Remember Me

A estas alturas de la generación, y con las nuevas consolas a la vuelta de la esquina, no es tan normal ver salidas de nuevas franquicias. Estos hechos en general quedan relegados al lanzamiento de nuevas consolas donde los jugadores están hambrientos experiencias novedosas donde es posible armar una nueva base de fanáticos. Por eso, el hecho de que Capcom decidiera publicar Rememeber Me me llamo la atención. Pero sobretodo, me llamo la atención la idea del juego, que mezcla acción con plataformas, puzzles basados en la manipulación de los recuerdos y una trama interesante.

Y aunque en los papeles suena muy bien, en la realidad las cosas no salieron tan así. Lamentablemente y de forma un tanto irónica teniendo en cuenta el nombre del juego, pocos se acordaran de él en los próximos años. Pero mejor veamos un poco el por que en este análisis exclusivo de ASPEB.

Remember Me comienza en el año 2084 en Neo-París, un futuro distópico en el que una compañía llamada Memorize esta lucrando con los recuerdos, a través de la posibilidad de compartirlos con amigos y familiares, resguardarlos para nunca perderlos o incluso venderlos. De hecho lo primero que vemos es un comercial de dicha compañía con testimonios de supuestos clientes satisfechos que resaltan todo lo bueno de esta nueva tecnología.

Pero claro, esa es solo una cara de esta nueva realidad, ya que una gran cantidad de personas han sufrido severamente los efectos secundarios del uso de esta tecnología llamada Sensen, convirtiéndolos en adictos, dejándolos como marginales, viviendo en la parte inferior de la hermosa ciudad.

La protagonista del juego es Nilin, una mujer a quien Memorize le ha borrado la memoria. Aun así, no lograron eliminar todos sus recuerdos. Pero antes de que se encarguen de arreglar el error, un tipo llamado Edge nos ayuda a escapar. Parece que es el líder de una resistencia llamada los Errorist, grupo al que Nilin, una ex-Memory Hunter de Memorize, se había unido recientemente.

Así es como comienza el viaje de Nilin en búsqueda de su identidad, su relación con Edge y Memorize y su particular habilidad de modificar las memorias de las personas a su antojo. La trama, si bien a simple vista es sencilla, tiene un par de detalles interesantes desde el punto de vista moral, ya que mas de una vez Nilin deberá usar su habilidad especial para aprovecharse de personas que realmente no son “malas” sino que se nos oponen por cuestiones de la vida, y muchas veces muy justificadas. ¿Realmente esta bien meterse en los recuerdos de alguien para hacer que nos ayude?, ¿que tan lejos estamos dispuestos a ir con tal de alcanzar nuestro objetivo?. Lo único malo quizás es que no hay muchos personajes y son pocas realmente las situaciones en que esto se pone en evidencia, mas allá que Nilin se plantea estos temas hasta el ultimo dialogo del juego.

Dejando de lado la trama, es en la jugabilidad donde encontramos el principal problema de Remember Me. Se trata de un Beat’em Up un tanto mas complejo que tiene muy buenas ideas, pero desgraciadamente no logra implementarlas del todo bien.

El sistema de combate se basa en los botones X e Y (no intenten jugarlo sin pad en PC, no la van a pasar bien), que debemos usar para generar combos. Lo llamativo es que el juego nos deja crear nuestros propios combos. Para eso, iremos desbloqueando ataques físicos al ganar puntos en los combates, luego podremos asignar los ataques que mas nos gusten y generar un combo propio y único, que mezcle patadas, golpes de puño de todo tipo y clase. Ademas, los ataques que desbloqueamos pueden pertenecer a distintas categorías. Primero tenemos los ataques fuertes, después, los que nos dejan recuperar un poco de salud al golpear al rival. Es decir, si creamos un combo de regeneración de salud y lo ejecutamos bien, podremos salir airosos de un combate complicado.

