Los mejores juegos de Atari 2600

Como casi todo gamer de mi edad (Entre 25 y 30 años) comenzamos a probar este vicio en las salas de arcades (y en mi caso también con una ZX Spectrum) para luego trasladar en parte esa experiencia a casa y a las por entonces novedosas consolas hogareñas, que si bien no podían recrear los gráficos de esos centros de vicio, en cambio podíamos fascinarnos con la jugabilidad de títulos que tampoco estaban disponibles en estos últimos.

En este Retroboss especial voy a realizar un repaso sobre los que a mi juicio y experiencia son los 10 mejores juegos de la Atari 2600, o por lo  menos con los que más me he divertido a lo largo de esos gloriosos años.

Es valido aclarar que el criterio de elección no es completamente uniforme, pero en varios casos aparte de jugabilidad y gráficos de época también pesa si el juego continua siendo divertido a día de hoy. De hecho, varios juegos que veremos a continuación los tengo actualmente cargados en mi DS con su correspondiente emulador. Y que prueba de su actual vigencia es necesario, si mi hijo de 7 años también los juega.

Como podrán constatar, la mayoría de los juegos presentados corresponden a Activision, empresa creada por varios ex desarrolladores de Atari que supieron darle a esta consola los mejores títulos de su catálogo.

Antes de pasar a la lista, me gustaría decir que la mismo no posee un orden específico, simplemente nombro los juegos sin una jerarquía en particular.

 


 

frostbitecoverFrostbite
Este es el famoso juego “de los hielitos” como le decíamos en ese entonces, mi hermana era la que llevaba la batuta en este vicio sin fin, la que mejor jugaba de toda la familia, incluidos mis dos primos.

Se trata de un esquimal que debe construir su iglú y para ello tiene saltar sobre hielos flotantes, al caer sobre cada uno de ellos se comenzara a construir la famosa casa de estas personas del polo. Una vez completada la misma se habilita la puerta, el nivel termina cuando introducimos al esquimal de un salto dentro de la casa.

La dificultad del juego se basa en un aumento en la cantidad de animales que se cruzan entre los hielos, lo que provocaba una caída en el agua helada y la consecuente perdida de vida. En niveles superiores, aparecía un oso en la parte de arriba dificultándonos el acceso a nuestro punto seguro, así como también en varias ocasiones los hielos se abrían y cerraban o desaparecían.

El juego tenia escenarios de noche donde el dato de color era que en la puerta del iglú se podía na especie de fuego en su interior, probablemente para mantener caliente la morada.

Aun a día de hoy continúa siendo muy divertido realizando varias partidas últimamente.

frostbite


 

icehockeycoverIce Hockey
Es evidente que los juegos de deporte no fueron el fuerte de la Atari 26006, su limitado poder de procesamiento hacían que los grafico en pantalla limitaran su capacidad para reproducir cualquier deporte de forma coherente.

Sin embargo, con Ice Hockey encontramos una excepción, el juego solo tenía dos jugadores cuyo control se iba alternando cuando el disco cruzaba la mitad de la cancha. De esta forma este juego también se podía jugar en versus contra otro jugador, el objetivo era claro, embocar el disco en el arco contrario.

Lo interesante es que poseía los condimentos del Hockey de Hielo de la vida real, se podía empujar al rival o golpearlo tanto con el palo que el mismo terminaba en el suelo, la pericia con el control era vital para poder embocar un tiro desde lejos, como así también para evitar que ingrese en nuestro arco.

Hoy se puede sentir muy limitado, pero créanme cuando les digo que en esa época era lo mejor en el genero.

icehockey

 


 

pitfallcoverPitfall
Conocidísimo juego de aventuras donde debíamos sortear una serie de obstáculos, principalmente saltando o utilizando elementos del escenario.

La principal característica de Pitfall no era su diseño de niveles, ni sus gráficos, ni sus sonidos, sino la extrema dificultad que tenia. El titulo, le ponía los nervios de punta literalmente a cualquier jugador, no conozco ninguna persona que haya llegado a terminarlo.

