This War of Mine
De vez en cuando, y por sobre todo en la industria del gaming independiente, sale ESE juego que por poco o por mucho intenta innovar desde su mínimo lugar un género entero. ASPEB te cuenta más sobre This War of Mine, un juego de supervivencia que en vez de ponernos en la piel de los soldados, nos pone en la de los civiles.
Ya muchas veces hablamos del incesante recurso a la mecánica 2D, el futuro post apocalíptico, a la temática conmovedora y a la toma de decisiones y en la mayoría de las veces remarcamos lo mundanas que se están volviendo. Sin embargo, This War of Mine viene para demostrarnos que aquellas cosas que están implementadas al borde del cansancio, utilizadas de manera inteligente con una vuelta de tuerca pueden funcionar y de gran manera.
El juego toma lugar en un ambiente de guerra en lo que parece una ciudad perteneciente a algún país de Europa del Este llamada Pogoren, donde 3 civiles – extraños entre sí – lograron encontrar un refugio maltrecho y unirse con un fin común: Sobrevivir a esta guerra que los fuerza a esconderse durante el día, y salir a buscar elementos durante la noche.
Estas 3 personas que el juego asigna de manera azarosa entre 12 en total; vivían una vida completamente normal antes de la guerra, cada uno con su carrera y aspiraciones que sirvieron solo para darles alguna que otra habilidad al momento de aportar al refugio. Podemos toparnos con Bruno, cuyos sueños de ser un chef famoso culminaron en simplemente necesitar menos recursos para cocinar; o con Pavle que mantenía a su mujer e hija jugando al fútbol y ahora sólo puede escapar rápidamente de las ruinas que visite.
Si bien tiene aspectos innovadores, This War of Mine no escapa de ser un juego de supervivencia. Por lo tanto, obedece a las mismas reglas: juntar comida, medicinas, partes electrónicas o madera y construir elementos más complejos como trampas para cazar animales, filtros para juntar agua o incluso un precario sistema que gracias a azúcar y agua puede crear moonshine, el equivalente el vino tetrabrick marca Día% de los tiempos de guerra. Lo que si introduce es un elemento más realista ligado a los personajes que nos toquen, como la gran mayoría de las personas, ellos también son presos de adicciones. Café, cigarrillos y alcohol serán sus mejores amigos en esta triste aventura pero también nuestros peores enemigos: Mi primera estrategia de juego fue craftear la mayor cantidad de alcohol y cigarrillos para que al momento en que un extraño toque mi puerta con esperanzas de realizar un trueque pueda ofrecerles estos valiosos elementos, pero poco duró mi plan ya que uno de los sobrevivientes cayó en depresión después de robarle a unos ancianos y empezó a fumar 3 cigarrillos por día.
Durante el día, snipers controlan la ciudad haciendo imposible salir del refugio. Este tiempo, que son aproximadamente unos 5 a 10 minutos reales, debe ser usado para construir cosas, dormir, comer o si sos muy afortunado tocar la guitarra o leer un libro. Pero cuando cae la noche es cuando debemos tomar las decisiones más difíciles. Como al comienzo nuestro refugio es bastante precario, con agujeros y fácilmente corrompible podemos dejar a alguno de nuestros 3 sobrevivientes en guardia mientras que otro puede descansar y otro, el que controlaremos, irá a otros edificios de la ciudad a buscar recursos.
Durante la noche, si nuestro refugio no es seguro y/o no tenemos armas para defendernos es probable que nos roben ítems y/o hieran o maten a alguno de los que habían quedado. Por otro lado, y el punto fuerte del juego será quien llevaremos a buscar recursos. Luego de elegir quién quedará a cargo del refugio y quien saldrá de él, deberemos elegir una locación en la ciudad. Solo podemos ir a una sola por noche y en cada una tendremos una dificultad: Una casa con ancianos será bastante fácil de robar, mientras que un edificio militar suscitará un riesgo mayor. Además, en algunos de estos lugares se darán distintas situaciones difíciles que debemos afrontar y decidir rápidamente, un claro ejemplo es ir a las ruinas del supermercado donde se pueden dar 2 situaciones: En una nos encontraremos con otros sobrevivientes buscando comida como nosotros, pero si ven que estas armado intentarán atacarte mientras que en la otra veremos a un militar a punto de violar a una mujer. Nos vemos en una gran encrucijada si sabemos esto de antemano -¿llevamos o no un arma?- e incluso si no lo sabemos – ¿lograremos matar al militar?- Si no lo hacemos, no sólo seremos testigos del horrible hecho que cometerá sino que vamos a tener que lidiar con eso en nuestra consciencia por el resto de los días.
La ciudad en la que toma lugar This War of Mine es muy dinámica, no debemos confiarnos de las cosas que no llegamos a agarrar en las locaciones ya que no somos los únicos sobrevivientes en busca de materiales. Es muy probable que si olvidamos llevar algo valioso, no lo volvamos a encontrar la próxima vez que volvamos al lugar. Además, la guerra se extenderá y con ella vendrá el invierno, donde escasean cosas como madera, carbón y libros; todos necesarios para mantener las cocinas y estufas prendidas. Por cuestiones climáticas o por enfrentamientos militares, algunos edificios no estarán disponibles para visitar, usualmente los más valiosos.
La extensión de la guerra también está determinada al azar, pueden ser ir desde 30 hasta 60 días. Durante el transcurso del juego también aparecerán nuevos sobrevivientes en nuestra puerta buscando unirse a nuestro refugio. Podremos aceptarlos o no, y obviamente esto tendrá impacto sobre nuestra psiquis. Algunos podrán verlo como una compañía mas y otros como una boca más que alimentar.
En mi experiencia personal, me negué un poco al principio. No porque no confiara en lo bueno que es el juego, sino porque sabía que iba a valerse de momentos muy duros e imaginarán que una persona que lloró cuando su hijo murió en Papers, Please. Armada de valentía inicie mi aventura sólo para abandonarla momentáneamente horas después cuando encontré una cuna con un bebé cuyo llanto fue el más realista, sufrido y desesperado que oí jamás y al que por falta de recursos necesarios para abrir una puerta, no pude salvar.
En conclusión, This War of Mine es un gran cambio, un aire fresco para los juegos de guerra pero que realmente llega mucho más y compromete al jugador. No es fácil, requiere práctica, estrategia y valentía pero es innegable que se lleva todos los aplausos y cumple su objetivo con creces. Puede que a veces se sienta vacío, que a propósito o no quiera demostrar un sentimiento de aburrimiento, monotoneidad en especial durante los días del juego y más información sobre las necesidades y las historias de los sobrevivientes llevaría al juego un pasito más adelante.
Luego de jugar esta clase de juegos en los cuales se pone al jugador en una situación de debilidad, me es imposible no preguntarme el por qué compramos esta clase de juegos cuya finalidad es lisa y llanamente hacernos sentir mal, y es por eso que me parece justo dejar en claro que es un juego con muchos golpes bajos pero con una mecánica adictiva.