Evento presentación de The Last of Us

The Last of Us es el juego más importante de PlayStation 3 para este año. Sony parece haber puesto todas sus fichas para que la nueva obra de Naughty Dog (Crash Bandicoot, Jack & Daxter, Uncharted) sea el broche de oro para su exitosa tercer generación de consolas. Esto se demostró no solo en los altos valores de producción del título y en su imponente campaña publicitaria, sino además con un evento de presentación muy original como nunca se había visto en Argentina.

La invitación para prensa nos citaba en el Sony Style de Cabildo y Juramento el Jueves 6 a las 17:00hrs. Luego de acreditarnos nos subieron a unos micros ploteados con el logo del juego y marcas de disparos para llevarnos hacia Crobar, donde se desarrollaría formalmente el evento.

Nuestros anfitriones durante el viaje fueron un par de actores disfrazados de militares que nos “informaban” que un tercio de la población del país ya se encontraba infectada y que nos llevarían hacia el “Sector 13” donde estaríamos a salvo. Mediante conversaciones por radio se iban confirmando el estado de situación de cada uno de los micros y cada tanto daban una vuelta por los pasillos del vehículo para indicarnos, con la clásica cortesía militar hollywoodense, que no debíamos abrir ventanas ni mantener contacto con nadie. Me hizo recordar a las clásicas jodas de los coordinadores de Viajes de Egresados en Bariloche cuando te dicen que el hotel está sin agua, que van a tener que bañarse todos por turnos, los vecinos se quejaron y no vamos a poder andar solos por los pasillos y cosas así. Puede parecer una gilada pero la verdad hizo entretenido el viaje y sirvió para prepararnos para un evento distinto a lo que estamos acostumbrados.

Al llegar a nuestro destino nos encontramos con todo el exterior del bar decorado con motivos del juego: mucha parafernalia militar, más actores disfrazados, cajas de suministros, señales de peligro, y todo tipo de cosas que nos hacían sentir en una zona de refugiados. Los militares comienzan a darnos órdenes pero rápidamente son sorprendidos por un grupo de “sobrevivientes” todos sucios y roñosos pero armados con rifles que nos hacen aprovechar la situación para “huir” dentro del recinto.

El interior de Crobar también estaba excelentemente decorado para parecer una escena salida del mismo The Last of Us, con mucha, mucha vegetación por todas partes, botellas manchadas con tierra, objetos oxidados y destruidos, etc. Apenas ingresamos estaba todo completamente a oscuras y una pareja de actores interpretando a Joel y Ellie (los protagonistas del juego) nos guiaron ante un grupo de infectados que merodeaban por ahí con un maquillaje bastante logrado.

Cuando todo el show terminó y las luces se encendieron, llegó el turno de dar comienzo al evento per-sé que fue conducido por el director, guionista y actor Sebastian De Caro. Primero dio pie a Juan Santiago Cadelago de Sony Argentina quien nos habló un poco sobre el legado de Naughty Dog, la importancia de esta nueva franquicia para Sony y paso a mostrarnos en pantalla gigante la demo incluida en God of War Ascension, de la cual les dimos nuestras impresiones hace unos días.

Tras esto se proyectó una entrevista exclusiva al músico Gustavo Santaolalla, quien compuso al completo la banda sonora de The Last of Us y nos cuenta un poco sobre cómo fue su primer trabajo en un videojuego y las diferencias que tiene trabajar en este medio con respecto al cine. Resalta la gran libertad creativa que le dieron y como todo lo que compuso (unas 3 horas de música contra los 30 minutos normales de cualquier película) fue finalmente usado en el juego.

A continuación volvió a tomar el micrófono De Caro para contarnos sus impresiones con el título, lo emotivo de su trama, lo realistas que se sienten las reacciones de los personajes, lo violentas de las escenas de acción y, básicamente, que le voló la cabeza. Al finalizar se le dio la libertad a todos los presentes de probar la demo en uno de los televisores dispuestos para ello.

Las puertas se abrieron a partir de las 20hrs para que los 400 gamers que se anotaron en la página oficial de Sony pudieran ingresar al predio, probar la demo, disfrutar de comida y bebida libre y, si la suerte los acompañaba, volverse a casa con algún premio de los sorteos que se realizaron. Gran iniciativa la de permitir al público participar en un evento de este estilo que generalmente se limita solo a la prensa especializada. Tener una gran cantidad de gente (y gente que realmente estaba contentísima de poder estar ahí) le daba otro color al asunto.

Otra cosa que rescato es a la inclusión de actores personificando a los personajes del juego. Los tipos le pusieron toda la onda del universo y se notaba que realmente disfrutaban estar ahí con los fanáticos y posar para mil y un fotos (mención especial para el pibe que hacía de Joel que estaba recontra metido en el personaje). Tanto ellos como los militares, sobrevivientes e infectados hicieron del evento algo pintoresco y digno para el recuerdo. Los highlights de la noche vinieron de cosas como ver a los sobrevivientes encapuchados y con la cara sucia comiendo empanadas o a los infectados bailando música electrónica. Fueron sin dudas lo que más me gustó de toda la noche y una alternativa mucho mejor a las clásicas promotoras que por lo general no suelen aportar nada a este tipo de eventos.

La presentación de The Last of Us quizás no fue nada del otro mundo en contenido, pero si lo fue en su organización. Es realmente rescatable el laburo que se mandó Sony Argentina en este evento, cuidando hasta el más mínimo detalle para hacernos sentir súper cómodos y sumergirnos de lleno en este universo post-apocalíptico para aumentar aún más (si es posible) nuestras ganas de tener finalmente el juego completo en nuestras manos.

Botón volver arriba
Cerrar