Lo interesante es que tenia dos niveles paralelos dentro del escenario uno a nivel del piso y otro bajo tierra. Como detalle de color, es interesante la recreación del escorpión como pueden ver en la captura de pantalla.

Hoy en día, sigue siendo tan jodido como en su momento.

pitfall

 


 

riverraidcoverRiver Raid
Otro juego de Activision ¿y van?

River Raid es de los mejores títulos que pude jugar en esta consola. Manejamos un avión que debe recorrer el lecho de un río a muy baja altura, tan baja que podremos chocar con los costados y los obstáculos desplegados por el mismo.

La idea es destruir o esquivar todo lo que se nos ponga enfrente. Para ello podremos aumentar o reducir nuestra velocidad y así evitar varios enemigos como barcos, helicópteros e incluso aviones. Otra de las características era la posibilidad de disparar para destruir a los enemigos si es que no llegábamos a esquivarlos o simplemente no teníamos ganas de hacerlo.

El elemento que le adicionaba la dificultad era el combustible, nuestro avión gasta combustible de forma proporcional a la velocidad o movimiento que realice, por lo tanto para cargarlo había que sobrevolar por unos ítems que decían “FUEL”. Estos ítems eran los que cargaban el tanque, lo interesante es que solo cargaban durante el momentos que pasábamos sobre el, por lo tanto era recomendable pasar lento para cargar la mayor cantidad posible, corriendo el riesgo de ser un blanco fácil para nuestros enemigos.

Hoy en día es de los juegos más divertidos de la consola aun, cuando ya tiene más de 25 años.

riverraid

 


 

coppercommandcoverChopper Command
Además de ser el apodo de uno de nuestro mas estimados colaboradores, Chopper Command nos ponía al mando de un helicóptero bastante grande que debía no solo destruir enemigos voladores como otros helicópteros y aviones sino que además debía evitar que los tanques apostados en tierra dieran con el.

Lo interesante es que los enemigos podían venir de cualquier dirección y teníamos una completa libertad para movernos de forma lateral a un lado y otro de la pantalla.

Hoy en día puede parecer muy simple, pero era de lo mejor en esa época.

coppercommand

 


 

starwarscoverStar Wars: The Empire Strikes Back
Uno de los pocos títulos en aparecer en esta lista que no fue desarrollado por Activision, se trata de un juego arcade basado en la primera batalla que se desata en Episodio V: The Empire Strikes Back, donde La Alianza se enfrenta a los AT-AT del Imperio.

En este caso manejamos a una de las naves que debe derrotar a los AT-AT uno detrás del otro, podremos hacer scrolling lateral e incluso tendremos un mapa debajo con nuestra posición y la de los enemigos. La idea no es solo dispararle a los gigantes para debilitarlos sino que en determinadas ocasiones los mismos mostraran un punto débil representado por un cuadrado de color, al que debemos alcanzar para destruirlos rápidamente.

El juego requiere una gran cantidad de destreza porque la nave tiene inercia y lleva un rato acostumbrarse a manejarla.

El juego continua siendo divertido, aunque se nota que la jugabilidad ya resulta añeja.

starwars

 


 

seaquestcoverSea Quest
Nuestro objetivo en el juego es rescatar a los buzos diseminados por el océano y llevarlos a la superficie, podremos cargar cierta cantidad de buzos en cada viaje, por lo tanto es obligatorio llegarlos a la superficie para que liberen lugar dentro del submarino.

Por supuesto que este camino estará lleno de obstáculos tanto por la fauna marina como por otros submarinos enemigos a los que podremos esquivar o destruir con torpedos.

En niveles avanzados incluso los submarinos enemigos disparaban torpedos. Lo interesante de nuestros disparos es que son afectados por nuestras direcciones, de hecho podremos enviarlos hacia arriba o abajo según sea necesario.

