The Walking Dead: Episodio 1
Voy a arrancar este análisis siendo sincero. No daba ni 2 mangos por este juego. Si bien jugué a la gran mayoría de los juegos que lanzó Telltales, nunca ninguno me pareció que superaba lo “aceptable”. Siempre resultaron ser juegos como mucho pasatistas que no hacían honor a los productos originales o en algunos casos, como el de Jurasic Park, completas aberraciones. The Walking Dead es una franquicia que últimamente cobró una gran importancia internacional gracias a la serie de TV (que dicho sea de paso deja bastante que desear y el comic original le da mil vueltas) y con la diversa información que la empresa iba dando y los videos de gameplay que mostraban, todo me daba la impresión de que iba a terminar en el mismo camino que el juego de los dinos de Spielberg. Ahora, por fin con el juego entre mis manos y habiendo completado el primero de los 5 episodios que compondrán esta aventura, puedo decir que gracias a Dios me equivoqué.
The Walking Dead es una grata sorpresa para todos los gamers amantes de los zombies (seguro que debe haber uno o dos por ahí, no estoy seguro…). Se trata de una “aventura gráfica” (ya van a ver por qué las comillas) lanzada en formato episódico para PS3, Xbox 360 y PC. La licencia que obtuvo Telltales no es la de la serie sino la del comic, por lo que todos los hechos y lugares van a estar más inspirados en este. En el juego controlamos a Lee Everett, un hombre acusado de asesinato que apenas comienza el título está siendo llevado preso en un patrullero de policía. Y esto es todo lo que sabemos de Lee apenas arrancamos la aventura, y es que una de las gracias va a ser ir descubriendo poco a poco más del pasado de nuestro protagonista y qué fue precisamente lo que hizo para terminar en esta situación. Mientras el vehículo avanza por la ruta y el oficial que nos transporta no deja de hablarnos, “algo” se atraviesa en el medio de la ruta haciendo que desbarranquemos y quedemos tirados en el medio del bosque. Cuando nos despertamos nos encontramos completamente rodeados de muertos vivientes y sin entender qué carajo es lo que está pasando debemos escapar del lugar. Llegamos a una casa donde nos encontramos con otro de los personajes importantes: Clementine, una tierna niña de 9 años que había quedado en casa con su niñera mientras sus padres estaban de viaje y comenzó la infección. Automáticamente Everett siente una conexión por la chica y la necesidad de protegerla por lo que juntos comienzan un viaje para intentar sobrevivir. Cabe aclarar que todo esto sucede al comienzo de la infección zombie, lo que vendría a ser el tiempo en el que Rick (protagonista del comic) está en el hospital, por lo que tendremos todo un completo nuevo grupo de sobrevivientes.
No estoy errado si digo que lo mejor que tiene TWD es la historia. Realmente Telltales logró crear un guión genial que nos atrapa de lleno y nos mete en la piel del protagonista. Al igual que en el cómic, no se trata de gente matando zombies a diestra y siniestra. Sino de cómo la humanidad debe sobrevivir al fin del mundo, con todo lo que ello conlleva. Como los mismos seres humanos pueden terminar volviéndose aún más peligrosos que los Caminantes y como deberemos actuar frente a los distintos supervivientes que nos vayamos encontrando. ¿Conviene confiar en todo el mundo? ¿Vale la pena revelar nuestro pasado o es mejor mantenerlo oculto bajo mentiras? ¿Cómo saber si realmente aquel extraño que estamos ayudando es quién dice ser y no nos va a traicionar o abandonar en cuanto las papas quemen? Los guionistas del juego dieron en el clavo con todas estas cuestiones y nos entregaron un producto que (por lo menos en su primer episodio) es un gran exponente de la franquicia. Los diálogos en general son muy buenos y se ven acompañados por un excelente voice-acting. Además los fanáticos van a encontrarse con un par de caras conocidas durante la aventura.
