Nintendo Direct Pre-E3: Presentación Wii U Game Pad y funciones de conectividad

Ayer a la tarde, Nintendo nos ofreció una nueva Nintendo Direct, una conferencia pre-grabada en la que Satoru Iwata (presidente de la compañía) nos dio algunos detalles sobre la Wii U, su ¿revolucionario? Control y algunas de las funciones de conectividad de su próxima consola hogareña, que sera presentada en  mayor detalle este martes durante su conferencia de la E3 2012.

Tras una explicación medio fumada sobre el concepto que los llevo a desarrollar Wii U, sobre la filosofía de la compañía, todo esto con el peor ingles que escuche en un buen tiempo, Iwata paso a lo que mas nos interesaba: conocer el nuevo diseño y características del control de la consola.

Se revelo así que el nombre del mismo es Wii U Game Pad (a mi me gustaba mas el Upad, pero bueh) y se confirmaron los rumores que decían que había sido rediseñado para hacerlo mucho mas ergonómico y para incorporar sticks analógicos reales en lugar de los slide pads (como los que posee la Nintendo 3DS). Ademas, estos sticks serán clickeables, tal y como en los controles tradicionales de la competencia, permitiendo una mayor compatibilidad en juegos.

Por otro lado, en la esquina inferior izquierda del Game Pad, se halla un pequeño recuadro para otra función muy rumoreada y ahora confirmada, el lector NFC   (Near Field Communication), que permite transacciones de datos a corta distancia entre determinados dispositivos, como los que se utilizan para hacer ciertos  pagos a través de tarjetas de crédito y smartphones. 

Como ya se esperaba, el control funcionara aun si la Wii U no esta disponible. Iwata afirmo que, aunque los Wiimotes clásicos podrán encender la consola, el Wii U Game Pad podrá funcionar de manera independiente de la TV en ciertas situaciones. Es mas, el control podrá funcionar como un control remoto para TV.

Un ejemplo de estas características que se mostró es a alguien realizando su rutina diaria de Wii Fit usando solo el Game Pad, o también en un juego de Mario 2D, representando lo que en Nintendo llaman “diversidad asimétrica”.

Por ultimo, ya se sabia que Wii U seria compatible con todos los dispositivos de mando de la Wii original, tanto Wiimote como Nunchuck y la Balance Board. Pero llamativamente el Classic Controller no fue mostrado, sino que en su lugar se presento el Wii U Pro Controller, una versión rediseñada del mismo, completamente inalámbrico y con un diseño externo muy similar en forma al control de la Xbox 360, pero con la disposición de sticks y botones idéntica al Wii U Game Pad. Este control fue descrito por Iwata como la solución ideal para “largas jornadas de juego”.

 

Tras esto, se paso a hablar de las funciones de conectividad de Wii U. Esta claro que Nintendo tiene MUCHO que demostrar en este apartado, con prácticamente una generación entera de retraso con respeto a Sony y sobretodo, Microsoft, así que se espera mucho de parte de ellos en este sentido, mas allá de que seguramente les tome años siquiera alcanzar en funciones a la competencia.

Lo primero que se mostró fue el MiiVerse, un sistema similar a una red social que nos permite enviar mensajes, compartir contenido y otras funciones de este estilo entre jugadores alrededor del mundo. MiiVerse estará integrado de forma nativa al menú principal de Wii U y funcionara en todos los juegos de la consola. Acceder al mismo no interrumpirá una sesión de juego ya que podemos ir y venir del mismo con solo apretar un botón y así seguir jugando.

Otro detalle interesante es que, a pesar de que no estarán disponibles en el lanzamiento de la consola, tanto la renovada Nintendo Network y el MiiVerse podrán ser usados a través de celulares, PC e incluso la propia Nintendo 3DS.

Se mostró un video conceptual en donde un jugador (en tono de broma y sin tomarse para nada en serio) estaba jugando a un fps, y no podía pasar cierta parte del juego donde un enemigo siempre le ganaba. Es por eso que decidió buscar ayuda online a través del Game Pad, preguntando al resto de jugadores como podía hacer para pasar esa parte. El control le pregunto su estado de animo y le pidió que publique su actualización de estado.

Dicha dramatización continuo mostrando como tras varios intentos fallidos siguiendo concejos de otros jugadores, decidió llamar directamente mediante la función de Video Chat a uno de los usuarios de la red, consiguiendo la información que buscaba para finalmente pasar esa parte del juego. Demás esta decir que esta función suena mas que interesante (ya me imagino a mas de uno chateando con sus amigos por ejemplo en el vestuario de FIFA y en otros juegos con online antes y después de cada partida) pero por el lado de los padres habrá que ver si la compañía ofrece opciones de configuración y un control parental adecuado.

El MiiVerse es probablemente la función mas destacada de la conferencia de ayer, un espacio que veremos tanto cuando la consola esta activada o desactivada, y es “un lugar donde los Miis alrededor del mundo pueden encontrarse y conectarse.” según afirmo Iwata, podremos conocer Miis de nuestro país o en el idioma que elijamos.

Claro que este concepto no es nada nuevo, tal y como reconoció el presidente de Nintendo, pero MiiVerse contara con algunas características que lo harán único a su manera. Primero que nada el Game Pad permitirá un acceso mas cómodo a la información gracias a la pantalla del control, que ademas al ser táctil permitirá escribir tanto mediante un teclado digital como a mano usando un stylus, enviando mensajes y dibujos.

Se confirmo que los jugadores podrán intercambiar contenido para juegos a través de MiiVerse.

Esto refuerza la idea de Nintendo que continuar la meta que se habían planteado con Wii, que era convertir el living en un área de juego que conecte a aquellos que compartan dicho espacio, pero ademas, que “conecte a las personas de un living a otro” de manera mucho mas efectiva. El objetivo de Nintendo es ofrecer un dispositivo que una en lugar de dividir, mostrando una imagen de un living lleno de personas pero cada una enfocada en su propio dispositivo, algo que se describió como “juntos pero solos”.

Las nuevas tecnologías en general han hecho la vida mas fácil y mas eficiente pero tenemos que preguntarnos que significara esto para la naturaleza de las relaciones humanas a futuro,” dijo Iwata.

Aun cuando no halla nadie en el living, no te sentirás solo,” comento Iwata, describiendo la solución de Nintendo al problema de “juntos pero solos” como “juntos es mejor”.

 

Para terminar, les dejamos el video de la conferencia completa, asi si se la perdieron ayer podrán ponerse al día con varios de los conceptos que les comentamos en esta nota, que seguramente serán muy útiles para entender lo que las third parties vayan a mostrar en materia de juegos para Wii U en esta E3 2012.

Botón volver arriba
Cerrar