A esto se suman ataques que nos dejan encadenar golpes multiplicando su poder, y por último, otros provocan que nuestros Sensen se regeneren mas rápido. Dichos Sensen son habilidades especiales que se irán desbloqueando a medida que jugamos y Nilin recuerda mas de si misma. Entre ellas tenemos una que nos deja golpear mucho mas fuerte y rápido por unos segundos, otra que toma el control de los enemigos robots para que ataquen sus aliados y luego se autodestruyan, otra que nos hace invisibles por unos segundos, etc. Dichas habilidades consumen una barra de focus que se llena al atacar o ser golpeados. Algo malo con esto último es lo mal diseñados de algunos encuentros, pues nos presentan un enemigo que solo puede ser dañado usando primero uno de estos Sensen, pero no lo podemos golpear para cargar la barra, solo ser golpeados. Esto es peor cuando perdemos y el juego carga el ultimo checkpoint, ya que aparecemos con la barra de focus vacía. Pasa solo unas pocas veces, pero es molesto.

Lo malo de esto es que solo podemos crear cuatro combos y tampoco tenemos total libertad de que movimientos usar. Tenemos el combo básico de 3 golpes, otro de cuatro que nos deja usar golpes de regeneración de salud, y los otros ya son combos mas largos que mezclan un poco de todo. Al ser solo cuatro estos en si se ejecutan igual, solo cambia lo que vemos en pantalla (que hay que decir, es muy vistoso y flashero, pero nada mas), lo que hace que todo se sienta muy repetitivo y monótono. Para colmo los enemigos apenas si presentan un desafío en la dificultad normal, y en el nivel mas difícil lo único que cambia es la típica, los enemigos son mucho mas duros (osea, se hace aun mas tedioso pelear con ellos) y nosotros recibimos mas daño, no hay cambios en los patrones de ataque ni en el diseño de encuentros, no hay mejoras en la IA para que sea mas agresiva, solo la típica dificultad artificial, aunque esto ultimo se puede decir de básicamente todo juego en el mercado, desgraciadamente.

Los enemigos no ayudan, ya que si bien al final del juego podemos decir que nos enfrentamos a varias clases diferentes, son tan genéricos y básicos que no destacan. Lo mejor es cuando debemos enfrentar guardias de Memorize o a policías humanos y sus compañeros robots, que nos obliga a ir alternando el uso de los Sensen y por lo tanto, de nuestros combos para regenerar salud, focus y el cooldown de los Sensen. Eso suena bien pero también hay que tener en cuenta que el combate es muy automático, si bien podemos “guiar” nuestros golpes también es verdad que quedamos medio “enganchados” al enemigo mas cercano cuando presionamos un botón, y hay veces en que hay mas de 6 enemigos a la vez corriendo hacia nosotros, a veces de forma un tanto descerebrada pero no por eso menos peligrosa, que nos complica un poco el seguir un combo necesario para poder luego activar otra habilidad. Esto se agrava un poco en los combates contra algunos jefes de nivel, donde se vuelve molesto tener que enfrentar a múltiples enemigos comunes solo para poder activar un Sensen y así poder dañar a dicho jefe.

Otro aspecto descuidado son las plataformas. El juego nos toma un poco por idiotas, ya que en todo momento nos marcan con flechas y carteles donde nos podemos colgar, por donde trepar, como si el diseño en si de dichas estructuras no fuera suficientemente obvio. Las plataformas son casi lo que mas haremos en el juego, aunque parezca mentira, y por momentos parece que nosotros en realidad no hacemos nada, solo apretamos adelante con el stick analógico y a veces el botón de salto y listo. Es mas, hay saltos que parecen imposibles pero misteriosamente Nilin logra llegar al otro lado, casi como si tuviera un imán adentro que la atrae a la plataforma que tiene adelante.

