Sorcery
Sorcery llega a Playstation 3 para mostrarnos las bonades del Move. ¿Lo habra logrado? Enterate en esta exclusivo analisis ASPEB.
Sorcery se presento en toda su gloria durante el E3 2010, y la verdad que el juego se veía bastante interesante porque de una vez por todas prometía cumplir con los sueños húmedos de todo fan de Harry Potter y que ninguno de sus juegos pudo lograr, tratar al Move como una varita mágica y defendernos de los enemigos ejecutando combinaciones de hechizos.
La pregunta del millón, ahora que el juego ya esta en la calle… ¿Realmente lo logra? Veamos con que nos encontramos…
La historia nos pone en los zapatos de Finn, un aprendiz de mago adolescente quien en todo momento se encuentra acompañado por una gata parlanchina llamada Erline. Un buen día el maestro de Finn va hasta el pueblo, motivo por el cual nuestro protagonista aprovecha para ingresar en su despacho y beber una poción especial que aumenta considerablemente sus poderes, Finn decide probar sus nuevas habilidades y se embarca en varias aventuras que nos llevaran a descubrir algunos secretos de los personajes como así también descubrir que nuestro protagonista tiene mucho mas para ofrecer que solo hechizos simples.
A decir verdad la historia es bastante genérica pero logra su cometido de presentar a los personajes, hay mucho dialogo entre los protagonistas y esto ayuda a la narrativa.
Gráficamente Sorcery se muestra correcto, es decir que todo lo que entra por los ojos cumple su cometido pero no van a encontrar nada que les quite el aliento o que vaya a resaltar del resto, simplemente todo este apartado se encuentra balanceado y en concordancia con los juegos de esta generación. Desde el punto de vista artístico si puedo decir que varias de las locaciones estan muy bien ambientadas.
Pero vamos a lo importante, los controles y la jugabilidad.
El titulo se juega con el ya conocido combo Move/Navigation o Move/Dual Shock 3, siendo esta última la opción mas incomoda ya que el mismo no se encuentra diseñado para agarrar con una sola mano. Así que va en ustedes si prefieren realizar el gasto por el Navigation controller, que para estos juegos es bastante útil y confortable.
La forma de realizar hechizos es bastante intuitiva, básicamente debemos sacudir el control frente a la pantalla para que de nuestra varita surja el mágico conjuro. Dependiendo de la dirección en la que estén nuestros enemigos podremos apuntar y sacudir el control para seleccionar a que enemigo queremos afectar. Esto funciona muy bien puesto que el Move detecta de forma mas que correcta hacia donde estamos apuntando y hasta detecta altura ya que si el movimiento lo hacemos con el Move un poco mas elevado de lo normal podremos afectar a enemigos que se encuentra apostados en niveles superiores.
Por otro lado, uno de los movimientos mas interesantes es el de realizar “hechizos curvos” estos se logran girando un poco el control al momento que lo sacudimos, estos hechizos permitirán alcanzar enemigos que se encuentren ocultos detrás de columnas o coberturas para así exponerlos y terminar por liquidarlos. Sin dudas una de las cosas mas divertidas a probar.
Al principio solo podremos ejecutar hechizos simples, pero a medida que avanzamos y nos volvemos mas potentes se van a agregando a nuestro repertorio una buena variedad de estos. Por lo tanto tendremos la posibilidad de bloquear ataques gracias a un escudo mágico, realizar un ataque que levante la tierra, ataques eléctricos, hielo e incluso torbellinos de viento.
Pero la verdadera diversión llega cuando se nos da la posibilidad de combinar estos hechizos para disponer de varios enemigos a la vez, de manera que podremos transformar esos torbellinos de viento en una temible columna de fuego entre otras interesantes combinaciones.
También encontramos tiempo para pequeños puzzles o momentos en los que debemos utilizar el Move para desplazar columnas que entorpecen nuestro camino como así también reparar estructuras, lo que brinda algo de variedad al gameplay.
Otro de los elementos a utilizar es la alquimia, a través de esta última podremos crear pociones al ir obteniendo elementos en los escenarios o comprarlos a un mercader. Esto nos permiten realizar combinaciones para descubrir pociones que aumentarn la vida o los poderes mágicos, pero ojo que también existen pociones cuyos efectos serán negativos. Otro tipo serán las que nos permiten convertirnos en animales para pasar por lugares específicos.
Hasta acá podrían imaginar que Sorcery es todo lo que estaban esperando los fanáticos del niño que vivió… pero la verdad que toda esta gran experiencia se va al tacho como consecuencia de una horrible decisión de diseño.
La realidad es que el comportamiento de los enemigos en este tipo de juegos debería ser lo mas parecido posible al de un shooter un tercera persona, en cambio estos últimos se comportan como en un beatemup del montón.
Por lo tanto, todas las tácticas o estrategias que podríamos aplicar combinando hechizos se desvanecen ante la completa necesidad de tener que revolear el control en forma continua debido a las hordas de enemigos que vienen a atacarnos encarnizadamente. Y no es que esto ocurre durante alguna que otra fase, es un recurso CONSTANTE del juego y una evidente falla de diseño, la cual en mi opinión es bastante grave y le quita el principal atractivo al titulo transformándolo en una especie de “movesmashing” si es que existe una cosa así. Esto se va aun mas agravado ante las peleas con jefes, la cuales se tornan repetitivas y tediosas.
Si a esto le sumamos que la cámara a veces tampoco ayuda, y cuando estamos rodeados de enemigos el auto aim no funciona de forma correcta, evidentemente estamos en problemas. Bueno, por lo menos podemos recuperar vida de forma fácil ¿no? Lamento decepcionarte pero en medio de la batalla, sacar una botella de salud, sacudirla y hacer como que la llevamos a la boca con el Move no es precisamente algo muy cómodo cuando estamos rodeados de enemigos.
Todo esto provoca un particular fastidio ante lo que el juego podria haber sido, y lo que estamos jugando, combinado con el dolor de brazo que deja el sacudir continuamente el control todo el tiempo.
En definitiva, Sorcery se trata de una conjunción de buenas ideas y un gran sistema de detección de movimientos que se hecha a perder por una decisión completamente equivocada al querer tratar al titulo como algo que no es.
Debido a esto, su principal atractivo termina por desvanecerse ante tamaño error, esperemos que esto sirva de experiencia para que de una vez por todas realicen un juego basado en el universo de Harry Potter que nos permita utilizar el Move como todos los fanáticos están esperando.