Resident Evil: Operation Raccoon City

Quisiera empezar diciéndote que si compraste este juego… dejame darte mi mas sentido pésame, sobretodo si sos  fan de esta saga. Te quiero mucho, y esperemos Resident Evil 6. Nada mas… 

Me encontré en un dilema para escribir esta review. Por un lado quería divertirme  como usualmente hago al escribirla… el tema es que me di cuenta que esta vez no hay nada cómico que decir sobre esta falta de respeto a la memoria de esta gran saga…

Hace unos meses varios de nosotros nos vimos beneficiados con la conmemoración de los 15 años de Resident Evil. Pues en Playstation Plus (Sistema “VIP” para usuarios de Playstation Network) regalaron las primeras tres entregas de la saga.Luego, finalizando el 2011, se anunciaron las versiones HD de Resident Evil : Code Verónica, y Resident Evil 4, así como tres nuevos títulos, dos de ellos para la Nintendo 3DS “Resident Evil The Mercenaries 3D” y” Resident Evil Revelations” cuyas reviews ya están publicadas en ASPEB. Al mismo tiempo también anunciaron el titulo que da lugar a esta review: “Resident Evil Operation Raccoon City” Bueno, aquí se genera el primer error de Capcom y que me hizo empezar a sufrir como fan de la franquicia que soy.

¿Pero porque llamarle error? Para empezar estas versiones HD no se acercaban a lo que prometían, para saber mas sobre esto les dejo una nota del Resident Evil Code Verónica HD redactada por mi amigo Federico “Chaju” Scarcella… Él les va a saber explicar mejor.

Creo que todos los fanáticos de Resident Evil nos preguntábamos porque Capcom no realiza una remake en serio de Resident Evil 2 como lo hizo hace unos años con Resident Evil para Gamecube, recreando completamente el primer fantástico juego de esta saga que empezaba allá por 1996.

 

¿Y para que carajo les cuento todo esto? El tema es que me encanta Resident Evil, es una saga que ha sabido lanzar títulos realmente clásicos. Y aun guardo en mi memoria la primera vez que jugué Resident Evil 2, controlando a Leon por los callejones mas oscuros de Raccoon City. Ahí, donde la vida era buena y lo único que me importaba era terminar el colegio para llegar a casa y asustarme con mi hermano. Dicho esto… servite algo fuerte porque estoy a punto de llevarte a un lugar que no te va a divertir en lo absoluto. 

Empecemos por lo básico… ¿Que es Resident Evil Operation Raccoon City? Se supone que es un Shooter  en Tercera Persona cuyo apartado fuerte se basa en la accion multijugador. Digo “se supone” y aquí tengo que detenerme para contarte que el titulo no tiene modo “Split-Screen” o “Pantalla Dividida” como comúnmente le decimos. En realidad, muchos de nosotros al ver el tráiler pensábamos que lo interesante de este titulo de medio pelo seria el Multiplayer de forma local lo que se asemejaba mucho a Resident Evil 5…. es decir que se “salvaba” por tener un entretenido modo cooperativo. Bueno, no es el caso ya que jugar offline en este titulo solo se aplica a  la campaña para un solo jugador y que obviamente deja mucho que desear. Pero ya vamos a llegar a eso…

La verdad que como carta de presentación la sinopsis del titulo no estaba nada mal. Controlamos un Grupo Elite de Umbrella (Empresa responsable por la propagación del virus y sepa uno cuantas cosas mas…). Dicho grupo de soldados se dirige a Raccoon City durante los eventos del mítico Resident Evil 2.

 

Basados en esta mínima introducción, y sabiendo la cantidad de tela que hay para cortar en este periodo particular de la saga, uno como usuario espera que Capcom apele a la nostalgia como recurso mas valioso en este tipo de juegos. Pero el juego falla una vez mas, porque tampoco es el caso de Operation Raccoon City. Los personajes del grupo especial de Umbrella son los únicos con los que podemos adentrarnos en la campaña para un solo jugador, situación que francamente hace que no me interese que pueda pasar con ellos. No los conozco, no me caen bien, ni me dicen nada.

Y aunque en el modo multiplayer podemos utilizar a personajes icónicos de la saga como Hunk, Leon S. Kennedy, Jill Valentine, Carlos Oliveira, Ada Wong o Nicholai. En la campaña estamos destinados a utilizar a este grupo elite de seis miembros, a saber:  

+ Vector,es quien realiza reconocimiento en el equipo cuya habilidad principal es volverse invisible.

+ Beltway el tanque del team que utiliza explosivos.

+ Bertha, la medica que nos ayuda cada tanto con un aid spray.

+ Spectre,un tirador experto que se encarga de las armas de asalto.