Ademas, el juego casi constantemente nos pone carteles y avisos de toda clase, desde recordarnos el objetivo actual hasta repetirnos por centésima vez como hacer los combos. Ademas que la primer hora mas o menos vamos a tener algunos tutoriales sencillos pero muy intrusivos que no podemos saltar ni aun cuando empezamos de nuevo el juego manteniendo nuestro progreso en una especie de New Game Plus. Y no, no podemos desactivar estas explicaciones ni los carteles que aparecen casi todo el tiempo.

Y la que para mi es la mayor decepción del juego son las secciones en las que se nos propone manipular la memoria de ciertos personajes. Estas secciones son una especie de puzzle en el que se nos muestran los recuerdos de esta persona en forma de cinemática, y luego de ver lo que pasa se nos da un objetivo, y la posibilidad de “rebobinar” la escena y detectar anomalías, pequeñas interacciones que podemos tener con ciertos elementos de la escena, que al modificarlos nos ayuden a conseguir nuestro objetivo. Lo malo es que en si, es mas prueba y error que otra cosa, no son difíciles y para peor, son muy pocas las situaciones de este tipo que aparecen a lo largo de las 7 u 8 horas que dura el juego. Una pena por que el concepto es excelente, y su implementación aunque no es perfecta si es muy buena y ayuda a darle variedad a un juego que sinceramente la pide a gritos. Ojala que el estudio de desarrollo tenga la oportunidad de corregir estos errores en una secuela y revisen como usaron este concepto innovador y original, por que al menos en lo personal creo tiene muchísimo potencial.

Gráficamente, Remember Me no va a ganar ningún premio pero no por eso deja de verse muy bien, al menos claro en PC. Con mi configuración pude correrlo con los detalles al máximo en 1080p y solo sacrifique un poco de antialiasing y de calidad de sombras para obtener un buen rendimiento. No se trata tampoco de un juego que requiera una maquina muy potente pero si se notaron algunos tirones en escenas donde increíblemente no pasaba nada, mientras que en pleno combate con múltiples enemigos rara vez se noto un bajón en la tasa de cuadros por segundo. Mi experiencia en general fue bastante fluida, pero esto dependerá de la PC del jugador.

Los personales, sobretodo Nilin, tienen un muy buen nivel de detalle y logran representar de forma mas que correcta el arte del juego, que personalmente me recordó un poco a Deus Ex: Human Revolution, por su toque futurista pero a la vez, mundano, con elementos comunes mezclados con dispositivos mecánicos y androides por doquier. Ni hablar lo genialmente diseñada que esta la ciudad de Neo-París, que es una verdadera lastima que no nos dejen explorarla libremente. El contraste entre la zona pobre y donde vive la alta sociedad, la miseria y la abundancia, se ven perfectamente reflejados en los diseños de los escenarios y de los NPCs. Mas de una vez me quede girando la cámara solo para ver en mas detalle todo lo que me rodeaba en el juego.

Sobre la música, esta si bien intenta ser épica (y la mayoría de las veces no lo logra) no siempre cae en lo típico y cuenta con un estilo muy tecnológico desde el sonido, ciertos efectos que incluso a veces se ven reflejados también a nivel gráfico. Acompaña bien la acción y en momentos clave nos mete mas de lleno en lo que ocurre en pantalla. La actuación de voz también esta muy bien llevada, aunque ningún personaje en particular destaca demasiado.

La verdad es que Remember Me tenia elementos mas que suficientes para destacar sobre la media y volverse un gran exponente del genero. Lamentablemente sus buenas ideas no están bien implementadas, principalmente en el combate y las plataformas. Aun así, tiene un par de ideas muy interesantes de ver y la trama, aunque no es nada revolucionaria, esta muy bien contada y posee una protagonista femenina que no es simplemente un flaco con tetas ni esta sexualizada en lo absoluto. En definitiva, solo recomiendo que consigan este juego de oferta a los fanáticos del genero que estén dispuestos a pasar por alto lo monótono que puede ser el combate y que busquen disfrutar de una historia copada y bien contada.

Botón volver arriba
Cerrar