Playstation 4: El comienzo
Creo que no hay época más linda para todos los gamers que el amanecer de una nueva generación de consolas. A todos nos encanta descargar miles de litros de tinta virtual cada vez que se asoma un nuevo rumor, se filtra una nueva imagen o algún desarrollador X sale a cantar la papa. Al fin y al cabo nos encanta especular. Y la compañía sobre la que más se especuló en todo este tiempo fue sin dudas Sony. Todos queríamos saber YA qué es lo que traía entre manos la gigante japonesa con su futurible Playstation 4. Nintendo ya tiene a su Wii U en el mercado y a pesar de decir lo contrario, todo parece indicar que no cambiaron demasiado su estrategia con respecto a lo que venía siendo Wii. Microsoft tiene toda la papota del mundo y, de las tres compañías, es posiblemente la que en situación más cómoda se encuentre por lo que pueden saltar a hacer casi cualquier cosa con la próxima Xbox.
En cambio Sony viene de una generación en la que si bien no le fue mal, si que estuvieron muy lejos de sus previsiones iniciales gracias al sorpresivo boom de Wii y al gran pedazo de mercado que le “robó” Microsoft. Su portátil Playstation Vita está pasando por una situación cuanto más complicada. Y varios de los departamentos de Sony ajenos al mundo de los videojuegos (sobre todo los de televisores y teléfonos) están en números rojos. Por estas y otras razones era que, por lo menos para mí, Sony era la más interesante de todas para ver qué es lo que se tenían preparados para la siguiente gran batalla. Tenían que atacar con todas sus fuerzas pero al mismo tiempo ir con mucho cuidado porque un comienzo igual de complicado que el que tuvo PS3 en su momento podría llegar a costarles demasiado caro.
Ayer, 20 de febrero de 2013 fue el día escogido para el evento en el cual se daría a conocer finalmente a todo el mundo la nueva y flamante Playstation 4. Fue una conferencia de 2 horas en las que se dijeron y mostraron cosas súper interesantes que voy a pasar a contarles a continuación:
Como ya habrán visto el nombre finalmente terminó siendo Playstation 4, nada de cosas locas, tan sólo el lindo número que todos esperábamos. Tampoco hubo sorpresas en cuanto al control. El Dualshock 4 terminó siendo igual a las fotografías filtradas de los últimos días. Se trata de un control bastante similar alDualshock 3 pero con algunas particularidades como los sticks y gatillos convexos, un nuevo d-pad, un touchpad en el centro del control (muy similar al que presenta el mando de Ouya) y un nuevo botón llamado “Share” que nos permitirá inmediatamente ingresar a una interfaz en la que parece ser que será sumamente sencillo compartir toda clase de contenidos como screenshots, grabaciones e incluso streamings con cualquiera de nuestros amigos. La consola también tiene varias características copadas como la posibilidad de dejarla en “modo suspensión” para no perder nuestra partida y continuar desde el mismo punto siempre que queramos, arrancar a jugar a los juegos aunque todavía no se hayan terminado de descargar y personalizar varias cosas de la interfaz de la máquina, en especial todo lo referente a los contenidos sociales.
Pero también hablaron sobre las especificaciones técnicas. Voy a serles sinceros, no entiendo mucho de hardware y la mayoría de las cosas que dijeron en esta parte me sonaron a chino básico. Pero por suerte en el Staff tenemos a alguien que sí: el Sr. Mariano “Renton” Martinez, nuestro encargado de ASPEB Tech se ofreció a traducirnos a cristiano lo que se sabe de momento sobre los specs de PS4:
El GPU (procesador de video) que vendra de la mano de AMD Radeon es un chip de una placa de video que sale hoy unos u$s200 en Argentina. Una computadora gamer de gama media-alta hoy día tiene un GPU que ronda los u$s400. Esto es, traducido en un juego, correr el 99% de ellos en 1080p con filtros en un promedio de 60 FPS (cuadros por segundo).
