ASPEB en la PopCon

Este fin de semana se llevó a cabo la New York Comic-Con, pero nosotros no fuimos porque claramente teníamos cosas más importantes que hacer. Acá en Capital se llevó a cabo la primera edición de la Pop Con, convención dedicada exclusivamente al cine y las series de TV, algo que suele estar en segundo plano en los eventos más conocidos. Esto fue el domingo 14 de octubre en el Centro Okinawense en la Argentina y acá te contamos cómo estuvo.

Al ser la primera edición, uno podría pensar que hubo detalles de organización que fallaron o que no estaba todo preparado de la mejor manera, pero se estaría equivocando. Desde que llegamos nos trataron de la mejor manera y como pudimos ver con el resto de los acreditados de prensa y artistas invitados, estaba todo muy bien preparado y organizado, desde mucho antes del día del evento.

Entre los stands de la PopCon vimos a unos cuantos conocidos, viejos asistente a todo tipo de evento del palo, pero siempre tratando de mantener la temática central del evento, el cine y las series. Comida de la más mejor, remeras de películas y series, muchísimo merchandising y unos vasos de vidrio grabados que fueron lo mejor de lo mejor. La gente de Senki Toys se lució con sus bustos a escala, sus estatuas 1:1 y sus réplicas tremendamente realizadas. A pesar de no ser un lugar muy grande, los stands estaban distribuidos de una manera cómoda y efectiva.

Nos subimos a la moda de My Little Pony cuando nos cruzamos con un viejo conocido de la casa, Ivansis, que nos habló un poco de los ponys y todo eso, pero seguimos sin entender el fanatismo y la cantidad de seguidores que tienen.

Hablando un poco del evento en sí, podemos confirmar que los fans club fueron los grandes protagonistas del día, armando unas cuantas actividades con todos los presentes del lugar como trivias, concursos e incluso búsquedas del tesoro, todo con premio, obviamente. No quiero herir susceptibilidades, pero tenemos que ser sinceros con estas cosas y decir que Doctor Who se está volviendo muy mainstream. Por otro lado, siempre hay clásicos como los fans de Harry Potter o Supernatural, pero a pesar de haber aparecido en eventos este año, los fans de Los Juegos del Hambre no se quedan atrás en lo más mínimo.

 

Fuimos a laburar, lo juro…

Lo que mantuvo al evento con un ritmo muy copado fue el escenario principal, que tuvo una diversidad de actividades muy piola y para todos los gustos.

Lo primero que pudimos ver cuando llegamos fue un panel especial con el director de cine Ezio Massa y los actores Germán Baudino y Nicolás Alberti, con motivo de su próxima película, 2/11 Día de los Muertos, que arrancó mostrando material inédito del film. Luego de eso el director tomó la posta y habló del rodaje, un poco de sus anteriores películas, de cómo fue hacer una película de terror acá en Argentina, donde los exponentes son prácticamente nulos; también hablaron los protagonistas, de sus personajes, de sus experiencias, del resto del elenco y muchas cosas más. El moderador de panel les hizo un par de preguntas a los invitados y algunos interesados del público también tuvieron la oportunidad de preguntar lo que quisieran. Se habló del guión, como fue para Massa confeccionarlo junto con Sebastián Tabany, en qué se inspiraron para crear los personajes, como fue para los actores interpretar dichos personajes y cómo fue todo en el set, con los asistentes y las demás personas detrás de cámara.

Lo más interesante fue todo lo que se habló del cine de género en nuestro país y de cómo se pueden encontrar muy buenas cosas si se sabe buscar bien. Le preguntaron a Ezio Massa que películas o qué directores argentinos le parecen los mejores en el género y los nombres que más sonaron fueron los de Adrián Graía Bogliano y Daniel de la Vega, entre otros más. Se reivindicó al festival Buenos Aires Rojo Sangre, uno de los pocos lugares donde se le da bola al cine de terror del que se habló en el panel, que este año se hace del 25 al 31 de octubre.

La película en cuestión, 2/11: Día de los Muertos se va a estrenar el año que viene en los cines, pero fue seleccionada para el festival de cine de Mar del Plata, así que se va a poder ver antes ahí.

Pasando a otra cosa totalmente distinta en el escenario y como para dejar bien en claro que el evento es sobre cine, Hitomi y Yazu dieron un show donde no cantaron canciones de animé o k-pop, sino que la rompieron con bandas de sonido inolvidables de clásicos del cine, desde Dirty Dancing hasta Rocky, pasando por cosas como Grease, Titanic o Terminator 2, entre muchas otras genialidades. Se los veía muy cómodos ahí en el escenario y con el público. Pusieron mucha actitud y mucha buena onda y la rompieron. Se ve que les gustó y la pasaron bien con el cambio de onda.

La tercer actividad más importante del escenario fue, claramente, el concurso de cosplay, en sus categorías individual y grupal, donde se vio bastante variedad, muchísima producción y unas cuantas bizarreadas totales, mientras conducía un muy buen cosplay de Wayne (de Wayne’s World). Siempre respetando la temática del evento, hubo cosplays de películas y series, nuevas y viejas, con un alto nivel de producción y el público enloqueció. Aquí usted puede encontrar algo más sobre mejores juegos de aventura PC.

 

Por último, no me quiero olvidar de mencionar dos cosas con respecto a la gente que asistió al evento: 1. Muchas remeras de Batman, de mucha variedad, logos de Tim Burton, logos de Nolan, logos de la serie animada, de la serie de Adam West, de los comics, con colores, sin colores, rojos, negros, azules, grises, blancos, muy bueno, muchos muchos. 2. Mucho pibe joven (menos de 18) cosplayado. Me parece genial, aparte de que en general eran cosplays de series o películas viejas. A Porou también le parece genial.

Pero bueno, en fin, es siempre un placer asistir a este tipo de eventos, porque acá es donde se ve que nuestras pasiones, que no parecen ser masivas ni bancadas por nadie, son lo único que importa y nos une.

 

Pasó la primera PopCon y esperemos que se vengan muchas más en el futuro, con más gente, más actividades, más prensa y más días.

Botón volver arriba
Cerrar