Escape Plan
Sony nos ofrece un nuevo juego descargable para PS Vita, con el que pretende demostrar las capacidades únicas de su nueva portátil, intentando separarse del resto de los juego de lanzamiento de la consola con un planteo jugable único, casi tanto como su lograda estética. ¿Lograra posicionarse como uno de los mejores juegos del catalogo inicial de la consola, o sera un juego mas de esos que buscan aprovechar la poca variedad para alcanzar el éxito?, enterate en este análisis exclusivo de ASPEB.
¿Botones?, ¿quien necesita botones?
Escape Plan es un juego descargable muy particular, que con una muy sencilla premisa nos pone directo a la acción. Se nos presenta una especie de fabrica controlada por Bakuki, quien tiene atrapados a Lil y Laarg, los dos protagonistas, quienes en su intento de escapar de su prisión terminan uniendo sus fuerzas para recorrer una serie de habitaciones repletas de trampas y demás dificultades. Se podría decir que la poca “historia” que hay en el juego se cuenta en base a nuestras acciones y, cada tanto, en imágenes fijas con muy poco texto, pero la realidad es que el juego no necesita mas que esto, y nosotros tampoco.
Comenzamos controlando a Lil, un personaje rápido pero débil, pero mas tarde podremos controlar también a Laarg, un personaje lento pero mas fuerte. Durante el juego iremos alternando entre ellos, aunque a veces deberemos controlar a ambos para lograr finalizar los niveles, que es donde las cosas se ponen mas interesantes. El juego se divide en habitaciones, cada una con una única salida a la que deberemos acceder, sorteando toda clase de trampas. Muchas veces el desafío se trata de hacer llegar a los personajes al otro lado, basándose en elementos de plataformas en donde la física tiene bastante importancia, pero en otros habrá que desactivar trampas o esquivar enemigos para poder seguir, dado que un solo toque nos puede matar, al igual que caer de una gran altura.
Los niveles son realmente excelentes, con un gran diseño en general, siendo algunos mas desafiantes que otros, aunque a veces nos quedaremos pensando como hacer para llegar al otro lado, ya que el juego en si no nos dice nada sobre los niveles ni sobre las cosas con las que podemos interactuar, mas allá de unos muy básicos niveles de tutorial al comienzo que nos enseñan las habilidades básicas de cada personaje. Sobre este punto, hay que aclarar que Lil puede flotar en el aire como si fuera un globo con solo aspirar un gas en ciertas tuberías, o también correr, tomando un liquido especial que se encuentra en ciertos lugares. En cambio, Laarg es capaz de romper ciertas paredes o el suelo de madera, sea rodando o cayendo de culo al saltar, lo que nos abre nuevas rutas y posibilidades. Ocasionalmente encontraremos algunos enemigos en el juego, que si nos ven nos dispararan y eliminaran. Para evitarlo deberemos distraerlos con toques en el touchpad trasero, que a veces nos permite llevarlos hacia donde queremos, para eliminarlos usando el escenario, dejando caer algo o accionando una trampa. También encontraremos unas ovejas, que habrá que llevar golpeando en el touchpad para que accionen algún interruptor, abriéndonos la puerta, o como distracción para los enemigos.
Esto nos lleva al punto mas importante del juego: su sistema de control. Escape Plan hace uso intensivo de la mayoría de las capacidades de la PS Vita, pero principalmente de la pantalla táctil OLED y el touchpad trasero. Para hacer que Lil y Laarg se muevan, hay que trazar una linea sobre ellos en la pantalla táctil, si queremos que solo se mueva uno de ellos, solo hay que tocar a dicho personaje. Si queremos empujar cosas hacia atrás, hay que tocarlas en la pantalla frontal, pero si lo que queremos es lo opuesto, hay que golpearlas en el touchpad. Otras acciones requieren que toquemos en ambas pantallas a la vez, como cuando queremos que Lil corra o si queremos desinflarlo cuando este esta en forma de globo, flotando en el aire, para lo cual debemos como “agarrarlo” presionando a la vez en ambas pantallas. En ciertos niveles encontraremos burbujas, en las cuales los personajes podrán entrar y flotar por el nivel, para así llegar al otro lado, las cuales controlaremos dándole la dirección que queremos con la pantalla táctil, pero también podremos usar el giroscopio para algunas cosas, como para darle la orientación deseada a Lil cuando se encuentra inflado como un globo.
