The Walking Dead: 400 Days
Es raro pensar que un juego episódico pueda tener un DLC pero acá estamos. 400 Days es un episodio extra que sirve de nexo entre la primer temporada de The Walking Dead (GOTY ASPEB 2012) y lo que será la segunda que todavía no tiene fecha de lanzamiento. Lo que nos vende la desarrolladora Telltale en los trailers son 5 historias autoconclusivas -pero conectadas entre sí- que nos ayudan a sumergirnos aún más en este fantástico universo post-apocalíptico.
Al comenzar 400 Days lo primero que debemos hacer es elegir un personaje. Si bien existe un orden cronológico, de entrada lo desconocemos y todas las historias pueden ser disfrutadas en cualquier orden. Es más, es todavía más lindo de esta forma porque así cuando suceda algo en determinado capítulo, podremos llegar a descubrir el por qué al jugar luego otro que le sirva de precuela.
Esta vez no tendremos al bueno de Lee Everett sino a 5 nuevos sobrevivientes. Vince fue encontrado culpable de asesinato y se encuentra camino a la prisión en el autobús penitenciario. Wyatt, junto a su amigo Eddie, huyen a toda velocidad de un agresor desconocido, conduciendo a través de un bosque en una noche con niebla. Russell se pudrió de tanta mierda y decide recorrer por su propia cuenta las rutas del país cuando de repente un extraño sujeto lo recoge con su camioneta. Bonnie es una drogadicta recuperada que se ve perseguida por un grupo de supervivientes que intentan asesinarla. Finalmente Shel vive junto a su hermanita Becca en un refugio construido sobre una estación de servicio, las cosas se complican cuando un extranjero ingresa sin permiso y es apresado por los guardias.
Cada una de estas historias dura entre 15 y 20 minutos. Uno podría llegar a pensar que el problema va a ser que no se puede conectar con los personajes en tan poco tiempo. Sorprendentemente ocurre todo lo contrario. La conexión que sentimos con cada una de estas pobres personas es inmediata gracias al excelente guión que despliega este episodio. Los diálogos vuelven a ocupar gran parte del tiempo y siguen acompañados de un excelente voice acting.
Algo muy copado es que cada uno de estos capítulos logran sentirse distintos entre sí y puede verse como Telltale está empezando a probar ideas nuevas que esperemos sean implementadas con más frecuencia en la segunda temporada. Algunas historias se centran más en los diálogos, otras en la investigación y otras en las escenas de acción.
Resulta divertido ver cómo las decisiones que tomamos en tan poco margen de tiempo tienen consecuencias dentro de esa misma historia y ayudan a crear un ritmo más frenético que el de la aventura original. Además garpa mucho saber que todo lo que hicimos acá se va a traspasar a la segunda temporada haciendo que nuestra experiencia final se sienta aún más personal.
Entonces, ¿vale la pena gastarse los 5 dólares que cuesta este DLC? Personalmente digo que SI. Habrá quien le parezca excesivo ese precio por tan poco contenido pero si ponemos en balanza la calidad y no la cantidad, las dudas se despejan automáticamente.
Si tomamos a 400 Days como una forma de contar independientemente el origen de cada miembro del grupo de supervivientes que veremos en la segunda temporada, me parece una excelente idea que aumenta todavía más (si acaso es posible) las ganas de que llegue ya mismo la segunda temporada. Gracias a este DLC ahora hay 5 personajes más que quiero volver a ver además de la pequeña Clementine.