Yendo a hablar del gameplay vieron que dije antes que se trataba de una “aventura gráfica” entre comillas…… esto es porque si bien tiene un manejo point n’ click (con WASD o el analógico en consolas para mover al personaje) los puzles del juego son todos bastante boludos y pasan a ser una parte secundaria en la experiencia. TWD es más bien una aventura interactiva en donde lo más importante es la narrativa en sí misma. Pero por suerte los desarrolladores esta vez tuvieron un par de pequeñas grandes ideas que ayudan a potenciar la inmersión que sentimos al jugarlo. La primera es que el juego no tiene Quick Time Events, todo el tiempo tendremos control total sobre el movimiento del personaje y las escenas de “acción” consistirán en realizar acciones lo más rápidamente posible. Esto me lleva a hablar del segundo agregado y el que, en mi opinión es el más importante y acertado de todos: la barra de tiempo. Para casi todo en el juego, tanto acciones como diálogos, tendremos una barra de tiempo en la parte inferior de la pantalla que nos obliga a tomar decisiones o actuar rápidamente, dejándonos poco tiempo para pensar y aumentando la tensión que sentimos considerablemente.
Y es que eso fue lo que más me gustó en general de todo el juego: que a pesar de ser una aventura gráfica, la sensación de tensión y desesperación está siempre presente. Hay momentos en donde realmente estaba al borde de la silla con el mouse en la mano desesperado por poder salir con vida de esa situación. Pero déjenme dales un consejo a todos: para que esto se cumpla es VITAL que desactiven las ayudas. Como el juego no tiene QTEs y la acción se basa en actuar rápidamente, muchas veces nuestra desesperación viene del lado de que no tenemos idea de qué tenemos que hacer ni qué objetos podemos usar. Y obviamente esta sensación va a desaparecer completamente si en pantalla tenemos todo el tiempo un círculo sobre cada objeto accionable. Un problema que puede llegar a molestar a más de uno es que todos estos objetos tienen un punto de acción que algunas veces resulta demasiado específico y tendremos que, por ejemplo, mover el puntero por encima de toda una escopeta hasta que encontremos el punto exacto donde podemos darle la orden a Lee de que la agarre.
Además de todo esto tenemos un sistema de decisiones tanto en los diálogos como en algunos momentos determinados que prometen van a cambiar drásticamente la forma en la que se desarrollen los futuros episodios. Después de lo que pasó con el final de Mass Effect 3 soy más cauteloso en este aspecto pero sí rejugué este primer episodio respondiendo cosas distintas y tomando otras decisiones y sí, hay cambios. Quizás de momento no sean tan importantes, siempre vamos a terminar llegando al mismo lado, pero lo que va a cambiar va a ser el contexto en el que lo hacemos y la manera en la que los distintos personajes van a actuar frente a nosotros.
Gráficamente nos encontramos con lo más flojo del juego. Antes de atacar este apartado quiero felicitar a Telltales por haber cambiado al fin de diseñador de personajes!!! Si había algo que me parecía desagradable de todos sus juegos anteriores eran lo terriblemente genéricos que eran todos los diseños. En TWD se utiliza un cell-shaded imitando los dibujos del cómic que funciona muy bien y logra disimular algunas veces los desperfectos técnicos (como algunas texturas que parecen de PS2). Las animaciones se llevan la peor parte, ya sea hablando como moviéndose, los personajes se sienten siempre como robots y esto puede llegar a desconectarnos un poco de la situación.
Conclusiones…
The Walking Dead es una grata sorpresa. Se trata de algo que realmente no me esperaba viendo los antecedentes de la empresa que lo desarrolló. El gran guión, voice-acting y las pequeñas vueltas de tuerca al gameplay generaron un grado de inmersión en mí que no esperé nunca llegar a sentir en un primer capítulo que dura apenas 2horas y moneda. No estaba simplemente jugando un juego de zombies. Viví un apocalipsis zombie. Y sobreviví…. Por lo menos las primeras 2 horas….
Nota: Para este juego nos vamos a manejar de la siguiente manera. Este análisis y su puntaje corresponden solamente al primer episodio y lo mismo sucederá con los episodios siguientes. En los que, ya están avisados, habrá spoilers. Por esta razón no se sorprendan si ven un capítulo con un puntaje muy alto o muy bajo. Una vez termine la temporada podrán leer el correspondiente análisis con la nota final valorando la experiencia completa de jugar The Walking Dead.
German “Afro” Leal