Por el lado del CPU no tiene un CPU tradicional sino un APU (esto es lo que se entiende cuando dijo «altamente optimizado PC GPU«). Es una unidad de procesamiento acelerado. Además de ser un CPU multinúcleo es también -en parte- un GPU y un procesador multipropósito (entiéndase: físicas y distintos tipos de calculo que no requieren gran velocidad pero si gran paralelismo, cosa de la que también es capaz el GPU principal). ¿Cuál será? No sé. Yo me tiro a que no es un APU común de AMD porque son todos de muy baja velocidad. Más bien debe ser un custom APU mezcla de Bulldozer con Brazos (un procesador de 8 núcleos con capacidades APU).
La tasa de llenado (la transmisión de memoria de texturas y elementos) está justo por debajo de la media actual. Dicen 2 Teraflops y una Nvidia GeForce 660ti, por ejemplo, tira 2.8 teraflops. Lo que sí es bastante más alto que la media es el ancho de banda. Esto debe ser debido a la arquitectura de memoria unificada que usaran el CPU y el GPU. Tirando como ejemplo otra vez la 660ti (una placa de gama media-alta/u$s300 en Argentina) está en 144 Gbps y la PS4 anuncia 176 Gbps.
En cuanto a «memoria de ultra alta velocidad como la de las placas de video más potentes del mercado de PC«, la GDDR5 se viene usando hace más de 4 años en PC… vo’fi’…
La memoria volvería a ser compartida: 8 gigas para todo el sistema. La gran mayoría de las PC‘s gamer base de hoy en día tiene 8 gigas para el sistema y placas de video de 1 a 2 gigas de VRAM.
Si fuera una «PC» estaríamos hablando de una PC de gama alta de hoy en día en lo que a procesamiento de juegos se refiere. Ojo que gama alta en PC no es el tope de línea, después viene lo high-end. Traducido en juegos seria todo lo que hay hoy corriendo con filtros en 1080p a un promedio de 60 FPS salvo contadas excepciones (Metro 2033, todos los Crysis, todos los S.T.A.L.K.E.R. salvo el primero, Cryostasis).
Las propiedades del APU+GPU permitirían cálculos de físicas por GPGPU (General Purpose Graphics Proccesing Unit) mediante C++ u OpenCL, como lo visto en el Nvidia PhysX, lo que significaría un gigantesco paso adelante en los juegos si se deciden a usarlo. También se podría aprovechar para filtros mediante postprocesado. Una técnica cada vez mas popular en PC. Filtros que no consumen virtualmente nada de recursos y mejoran muchísimo la calidad de imagen.
Si alguien se pregunta estoy usando una escala para medir el rendimiento basándome en la diferencia de rendimiento entre una PC y una consola por la característica de las consolas de tener acceso directo a la memoria, lo que hace que tengan un rendimiento directo bastante mayor cuando se trata del mismo hardware. Esto es porque la PC tiene mucho overhead (casi de un 30 al 40% del rendimiento, un saludo grande al DirectX y los controladores sin acceso directo al hardware y un abrazo gigante a los layers de hardware).
En Argentina la PS4 si sale a fin de año debería rondar los u$s750. Les recuerdo que hay mucha especulación aca, no tomen nada como un hecho.
*Actualización:
El APU resulta ser de la nueva línea Jaguar que debutara este año en las plataformas F1 de AMD (o su equivalente al momento de salir).
Estas son las características:
- Sucesor del Brazos 2.0
- Proceso de fabricación de 28nm, x86-64, arquitectura Bobcat, Radeon Shader: Southern Islands (HD 7xxx; DirectX 11.1, OpenGL 4.2 y OpenCL)
- Nuevo diseño del núcleo con soporte para instrucciones SSE4.1, SSE 4.2, AES, PCLMUL, AVX, BMI, F16C y MOVBE
- Espacio de direccionamiento de memoria ampliado 40 bits
- La unidad FPU es marginalmente más poderosa
- El tamaño del núcleo es de 3.1 mm2 de los anteriores 4.9 mm2
- Unidad de punto flotante de 128-bit
- 2MB de Cache L2
El IGP mayor del Brazos es un Radeon HD 6320 así que si el Jaguar es sucesor del Brazos 2.0 se podría esperar un HD 73xx? AMD estaría lanzando este año las Sea Islands así que sería posible esperar un IGP serie 8000.
