Tales of Graces F
Bienvenidos a un nuevo Estamos Jugando de ASPEB!, esta vez me propongo ofrecerles mis primeras impresiones sobre Tales of Graces F, la remake/remasterizacion/port con extras del RPG de acción de Namco Bandai que llego originalmente a Wii (que desgraciadamente nunca salio de Japón), y que ahora los usuarios de PS3 podrán disfrutar al fin en ingles. Como siempre, se trata de un avance sobre las primeras horas del juego, y no una valoración de la experiencia completa del mismo, la cual espero poder ofrecerles mas adelante.
Comencemos con una mínima idea sobre la historia de este RPG de acción en Cel Shading, con fuertes influencias del anime japones. La trama comienza en el mundo de Efinea, formado por tres reinos: Windor, Strahta y Fendel. La civilización prospero mediante el uso de la sustancia Eleth, la cual se obtiene de un extraño material llamado Cryas. Esto ha generado que los tres reinos estén en constante puja por ver quien tiene el control del mundo. El protagonista es Asbel Lhant, hijo del señor feudal de la ciudad de Lanht en el reino de Windor, se trata de un chico alegre y rebelde que sueña con convertirse en caballero, en lugar de cumplir su deber y suceder a su padre como el Lord de Lhant. Por otro lado tenemos a Hubert, su hermano menor, el típico pibe inteligente pero cagon, y a Cheria, la amiga de la infancia de Asbel, que claramente le tiene ganas. Es entonces que aparece una extraña chica, quien parece tener amnesia, a la que llaman Sophie. Justo cuando trataban de encontrar información sobre ella en la ciudad llega Richard, quien resulta ser el príncipe de Windor. Un intento de asesinato hacia su persona frustrado por Asbel, hace que se vuelvan amigos, pero una tragedia tiene lugar cuando tratan de reunirse nuevamente en la capital del reino. Como resultado, Asbel abandona su hogar para ir a la academia de caballeros, jurándose que se volvería fuerte para que nunca vea nuevamente a sus amigos heridos. Pasan 7 años desde entonces, y la situación en su ciudad natal obliga a Asbel a volver, para enfrentarse a la amenaza de invasión que se cierne sobre su casa, pero pronto descubre que muchas cosas cambiaron en estos 7 años…
En si, la trama es lo mas flojito del juego, y para colmo arranca medio lenta, por lo que para algunos puede hacerse medio pesado, pero tampoco es mala, simplemente no destaca mucho ni esta a la altura de pasadas entregas, como por ejemplo Tales of the Abyss (PS2, Nintendo 3DS). Por suerte, el gameplay logra ser lo suficientemente entretenido como para pasar un poco por alto esto. Como ya sabrán, en este RPG de acción podremos jugar solos o con hasta otros tres amigos en la misma consola. Al momento de tomar contacto con un enemigo, pasaremos a una zona de combate circular, en la que nos moveremos solo en relación al enemigo al que tengamos fijado, es decir, hacia adelante o atrás, o hacia los costados si usamos el movimiento de evasión (defensa + la dirección a la que queremos movernos), que nos permite incluso ponernos a sus espaldas para contraatacar. Esto nos lleva al sistema llamado “Style Shift”, mediante el cual podremos intercambiar en tiempo real entre las Alpha y Beta Artes, las habilidades que equipamos a cada personaje, y que se ejecutan con el botón X y el botón circulo respectivamente. Combinando estas habilidades (que se activan según la dirección en el stick analógico al momento de presionar los botones) podremos realizar combos devastadores con los cuales castigar a nuestros enemigos, pero tampoco podremos abusar de las mismas ya que cada una consume una cierta cantidad de puntos CC (Chain Capacity), que se pueden recuperar quedándonos quietos, defendiéndonos, o esquivando un ataque en el momento justo. Ademas, al costado de la pantalla se puede ver una barra dividida en 2, que si se llena de color azul entramos en el estado de Eleth Rise, donde obtendremos CC ilimitado, la habilidad de no quedar paralizados por los ataques enemigos, y el poder realizar Mystic Artes de distinto nivel. Si en cambio la barra se llena de color rojo, los enemigos entraran en el estado de Eleth Break, donde sus ataques hacen mucho mas daño, no pueden ser paralizados y pueden realizar Mystic Artes, por lo que cuando los enemigos entren en este estado lo mejor es mantener la distancia lo mas posible.