Aparte de rescatar a los buzos el submarino necesita subir a la superficie cada cierto tiempo para recolectar oxigeno. De hecho, más adelante nos encontraremos con un submarino enemigo patrullando la superficie, lo que nos dificultara la tarea de cargar el preciado gas.

El juego es de los mas divertidos a la fecha, de hecho todavía es tan divertido como cuando lo jugábamos en su época dorada.

seaquest

 


 

endurocoverEnduro
Me aventuro a decir sin temor a equivocarme que el titulo que nos toca es el mejor juego de autos de la consola, se trataba de una especie de rally donde el objetivo principal era pasar más de 100 autos en un determinado periodo de tiempo.

La premisa parece sencilla. Pero lo que no era sencillo fue la variedad de los escenarios en el transcurso de la carrera, porque pasábamos de conducir en un día normal, a un clima con nieve, noche e incluso niebla, lo que no nos permitía ver los autos hasta que estaban demasiado cerca.

Lo interesante es que la transición se hacia en forma gradual, de manera que cuando nos acercábamos a la nieve aparecían montañas en el fondo y cuando se hacia de noche pasábamos del día al atarceder y luego a la noche solo pudiendo observar las luces de los otros autos.

Pero no solo variaba la parte grafica y sonora, sino que con cada uno de los cambios de clima se correspondía un cambio en la jugabilidad. Esto se ve influenciado principalmente en la etapa de la nieve donde era bastante mas complicado maniobrar en comparación con el resto.

Hoy en día, a simple vista, puede parecer muy simple, pero si tenemos en cuenta todos los puntos anteriormente descriptos se trataba de un juego muy completo.

enduro

 


 

herocoverHero
Si tenemos un protagonista que tiene un jetpack y un arma de rayos ¿de que juego estamos hablando? ¿Darkvoid? No. Hablamos de HERO, uno de los juegos más difíciles y a la vez bellos de esta plataforma.

Nuestro trabajo es rescatar a los rehenes que se encuentran al final de cada uno de los niveles. Por supuesto que, a cada nivel que pasamos aumenta exponencialmente la dificultad. Lo interesante es que no solo debemos enfrentarnos a criaturas de estas cavernas, sino que también tendremos obstáculos como paredes letales o líquidos de igual característica.

La forma de controlar el jetpack es lo que prácticamente define la jugabilidad, debemos mantener presionado el botón de acción para elevarnos, pero soltarlo antes de llegar al techo o pared letal y volverlo a apretar antes de caer en el agua. En consecuencia, todo el juego se reduce a mejorar nuestra destreza en el uso del implemento.

Por otro lado, era posible utilizar explosivos para volar paredes que se interpongan entre nosotros y nuestro objetivo, detalle importante el de tener que alejarnos lo suficiente como para que estos no nos puedan dañar.

En niveles mas avanzados se apagaba la luz y solo veíamos a nuestros enemigos pero no a las paredes, aumentando la dificultad de forma considerable.

Hoy en día el juego continúa siendo divertidísimo y tanto el diseño de niveles como la variedad de desafíos no tienen nada que envidiarle a varios juegos de la actualidad.

hero

 


 

 

donkeykongcoverDonkey Kong
¿Que puedo decir sobre este juego que ya no se haya dicho en los últimos 25 años?

Se trata de la versión horageña del por entonces exitoso juego de los arcades, Donkey Kong. Aun cuando sus gráficos sean mucho mas limitados en comparación con el original, la jugabilidad se conserva de forma casi intacta haciendo las delicias de los fanáticos del gorila mas conocido de los videojuegos.

Sin dudas, que se trate de una conversión muy digna y fiel del original ya es mucho decir, sin ir mas lejos tenemos la versión del Pacman en esta misma plataforma que es sencillamente asquerosa en comparación.

donkeykong

 


 

De esta forma llegamos la final del especial Top 10 de la Atari 2600, si sienten curiosidad les recomiendo probar alguno de estos juegos con el emulador Stella que según lo que pude probar es de lo mejor en emulación en los últimos sistemas operativos.

stella_osx

Botón volver arriba
Cerrar