En cuanto al tema de la velocidad el Jaguar será un 10% más rápido que el Bobcat. Esto quiere decir un APU de unos 2.0GHz. Parece poco pero multiplicado por 8 en el tipo de arquitectura Jaguar y teniendo en cuenta que el IPC (cantidad de instrucciones por ciclo de reloj) es radicalmente mayor (un 15% mayor que el Bobcat), no significa que sea lento en la práctica. Todo lo contrario. Aun así espero una versión que ronde los 3GHz para la PS4, ya que de por si el Jaguar de PC solo contaría con 4 núcleos, mientras que el de PS4 tendrá 8.
*Actualización 2:
Basándome en las ultimas especificaciones técnicas dadas a conocer por Sony que son mucho más precisas (1.84 Teraflops de procesamiento, 176 Gbps de ancho de banda) es posible esperar que el GPU sea puntualmente alguna versión personalizada de la AMD Radeon HD 7850/7870, ambas placas de video de gama alta en la actualidad con un costo en la Argentina de alrededor de u$s400.
¡Wow!… Bueno, en fin. De todo eso creo que podemos sacar como conclusión de que sí, la consola técnicamente está más que bien y es un salto interesante con respecto a lo que es la generación actual.
El primer juego escogido para demostrar las capacidades de PS4 fue el Knack, un título de estética cartoon que recuerda bastante a las películas de Dreamworks que a simple vista no parece la gran cosa gráficamente pero que realmente hay que detenerse a ver el laburo que realiza todo el tiempo en cuanto a partículas.
Acá se puede comprobar el tema de las físicas de las que hablaba Renton más arriba. Del gameplay mucho no se pudo ver, parece ser un juego de acción/aventura en tercera persona en el cual manejamos a un robot compuesto de pequeñas partes que orbitan alrededor de él (una suerte de Vectorman 2013). Realmente me gustó lo poco que vi sobre este juego.
Otra gran característica de PS4 va a ser el uso intensivo que hace de la tecnología de streaming Gaikai. Ahora bien, esta tecnología futurista es casi imposible que funcione correctamente en nuestro país (y en el resto del Tercer Mundo) debido a las pésimas conexiones de internet que tenemos así que tranquilamente podés saltearte todo este párrafo que no te va a cambiar en nada la vida. Gaikai nos va a permitir probar cualquier juego de Playstation 1, 2, 3 y 4 inmediatamente y comprar solo los que nos gusten. Además gracias a esto el Remote-Play se extiende desde la Vita hasta los smartphones y tablets, a través de los cuales vamos a poder ver lo mismo que sucede en nuestra PS4 e incluso compartir la transmisión en directo con cualquier persona. También se habló de un “Modo Director” en el cual podemos pedir ayuda a algún amigo para que desde su consola él se meta en nuestra partida y nos ayude a pasar una parte en la que nos hayamos trabado. Algo que no me terminó de quedar del todo claro es si la Playstation 4 solamente va a ser retrocompatible a través de Gaikai o va a haber alguna forma de descargar los juegos que ya compramos o traspasar los juegos de PS3 que tengamos en físico a formato digital.
Luego de esto siguió un largo video en donde muchas grandes figuras de la industria hablaban sobre Playstation 4 y sus grandes características. Creo que lo más importante a destacar acá (y que también se notó que fue foco durante toda la conferencia) es que Sony no quiso cometer de nuevo uno de los grandes errores de PS3 y esta vez su nueva consola fue ideada desde el comienzo para resultar lo más amigable posible para los desarrolladores. Su arquitectura es muy similar a una PC y la idea es que cualquiera que quiera sacar un juego en Playstation 4 tenga todo servido en bandeja para poder realizarlo sin problemas. Si esto finalmente se termina cumpliendo es una gran noticia para todos ya que es más que probable que la tendencia de la industria en volver casi todo multiplataforma no se aminore sino al revés, se vuelva cada vez más frecuente y así Sony no se vería otra vez en desventaja (son varios los casos que se pueden enumerar de juegos cuyas versiones de PS3 funcionaban mucho peor que en Xbox 360).
Y ahora sí continuamos con los juegos y es el turno del estudio Guerrilla que nos viene a mostrar su nuevo Killzone: Shadow Fall. A ver, Killzone es una saga que me desagrada mucho, no me gusta en lo más mínimo así que voy a hablar de lo que vi sin dar ningún tipo de opinión. Gráficamente el juego se ve muy bien, se abandonaron la totalidad de tonos grises y marrones y esta vez podemos ver mucha mayor variedad en el entorno.