Algo a tener en cuenta con respecto a las habilidades es el Titulo que tengamos equipado en ese momento. Estos Títulos tienen algún efecto relacionado, como puede ser un mayor ataque, defensa, ciertas habilidades con un efecto mejorado, etc. Ademas, cada uno nos ofrece ciertas habilidades para el combate, que irán subiendo de nivel a medida que las usemos. Lograr alcanzar el nivel máximo de un Titulo nos brindara mejoras de estado y nuevas habilidades. Hay una gran cantidad de Títulos para cada personaje para descubrir y subir de nivel, algo que nos incentiva a seguir peleando y probando cosas nuevas.
Los combates en si pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos, dependiendo de los enemigos que enfrentemos y que tan bien hagamos las cosas. De hecho, mientras mas rápido terminemos un combate, mas experiencia obtendremos, lo que se suma a ciertos “objetivos” que se nos imponen al comienzo, como por ejemplo terminar el combate antes de 15 segundos, realizar un combo de 4 Artes, no recibir daño alguno, etc. Si jugamos solos, el resto de nuestro equipo peleara según las tácticas que hayamos definido para cada uno, pudiendo configurar que harán frente a los enemigos, que habilidades usaran mas seguido, si se defenderán o protegerán a un compañero cuando este herido, y mas, algo que funciona bastante bien, pero si queremos hacer algo especifico en combate, podremos hacerlo simplemente cambiando al líder del equipo en tiempo real.
Terminado el combate, paso a comentarles sobre otro sistema muy importante en el juego, llamado Dualise. que nos deja customizar nuestros items y crear nuevos. Se trata de una mezcla de los sistemas de pasadas entregas, donde mediante ciertos materiales podremos crear nuevo equipamiento o mejorar el ya existente, algo que se aplica también al sistema de cocina de alimentos. Para esto usamos el Eleth Mixer, el cual también nos deja colocar ciertos items y cuando estemos explorando los escenarios, existe la posibilidad de que estos se dupliquen (consumiendo Eleth en el proceso, claro).
Sobre la dificultad, al principio el juego es relativamente fácil, pero al naturaleza rápida de los combates hacen que no sea un gran problema. Mas adelante nos encontraremos con enemigos mas poderosos, pero rara vez algo que no podamos enfrentar sin problemas. Desconozco si mas adelante el juego se volverá mas desafiante, pero de momento este no es el caso.
Al ser un juego de Wii, no esperaba que Namco hubiera mejorado demasiado los gráficos del juego, pero las mejoras implementadas realmente se notan y ayudan mucho a disfrutar del apartado artístico del juego, que se muestra sumamente colorido, algo que pocas veces se ve en PS3. Los personajes ganaron un mayor conteo de polígonos, algo que se nota mas en sus rostros, pero en general los escenarios están compuestos de formas simples, por lo que no había mucho que cambiar ahí. Casi ni hay serruchos de ningún tipo, logrando una imagen limpia y libre de imperfecciones, pero hay veces que se ven algunas texturas muy malas que se podrían haber cambiado. De todas maneras no hay mucho de que quejarse, se ve muy bien, anda perfecto sin caídas de cuadros por segundo y con tiempos de carga bajos (requiere una instalación de mas de 4 Gb en el disco rígido, están avisados). Sobre la música, esta es realmente muy buena, y cada tema esta perfectamente utilizado según la situación. Las voces en ingles no están mal (no se incluye el doblaje original en japones), pero a veces se siente que no le pusieron ganas a lo que decían, nada nuevo sinceramente, los doblajes en ingles de esta clase de juegos suelen ser así, o mucho peor.
En fin, eso es todo por ahora. El juego me pareció bastante divertido, siendo un fan de la saga me sentí como en casa, pero también encontré los pequeños cambios que se aplicaron a la formula como positivos. Es algo fácil, y la historia esta ahí nomas de ser genérica, pero el sistema de combate, mucho mas profundo de lo que parece a simple vista, hace que estas fallas no sean tan molestas. Lo recomiendo principalmente para fans de la saga o del genero de los JRPGs, pero si lo que buscan es empezar en este clase de juegos, tal vez sea mejor que lo hagan con alguna otra entrega de la serie, o que esperen a que Namco anuncie la llegada a USA de Tales of Xillia, la ultima entrega de la saga, de momento solo disponible en Japón.