The Vanishing Of Ethan Carter

The Astronauts -un grupo de 8 personas cuyo estudio se encuentra en Polonia- se animan a su primer proyecto: The Vanishing of Ethan Carter. Un juego de exploración y puzzles con un tinte de misterio, crimen e investigación disponible en su página oficial, Steam y GOG.

Los juegos independientes son una bocanada de aire fresco en mecánicas, gameplay y estrategias pero muy pocas veces nos maravillamos por su calidad grafica; The Vanishing of Ethan Carter es como mínimo, una experiencia visual única: La utilización del Unreal Engine 3 logra que Red Creek Valley, este pueblito en donde transcurre todo, se sienta real y vivo. Otorga una atmósfera tan fiel que uno puede sentir mientras camina la calidez del otoño, pero también transmite una tensión y un abandono constante. Es curioso y de hecho tiene mucho sentido que The Astronauts haya diseñado este pueblo en base a fotografías de locaciones reales gracias a una nueva tecnología llamada Photogrammetry. Mi única crítica gráfica es que si bien el lugar es impactante, al momento de ver a los personajes estos tienen bastante pocos detalles y son medios toscos visualmente lo cual arruina un poco la experiencia hiperrealista.

TVEC_

Sacando los detalles antes mencionados, lo impresionante que resultan los gráficos se suman a la mecánica del juego de contar con un mapa abierto para consolidar el plato fuerte del título. Siendo fiel al disclaimer al comienzo del juego «No vamos a tomarte de la mano y decirte que hay que hacer», uno tiene tanta libertad y tan pocas llamadas de atención del juego que tranquilamente puede recorrer absolutamente todo el mapa sin realmente resolver nada, viendo alguna que otra pista por el camino.

TVEC_2Mientras caminamos por bosques llenos de vida y puentes que están siendo derrotados por la maleza y el olvido, The Vanishing of Ethan Carter promete ser un juego realista en sus primeros minutos, para luego dar un giro más bien fantasioso, cumpliendo su promesa de estar basado en cuentos bizarros y macabros del siglo XX. Estando en los pies del detective -con poderes de visión sobrenatural- Paul Prospero, investigamos la desaparición de Ethan Carter (duh!) un niño – por lo poco que sabemos- cuya curiosidad lo llevó a lugares que solo algunos pocos pueden ver, desencadenando eventos bastante macabros y sobrenaturales.

A diferencia de otros juegos que se basan en la exploración (siendo Gone Home un gran ejemplo), este no solo aporta mucha más variedad en cuanto a escenarios respecta, sino que también hace más rica la propuesta sumando el clásico puzzle pero con ciertos toques propios de la esencia del juego: una vez que nuestro detective junte las pistas suficientes sobre un caso va a ser capaz de simular las diferentes escenas que lo componen gracias a su habilidad sobrenatural, y está en nosotros elegir su orden correspondiente para llegar a la conclusión.

TVEC_5

No suscitan demasiada complejidad y no hay ningún tipo de penalización si fallamos en este tipo de puzzles pero sí encontramos otros que pueden ser un poco más complejos, simplemente porque no tendremos ni idea de lo que hay que hacer o sí sabremos pero no nos es posible llevarlas a cabo. Hay que tener muy en cuenta que en The Vanishing of Ethan Carter la paciencia es fundamental por su naturaleza de juego de exploración. Además, hay algún que otro guiño muy escondido, pero que aporta al juego y es necesario completarlo para finalizar el juego. Al no estar claro la linealidad de situaciones que nos encontramos y lo escondidas que están algunas es difícil saber cuándo terminamos el juego y qué nos falta.

TVEC_4La crítica más fuerte que tengo para hacer al juego es el tedioso sistema de guardado. Solo guarda el juego al final de la resolución de cada caso y con mucha suerte. No podemos dejar pistas sueltas, volver y seguir de donde dejamos; hay que volver a analizarlas de nuevo, darle una resolución y jugar unos minut os más para ver finalmente el ícono de guardado.

Creciendo de la mano de aventuras graficas, The Vanishing of Ethan Carter tiene algo que a mí me gusta mucho y me retrotrae a mi infancia que es la necesidad de anotar cosas en un papel para resolver algunos de los puzzles, ya que uno en particular evoca mucho a nuestra memoria y todos sabemos que tratar de recordar muchos detalles nunca termina bien.

Mediante los puzzles, se va revelando la historia que a medida que avanzamos es cada  vez más tensionante, sombría y misteriosa. Me entusiasmé con la historia porque realmente tenía mucho potencial, pudiendo disparar para cualquier lado pero -evitando los spoilers- mi sugerencia con respecto a esto es que disfruten el viaje y no el final ya que -aunque no tan simple y con muchos detalles- es bastante cliché.

 TVEC_3

A modo de conclusión, The Vanishing of Ethan Carter es una experiencia llevada a cabo de manera impecable por sus gráficos y su mecánicas, variando los puzzles y las locaciones mientras se va dando una libertad que pocas aventuras gráficas tienen; es un gran desafío contar una historia ayudando al jugador lo menos posible y confiando en que éste encontrara todo lo necesario para cerrar el relato. Tiene puntos flojos, más que nada su desenlace y ciertos escenarios que no condicen mucho con la esencia general del juego pero en un todo, se trata de una experiencia grata para todo aquel que con paciencia se deje llevar por la exploración.

Pro Tip: Como recomendación particular, creo que este juego está por sobre todas las cosas apuntado para aquellos que disfruten de las novelas del estilo de H. P. Lovecraft, asique fanáticos, no lo duden.

Botón volver arriba
Cerrar