La acción sigue siendo del mismo estilo que las anteriores entregas y con un gran énfasis en la espectacularidad. Muchos tiros, muchas explosiones, muchos scripts y una escena final en la cual nuestro protagonista viaja colgado de una soga en un helicóptero a través de toda una ciudad futurista para finalmente ser emboscado por el enemigo finalizando la demo. A destacar gráficamente los juegos de partículas y humo y el sistema de iluminación.
Luego vino un momento medio raro. Un tipo muuuuuy creepy subió al escenario a hablarnos sobre el nuevo juego Drive Club, un juego de carreras con la particularidad de tener todo el tiempo una cámara desde los ojos de nuestro piloto por lo cual si giramos la visión podemos verle hasta los pies cuando pisa el acelerador y la mano al hacer los cambios.
Parece ser que va a tener muchas opciones de personalización y características sociales para compartir y jugar con nuestros amigos. De todas maneras mucho no se entendió porque tanto la presentación como el tráiler fueron muy caóticos.
La gente de Sucker Punch nos muestra después un tráiler sobre el nuevo título de la saga inFamous que, a pesar de no mostrar nada del gameplay, tuvo una pinta espectacular.
El nombre completo es inFamous: Second Son y al parecer se ambienta en un futuro distópico en donde casi toda la actividad de las personas es vigilada por el gobierno. Obviamente por esto tendremos a un nuevo protagonista así que a decirle adiós al bueno (o malvado) de Cole.
Le llegó ahora el momento a Jonathan Blow (creador del genial Braid) que muestra por primera vez en movimiento su nuevo título The Witness.
Se trata de un juego de puzles en escenarios muy coloridos, cálidos y calmos y con una banda sonora que ya desde el tráiler parece que se va a llevar todas las palmas. Viendo su anterior obra podemos esperar una apuesta original y con altos valores artísticos.
Entra ahora al escenario David Cage de Quantic Dream (Heavy Rain) a contarnos como gracias a la tecnología de hoy ya casi no tienen límites a la hora de transmitir sentimientos a través de un videojuego y con un diagrama muestra como el personaje de Ellen Page en su próximo juego Beyond Two Souls tiene más del doble de polígonos que los personajes de Heavy Rain. Luego muestra una pequeña demo técnica de cómo se vería el rostro de un anciano modelado bajo la potencia de una Playstation 4. Realmente luce espectacular e increíblemente detallado y realista pero no deja de ser más que eso, un rostro flotando en el aire. Habrá que ver dentro de un par de años cuando Quantic Dream lance su primer juego en PS4 si lograron aplicar a la perfección esa tecnología.
A continuación otro momento extraño. Sube gente de Media Molecule (Little Big Planet) a mostrarnos qué usos se le va a poder dar el Move en Playstation 4. De acá sacamos que al parecer Sony no se va a rendir con su control de movimiento y vamos a seguir viendo noticias de él en la próxima generación. Nos muestran una demo técnica en la cual con el Move podemos modelar unos personajes como si fueran arcilla y luego controlarlos como si fueran marionetas. Dos monigotes agarran una guitarra eléctrica y de repente al aparecer más instrumentos en el escenario como una batería y un micrófono, todos tenemos un feo deja vú de lo que fue Wii Music en aquella bizarra E3 del 2008.
Para levantar un poco sube Yoshinori Ono de Capcom a mostrar imágenes del nuevo motor gráfico que están desarrollando llamado Panta Rhei. También muestran el primer tráiler de un juego nuevo con el nombre provisional de Deep Down que parece ser una continuación de lo que buscaban con Dragon’s Dogma, un RPG de estética medieval, realista y oscuro en donde nuestro personaje se enfrenta a enormes criaturas como dragones o hydras. Se ve de la reputísima madre.
Llega el turno de la gente de Square-Enix que primero nos muestran (de nuevo) el tráiler sobre Project Agnis que ya habían mostrado hace unos meses diciendo que el nuevo motor gráfico va a ser totalmente compatible con Playstation 4 y que están trabajando en un nuevo juego de la saga Final Fantasy que van a revelar en la próxima E3. Nada más.
