walker pero se muestra como un genial añadido. Eso sí, es incomprensible a estas alturas la faltas de un modo online que, sin lugar a dudas hubiera dado muchísima más vida a este modo.

 

En conclusión Metal Gear Solid Peace Walker es un juego ENORME, con unos valores de producción altísimos que lo elevan hasta el Olimpo de los juegos de Playstation Portable. Los fanáticos de la saga se sentirán más que satisfechos con un guión brillante y plagado de homenajes a los anteriores MGS, así como cualquier jugador ajeno a la franquicia no debería tampoco dejarlo pasar ya que, sacando algún que otro detalle y guiños, la historia puede comprenderse a la perfección y  es tan sólo uno de los tantos elementos que lo convierten en uno de los mejores y más completos juegos que ha visto PSP.

Botón volver arriba
Cerrar