Magicians & Looters
Lo que me gusta de BAFICI Gamer y analizar estos juegos es indie es el factor sorpresa. En esta profesión de periodista videojueguil sucede que llegamos siempre a los AAA conociendo casi todo sobre el juego en cuestión. Tanto que sabemos exactamente qué esperar, qué cosas van a ser buenas y qué cosas nos van a molestar. En cambio con los indies la mayoría de las veces no tengo idea de con qué me voy a encontrar al iniciar el juego. A veces es un fiasco y otras, como con este Magicians & Looters, una agradable sorpresa.
Este título es la ópera prima de Morgopolis Studios, un grupo de 5 amigos que se juntaron con la idea de hacer los juegos que ellos tenían ganas de jugar. En este primer resultado nos encontramos con un exponente del género metroidvania muy recomendable.
La historia nos pone en el papel de 3 jóvenes aprendices de brujos: los hermanos Vyenna y Brent y su amiga Nyn. Parece un día normal de clases en el castillo mientras soportan la aburrida clase impartida por el hechicero sin barba Versimos pero todo se va al carajo cuando un ejércitos de morgs (criaturas parecidas a orcos) atacan el castillo y secuestran a nuestro maestro. Logramos escapar pero ahora nos queda la misión de rescatar a Versimos, averiguar los motivos del ataque y salvar al reino de las fuerzas invasoras.
El guión es lejos lo que más me sorprendió de todo el juego. No porque la historia sea súper original sino porque los diálogos son tremendamente divertidos. Realmente hay un excelente trabajo detrás de ellos. Para empezar nuestros personajes no son más que adolescentes y se comportan como tal. Están en la “edad del pavo”, creen que todo el mundo menos ellos son idiotas y se la pasan criticando absolutamente todo o emocionándose por cosas indebidas. Por ejemplo al comenzar la invasión de los morgs Vyenna le dice a sus amigos: “A mog army has killed all the wizards. It’s kinda cool”.
En la jugabilidad nos encontramos con un metroidvania clásico, nos movemos por escenarios enormes y debemos ir desbloqueando nuevas habilidades o adquiriendo distintos ítems para poder continuar avanzando por los caminos previamente bloqueados.
Hay un par de aspectos que lo diferencian y le dan un dinamismo único, el primero y más importante es que tenemos 3 personajes distintos, cada uno con sus propias características y habilidades. Vyenna es extremadamente ágil pero no puede utilizar armas, por lo cual será la más útil a la hora de explorar los recovecos de los dungeons pero no muy útil contra enemigos poderosos. Brent lleva una espada y un escudo, este último le permite protegerse de varios proyectiles y ataques que acabarían con sus compañeros. Nyn por su parte combate con 2 espadas lo que la hace la más mortífera del grupo, además posee un movimiento de barrida que nos deja pasar por zonas bajas. Así comienzan la aventura pero cada uno de ellos va ganando nuevas habilidades que los diferencian cada vez más haciéndolos a cada uno útil en un momento determinado. Podemos intercambiar a nuestro personaje en cada uno de los múltiples campamentos que encontramos distribuidos por el mapa.
El nombre del juego lleva la palabra “looters” por lo tanto el loot es parte muy importante del desarrollo de nuestra aventura. Cada criatura que acabamos nos deja oro que luego podemos utilizar para comprar nuevas armas e ítems. Los personajes no poseen stats por lo tanto dependemos de nuestro equipamiento para poder ir aumentando nuestra fuerza. Algo que me gustó mucho es que los ítems por lo general no siguen la clásica línea de “lo mismo pero mejor” sino que todos nos dan habilidades nuevas distintas como más drop, regeneración de maná rápida, más vida, lifesteal, etc con lo cual podemos ir variando los equipamientos buscando el que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.
Para subir de nivel no tenemos experiencia sino que debemos ir encontrando unos orbes escondidos en el mapa. Al subir de nivel aumenta nuestra barra de vida, maná y poder de ataque. Somos magos, por lo tanto contamos también con hechizos, no hay muchos pero los que hay son bastante útiles y necesitaremos utilizarlos constantemente. Cada uno consume maná que se recura solo con el tiempo o podemos rellenar la barra más rápidamente si mantenemos el botón presionado.
El segundo mejor aspecto del juego –luego del guión- son los bosses, todos geniales. No recuerdo cuál fue el último juego en el que quedara tan satisfecho en este aspecto. No solamente son difíciles sino que tienen patrones de ataque y situaciones muy originales y divertidas. Me gustaría darles ejemplos pero son tan buenas que no quiero spoilearles la experiencia si lo van a jugar.
La banda sonora también es bastante buena. Los temas son muy variados y hay varios muy bellos que nos van a dar ganas de quedarnos explorando para escucharlos con más atención. Se nota el amor puesto en todo el juego con detalles como que al sumergirnos en el agua todo el sonido, incluyendo la música, pasa por un filtro para simular nuestros oídos tapados.
Miren el trailer que está piola
Con tantas cosas buenas, algo malo tenía que tener y es su apartado gráfico. No confundan, el juego corre bien y dentro de todo se ve aceptable. Mi problema es que me pareció tremendamente genérico. Con una historia y un gameplay tan original me parece una lástima que no se haya conseguido un arte acorde. Magicians & Looters se ve como uno de esos oscuros juegos de Sega Genesis que veíamos las imágenes en las revistas y ni nos molestábamos en leer para ver de qué se trataban. Y va a ser una doble lástima porque quizás por esta misma razón muchos se queden sin conocer este juego.
Magicias & Looters nos va a durar alrededor de 6 horas en completar (unas 10 si queremos completarlo al 100%) y se consigue en Desura por us$6.99. Un regalo. Si te gusta el género es realmente una de las opciones más recomendables que podés conseguir y, en especial, por ese precio tan bajo. Haceme caso y dale una oportunidad, no te vas a arrepentir en lo más mínimo.