+ Four Eyes, una científica que tiene distintas formas de ataque con armas biológicas, posee la habilidad de programar a los BOW (Bio-Organic Weapons)

+ Lupo, es la líder del equipo y entre otras habilidades puede disparar con fuego en sus balas.  

 

Las caras, así como las historias de los miembros de este grupo elite son nulas. No existe ni una sola pista de que es lo que realmente esta sucediendo en el juego a nivel contextual, parece que solo nos tenemos que conformar con que son un grupo de Umbrella en Raccoon City… y dicho así no parece una mala oferta.. sin embargo les aseguro que lo es. 

Todo este hermoso paquete que les cuento viene acompañado de una falta total de atmósfera que va desde la música, cuyo adjetivo que mejor la califica seria desagradable, los sonidos en general (disparos, cuchillos, incluso diálogos), los escenarios parecen hechos de papel, y como si todo esto fuera poco en ningún momento de la partida el juego nos hace sentir aunque sea algo de tensión

Gráficamente no tengo palabras para describirlo, hay millones de errores para solucionar. El diseño de los enemigos, los serruchos constantes, objetos cuadrados que usualmente tienen otras formas, y para colmo -por alguna horrorosa razón binaria- en el juego sangramos gelatina de cereza.

Pero no todo esta perdido… ¡Resident Evil: Operation Raccoon City si tiene un momento survival!, Definitivamente cuando lo jugas, estas sobreviviendo todo el tiempo a su jugabilidad. En esta oportunidad no solo nos atacan zombies, perros y los amados Lickers de la saga, también han incluido soldados a este cóctel para terminar de convertirlo en bomba molotov. Ya en la quinta entrega de la saga cuando los zombies nos disparaban yo abandone las esperanzas, pero en este titulo puedo gritar cartón lleno. No es solo que los gráficos sean desagradables, a esto se suma lo completamente inútil de la inteligencia artificial tanto de nuestros compañeros como de nuestros oponentes… todo da una gran sensación de “¡Que carajo te hicieron Resident!”

 

En mas de una ocasión nos vamos a encontrar no comprendiendo que esta haciendo nuestro equipo en dicho lugar o tener que presenciar como corren hacia una mina que esta activa en el piso, solo para morir y que tengamos que revivirlos.

Por otro lado, el juego es tosco en todo momento… sobretodo en su sistema de cobertura… igual de malo como todo en este titulo que tengo la lastimosa tarea de contarles. 

El modo multijugador tiene los mismos problemas que en la campaña, ya que varios de ellos no tienen que ver con el modo en que jugamos sino en que son errores conceptuales profundos que acompañan en todo momento a Operation Raccoon City.

En este apartado tenemos los siguientes modos: Team DeathMatch, Survival Mode, Capture de Flag (WTF MAN) y Hero Mode (Este modo en que jugamos 4 vs 4 utilizando los personajes mas conocidos de la saga ya comentado anteriormente) 

Con estos modos el juego se entiende un poco mas, sin embargo no suma mas allá de una o dos horas de sufrimiento a esta experiencia. Jugar hasta con ocho amigos a un shooter siempre le suma a un titulo, pero en este caso solo es mas de lo mismo. Profundos errores en la inteligencia artificial enemiga, y controles duros e inentendibles hacen que no importa que modo de juego estemos jugando, Operation Raccoon City se ocupa de arruinar completamente la experiencia.

Como reflexión final, aparte de la obvia situación de no comprarlo o dejar que sus hijos se acercan al mostrador donde lo vendan, sobre el final de la campaña se nos da la posibilidad de matar a Leon S. Kennedy….No tiene desperdicio realmente poder ver ese final, elijamos dejarlo vivo o eliminarlo por ser una policía que sabe demasiado. La secuencia final del juego es un modo 4 vs 4 ridículo, que incluye zombies. ¿Y la historia?, Bien.. gracias.

 

Llegamos a la parte final con la siguiente lista de características:

+ Inteligencia artificial con Alzheimer

+ Nivel sonoro lastimoso

+ Jugabilidad para que nos sangren las manos

+ Gráficamente reprobado

+ Todo lo que hace a un Resident Evil ausente

Conclusión:. Slant Six Games, por favor dedicate a hacer  S.O.C.O.M… gracias.

 No me queda nada mas que decirles… la pase francamente muy mal jugando Operation Raccoon City y pese a que varias personas luego de apreciar lo que Capcom nos esta ofreciendo han abandonado la esperanza con Resident Evil 6 yo por mi parte no abandono dichas esperanzas solo porque se trata de una saga que me ha dado muchos de los momentos mas agradables de mi vida gamer, ojala puedan hacerte volver querido amigo.

Botón volver arriba
Cerrar