Bayonetta 2
Voto del editor
9.0
Lanzamiento: 24.10.2014

Bayonetta 2

Géneros: Hack'n Slash Productor: Platinum Games
Pros
  • Gameplay casi insuperable
  • La escala del juego es increíble
  • La dirección artística y la música
  • El contenido adicional
  • Extremadamente rejugable
  • Incluye la mejor versión del primer juego
Contras
  • Tiene una mejor historia, pero sigue estando mal contada
  • Un poco menos desafiante que el primero
  • Algunos detalles gráficos

Una de las cosas que más sorprendió del anuncio de la Wii U fue el acuerdo de exclusividad de Bayonetta 2. Recordemos que el primer juego había llegado a las consolas de Sony y Microsoft en la anterior generación, y contaba con una estética y una temática, por decirlo de una manera, que no encajaba tan bien con la imagen familiar de Nintendo.

Bayonetta_2_ASPEB_Portada

Sin importar que sin este acuerdo Bayonetta 2 JAMAS habría salido al mercado, muchas fueron las críticas hacia Platinum Games por esta decisión. Casi tantas como las expectativas de los fans que podían ver más allá de esto y simplemente estaban felices de poder jugar una nueva aventura de esta muy particular bruja, que redefinió el género de los juegos de acción en su debut.

Finalmente el juego ya esta en el mercado, y desde ASPEB les ofrecemos nuestro análisis exclusivo.

 

El Bien y el Mal y BLA BLA BLA…

Nadie, absolutamente nadie va a jugar Bayonetta 2 por su historia, pero la tiene y no podemos dejarla de lado. Todos recordaran la pésima trama del primer juego, que se potenciaba por una horrenda narrativa. Las cosas no cambiaron mucho en su secuela.

Bayonetta_2_ASPEB_001

Se nos cuenta la historia de los Ojos del Mundo, el de la Oscuridad (en manos de las Brujas de Umbra) y el de la Luz (en el bando de los Sabios de Lumen), y como de esta manera se mantenía el balance del mundo, nuestro mundo, el del Caos, con Paradiso (donde viven los Ángeles) e Inferno (donde yacen los Demonios). El punto de partida de la trama lo da un combate en el cual Jeanne, la amiga de la protagonista, termina perdiendo su alma y para recuperarla, Bayonetta debe ir a Inferno. Por supuesto, eso es solo una excusa y pronto descubriremos que algo más esta pasando. Desde el juego anterior, Bayonetta posee el Ojo de la Oscuridad, y un viejo enemigo regresa aparentemente para recuperarlo.Bayonetta_2_ASPEB_002

La historia esta mejor desarrollada que en el primer título, tiene situaciones más llevaderas y sus cuotas de humor bizarro bien japonés, pero aunque los protagonistas están dentro de todo aceptablemente desarrollados, viéndose un costado no tan común de Bayonetta, los personajes secundarios pasan con más pena que gloria. Y todo esto nuevamente se ve un tanto agravado por la narrativa. Se nos cuenta la trama con una mezcla de cinemáticas 3D con otras más estilo diapositivas, igual que el la primera entrega, algo que si bien es una decisión de diseño estético que busca darle una cierta identidad al juego, termina siendo contraproducente ya que se vuelve un poco tedioso de ver, y encima acrecienta las deficiencias gráficas del juego, de forma inexplicable.

Además, al principio del juego la trama se vuelve un poco intrusiva, vamos a tardar un poco más de lo debido en tomar control del personaje, una consecuencia previsible de tener más historia pero al no ser tan buena, es una oportunidad desperdiciada y le termina jugando en contra.


Do you want to touch me?

No quiero convertir este análisis en una nota de opinión sobre la igualdad de género o la representación de la mujer en la industria de los videojuegos, pero tampoco quiero dejar de lado este asunto dado que toca muy de cerca al juego y me parece importante que sepan como veo el asunto, ya que invariablemente está relacionado con el disfrute o no del título.

Bayonetta_2_ASPEB_005

Generalmente hay dos opiniones sobre el personaje de Bayonetta, por un lado están los que afirman que se trata de un personaje femenino fuerte, uno que no existe como decoración ni cae en los típicos estereotipos del género. Por el otro, están los que aseguran que la actitud del personaje y su apariencia denigran a la mujer, y colaboran en perpetuar esta imagen negativa que tienen en los videojuegos. Personalmente, creo que como suele ocurrir, la respuesta esta en algún lugar del medio de ambos pensamientos, aunque más cerca del primero que del segundo.Bayonetta_2_ASPEB_008