Todo esto nos lleva a explicar el concepto detrás del juego. Su dificultad no viene tanto por el hecho de simplemente pasar cada nivel, sino mas bien para hacerlo con la mejor puntuación posible. El juego evalúa nuestra rapidez y cantidad de toques necesarios para finalizar cada nivel, otorgándonos hasta un máximo de tres estrellas. El tema es que las distintas acciones que debemos realizar a veces nos dificultan algo tan básico como sostener de forma cómoda la portátil. Ya de por si hay que sostenerla con una sola mano la mayor parte del tiempo, pero a veces necesitaremos usar los dedos de nuestra otra mano para hacer cosas, que para peor requieren que lo hagamos rápido no para hacer un buen tiempo sino para que ningún personaje muera por no reaccionar a tiempo. Mas de una vez me paso esto, e incluso toque sin querer el touchpad trasero, lo cual el juego registra como un toque adrede, es decir, que al terminar el nivel puede que por la manera tan incomoda de sostener la consola a veces, terminamos obteniendo una puntuación menor a la que deberíamos tener. Esto en parte se soluciono hace poco con una actualización, que ademas añadió el primer DLC al juego, “Bakuki´s Lair”, que trae consigo una gran cantidad de niveles gratuitos que funcionan como una especie de “precuela” de lo que vemos en el juego. Siguiendo con el control, a veces los niveles son bastante mas grandes, por lo que necesitamos mover la cámara para ver bien que hay mas adelante, lo cual se hace con el stick analógico derecho. El tema es que después de unos segundos la cámara se resetea a su posición original, que puede ser molesto para interactuar con ciertas cosas en los niveles.
Al terminar el juego, algo que puede llevarnos algo así como 4 horas, se desbloquea un modo desafío el cual nos plantea el terminar el juego completo con un máximo de 20 muertes sumadas entre los dos personajes, algo para nada sencillo la verdad, pero también es una buena opción para los jugadores a los que les guste sacar el 100% de un juego. Por ultimo, nuestras estadísticas y resultados se pueden compartir online con otros jugadores, y compara con los tiempos de nuestros amigos.
Arte por sobre gráficos
Con Escape Plan, el estudio de desarrollo decidió utilizar un estilo diferente, poco habitual digamos: blanco y negro. Todo en el juego se ve de esta manera, pero aun así es increíble la cantidad de elementos y detalles que tiene todo lo que se ve en pantalla. No esperen nada demasiado complejo a nivel gráfico, se trata de un juego descargable después de todo, y uno que no tenia como objetivo exprimir la potencia de la PS Vita, sino sus distintas funciones, pero su excelente apartado artístico lo diferencia de la media y lo hace muy atractivo a la vista. Ademas, el juego tiene sus buenos toques de humor que la verdad le sientan muy bien y ayudan a cerrar el paquete, ya que como ya comente mas arriba, casi todo en el juego es un aspecto mas del apartado visual. Las “cinemáticas” que nos muestran cuando escapamos de una de las distintas secciones del juego, son en si imágenes estáticas con apenas algo de texto, pero quedan muy bien con la estética del juego.
Sobre el sonidos, hay que decir que lo que mas destaca es la música, que es simplemente excelente. La banda sonora se compone casi en su totalidad de temas orquestados, todos excelentes, y la verdad es que al menos en lo personal, los temas me resultan muy relajantes, acompañan muy bien cada nivel y situación. Los sonidos están bien, nada que destacar por ahí, lo mismo con las escuetas voces de los personajes, que no son diálogos en si, pero algunos resultan reconocibles.
Conclusión
Escape Plan es un excelente juego de puzzles/plataformas que logra demostrar y muy bien la mayoría de las capacidades únicas de la PS Vita. Mas allá de algunos problemas con el sistema de control o su corta duración, su planteo jugable es sin dudas excelente y algo fuera de lo común, casi tanto como su genial estética y música. Se trata de un juego sumamente recomendable para todo fanático de los juegos de puzzles, y algo que todo poseedor de una PS Vita debería al menos probar una vez.