Ahora sí lo mejor de la conferencia: sube al escenario la gente de Ubisoft y muestran una demo en vivo de Watch Dogs, uno e los juegos más esperados por todo el universo conocido.
Absolutamente todo de este juego se ve genial, desde la misma idea en la cual manejamos a un hacker con un celular místico capaz de hackear hasta las bombachas de tu hermana, pasando por el tremendo apartado gráfico, artístico, la banda sonora de película y un gameplay que parece a prueba de bombas. Vemos a nuestro protagonista rastrear a un sospechoso entre la multitud, hackear un cajero automatico, encontrar al criminal y perseguirlo por los callejones con movimientos de parkour, treparse a edificios, hackear semáforos y señales de tránsito y hasta las vías de un tren antes de agarrarse a tiros con la policía. GOTY.
Tras recobrar el aliento nos encontramos con gente de Blizzard que anuncian un “acuerdo estratégico” con Sony gracias al cual Diablo 3 va a aparecer tanto en Playstation 3 como Playstation 4. Ambas versiones van a tener la GENIAL particularidad de poder jugarse en cooperativo de a 4 jugadores en la misma consola. El tipo suelta el comentario de “One couch to rule them all” (Un sofá para dominarlos a todos) y deja el escenario con una oleada de aplausos totalmente merecidos.
Por último es el turno de Activision y acá es cuando todos en el chat dijimos “No la puta madre… ¿van a cerrar con Call of Duty?” ¡Pero no! Ahí nomás nos recuerdan que en los últimos meses El Eje del Mal hizo contrato con una de las empresas más queridas por los gamers: Bungie, creadores de la saga Halo. Los muchachos vienen a hablarnos sobre su nuevo juego Destiny que saldrá tanto para Playstation 3 como la 4 demostrando así la importancia que tiene Sony para Activision. El juego en cuestión es un MMOFPS, o sea un shooter en primera persona con elementos RPG en el que mejoramos a nuestro personaje adentro de un mundo online masivo. Para que se den una idea es una especie de mezcla entre Borderlands + Halo + World of Warcraft + un sistema de matchmaking similar al utilizado en Journey mediante el cual en cualquier momento un jugador random puede meterse en nuestra partida. De más está decir que le tengo toda la fe del universo, los pibes de Bungie se ganaron a base de bien esa confianza.
Y así concluye la conferencia que nos deja esperando a la nueva consola que saldrá a la venta a finales de año y con la promesa de que veremos muchas cosas más en la próxima E3. Falta confirmar todavía detalles como el precio, o si realmente se volcará totalmente a lo digital y abandonará el formato físico; o hasta qué aspecto tiene la consola en sí ya que no se mostró ni una sola imagen de la misma.
Un último detalle que no tiene que ver con Sony en específico pero que no quería dejar de mencionar es una sensación que tuve durante la conferencia y que luego leyendo comentarios vi que se repitió en la mayoría de los gamers, y es que a pesar de que los nuevos juegos “next-gen” se ven muy lindos, los gráficos ya no me impactan. Lo que mostraron hoy es menos todavía de lo que se puede ver actualmente corriendo en PC. Creo que llegó el momento en el que el público ya no se sorprende por los ojos y para que algo realmente llegue a calar hondo en la gente necesita ofrecer algo más. Ya sea una excelente historia, un gran apartado artístico, una banda sonora de lujo, un gameplay que sea innovador o que esté pulido al máximo. Como bien dijo David Cage la tecnología actual ya no restringe la imaginación de los desarrolladores, entonces es hora de que expriman bien esas cabezas.
En conclusión, volviendo a Sony, para mí fue una buena conferencia que en sus 2 horas se hizo muy entretenida de ver y no perdieron el tiempo yéndose por las ramas en cuestiones económicas que a nadie interesan (como suelen hacer en las E3). Playstation 4 ya es una realidad. Y esta realidad se acerca bastante a lo que me imaginaba, estoy satisfecho con lo que mostraron y seguro de que más adelante nos esperan sorpresas más que interesantes conforme los estudios vayan agarrándole la mano a la nueva generación que ya comienza a palpitarse como otra endiablada guerra de consolas.