Si, ya en la primera cinemática vemos como los ángeles rasgan el vestido de Bayonetta mientras esta gira en el aire en cámara lenta, gemidos de fondo incluidos. Si, esta vestida con un traje formado por su propio pelo, y al invocar demonios se va desvistiendo (pero nunca queda desnuda del todo). Si, vemos como se termina subiendo sobre una especie de minotauro mientras va rebotando su cadera sobre su lomo. Todo esto puede sonar a que apunta a calentar al público masculino, es verdad, pero también es algo que va muy de la mano del personaje. El problema es que creo no estamos acostumbrados a ver que una mujer exprese tan abiertamente su placer por el sexo, sus deseos y necesidades, mientras que en un hombre es moneda corriente. Y si ver esto te pone incómodo/a, entonces lograron su cometido. Si no es así, te felicito, lograste superar algunos de los prejuicios que nuestra sociedad nos impone.


El mejor exponente del género, otra vez

Cuando jugué Bayonetta, realmente no podía creer la excelencia que había logrado Platinum Games en su gameplay. Todo me resultaba genial, desde la respuesta de los controles hasta los combos, las armas, los enemigos, los jefes de nivel, las situaciones y la escala general del juego. No se como lo lograron, pero con esta segunda entrega superaron por mucho su trabajo previo. La corona del mejor Hack ‘n’ Slash sigue perteneciendole a la Bruja de Umbra.

Aun así, hay algunas cosas que me hicieron ruido en cuanto a las pocas novedades que incluye el juego. Es decir, es más de lo mismo, y eso puede ser interpretado como algo bueno o malo, depende de cada uno.

Bayonetta_2_ASPEB_009

Para el que no haya jugado la primera entrega, el sistema de combate de Bayonetta 2 se basa en la combinación de ataques de puño y pies, las clásicas pistolas equipadas en las cuatro extremidades de la protagonista, y evadir los golpes enemigos en el momento justo. Es simple de entender, y difícil de dominar. Y extremadamente gratificante cuando nos volvemos mejores jugando. Hay muchos combos nuevos (y también extraño algunos combos viejos) para aprender, los cuales además van de la mano de las distintas armas que podremos conseguir y equipar ya sea en las manos, en los pies, o en ambos. Si, podemos crear combinaciones de armas y así obtener acceso a varios sets de combos diferentes, y podemos cambiar esto en el momento entrando al menú, algo que se agradece y nos permite probar estilos hasta encontrar el que más nos guste. Además, al derrotar enemigos estos a veces dejan caer sus armas, las cuales podemos agarrar y usar por un tiempo limitado. Siempre es bueno tener opciones, y el juego ofrece muchas y muy buenas.

Recuerdo que antes de la salida de Bayonetta, tenía dudas sobre la implementación del famoso Witch Time, o Tiempo Brujo. Al evadir un ataque enemigo en el momento justo, se activa este efecto que ralentiza todo a nuestro alrededor, y así podemos castigar al rival con nuestros combos por unos segundos. Pensaba que eso podía romper el balance del juego, y por suerte no fue así. Y en Bayonetta 2, siento que es hasta más imperioso utilizarlo correctamente, pero también muy divertido por lo acrobático que resulta verlo en acción.Bayonetta_2_ASPEB_004

Esta secuela incluye algo que diría es muy similar, tanto en diversión como en las dudas que me generaba su implementación. Pero creo que en este caso, no salieron tan airosos como antes. Primero que nada, se siente que el juego es un poco más fácil que antes. El modo de dificultad “Normal”, el cual me arrepentí de elegir, presenta un nivel de desafío aceptable, acorde a lo que se esperaría de muchos juegos del mercado, pero no al mismo nivel que nos había ofrecido la serie en su debut. En cambio, el modo “Difícil” es más equivalente al viejo “Normal”, y les recomiendo que lo jueguen en ese nivel de dificultad para tener la experiencia más acorde a lo que se esperaría del título. Claro que si lo que buscas es sacar la máxima calificación en cada sección del juego, eso conlleva otro nivel de desafío independientemente de la dificultad elegida.

A esto hay que sumarle una novedad del juego, el Umbra Climax. Al combatir iremos reuniendo poder mágico, y cuando llenamos una barra especial podremos activar este modo de ataque, que potencia enormemente nuestros combos y que en sí, nos deja apretar botones y causar mucho daño al rival. Si, es verdad potencia los combos, pero podes spamear el más básico y resulta igual de efectivo en la mayoría de los casos. El asunto es que esto va de la mano de la dificultad general, y del diseño de encuentros. Pero para seguir explicando esto, hay que hablar de la escala del juego.

Bayonetta_2_ASPEB_014

Pocas veces vi un juego con una escala similar siquiera a Bayonetta 2. Primero que nada, muchos de los niveles ahora son más grandes que antes, y eso se aplica también a los enemigos, principalmente a los jefes finales. Si jugaron la demo sabrán de que les hablo. La misma arranca en medio de una ciudad con Bayonetta parada sobre un avión peleando contra ángeles y luego sobre un tren, para terminar peleando contra un enorme, gigantesco dragón sobre un rascacielos. Y eso no es más que el prólogo del juego. Y si, logran superar eso a medida que avanzamos, ante mi incredulidad absoluta frente a la pantalla. Desde surfear en medio de un remolino de agua esquivando pedazos de edificios y peleando contra una especie de dragón marino, hasta luchar contra un enemigo recurrente mientras nuestras dos gigantescas invocaciones luchan de fondo y deberemos tener en cuenta eso ya que sus ataques también influyen en nuestra pelea. Ni hablar que habrá secciones donde controlaremos a un robot gigante y deberemos luchar contra muchos jefes que ya vencimos y otros aún más grandes que ellos…Bayonetta_2_ASPEB_011

El sentido de escala es impresionante, pero eso también conlleva sus problemas cuando nuestro personaje en si es de tamaño humano. Muchas veces nos toca pelear volando gracias a las alas de mariposa de Bayonetta, pero el rival muchas veces esta muy lejos para alcanzarlo siquiera. No nos queda otra más que esperar a que se acerque, golpearlo, llenar la barra de magia y eventualmente, usar el Umbra Climax para obtener mucho mayor alcance y poder de ataque. Siento que muchos de estos combates están diseñados para usar si o si esta característica, que si bien es muy divertida y agradable a la vista, también baja un poco la barra de dificultad del juego. Es como que para ganar hay que usarla, pero usarla le quita un poco de desafío, y en un juego que brilla más cuando pone a prueba nuestra habilidad, esto me hace un poco de ruido.

A pesar de las dudas que me generan estos elementos como un conjunto, la pase muy pero muy bien jugando Bayonetta 2, y me veo jugandolo una y otra vez, durante mucho tiempo. Esto se debe principalmente a que terminar el juego es solo el comienzo. Desbloquearemos muchas cosas al jugar, desde personajes hasta música, arte, combos, armas, accesorios que cambian la jugabilidad y mucho más.

 

Si nos ordenamos, cogemos todos

Hoy en día parece que es buena idea meterle un modo online a cualquier juego, aun si no lo necesita. Pero fue una sorpresa la inclusión del Clímax Múltiple (je), un modo cooperativo para dos jugadores online, donde podemos acceder a niveles que vamos desbloqueando en el modo historia y jugar con un amigo, compitiendo por ver quién consigue más Halos (la moneda del juego).

Personalmente siempre veo esta clase de juegos como una experiencia más “solitaria”, algo que disfruto personalmente sin necesidad de tener a alguien jugando para agregarle diversión. Por eso, este modo no me llama tanto la atención, pero si me parece una buena opción para agregarle más vida útil al juego.

Bayonetta_2_ASPEB_006

 

Un paquete de lujo

Cuando anunciaron Bayonetta 2 para Wii U, no podía dejar de pensar que sería una muy buena idea que hicieran un port del primer juego para la consola de Nintendo. Y para sorpresa de todos, se anunció que todas las copias del juego incluirían el primer Bayonetta, remasterizado con algunos agregados para los fans de la compañía.

Aunque al tratarse de un port, las novedades y cambios son pocos, pero al menos ayudan a darle un toque único a esta versión, que a líneas generales diría es la mejor de las tres existentes. A nivel rendimiento diría que no logra llegar al mismo nivel que en Xbox 360, pero al menos funciona casi igual de estable y no tiene screen tearing, algo que siempre resulta muy molesto. Además, se agregaron cuatro trajes basados en personajes de Nintendo: uno de Link (The Legend of Zelda), otro de Peach y Daisy (las princesas de Super Mario Bros) y otro de Samus Aran (Metroid). Estos no solo cambian la estética del personaje, sino también otros detalles como transformar los Halos en monedas de Mario o Rupees, con sus sonidos característicos. Y podemos subir y bajar el visor del traje de Samus…

Bayonetta_2_ASPEB_013

Estos agregados están presentes en la secuela, pero debemos desbloquearlos. Son un lindo detalle, pero personalmente después de probarlos un rato termine volviendo al traje “oficial” de la bruja.

 

¿Un orgasmo visual?

A nivel gráfico, el juego se ve bastante mejor que su predecesor, pero también tiene sus detalles malos. Ya les hable de la escala del título, y eso no viene sin un costo, así que no estamos ante el juego más detallado de la consola, pero por suerte su dirección artística logra impresionar en más de una situación. Hay algunos niveles que parece que los hicieron solo para demostrar lo que eran capaces de hacer con más potencia de procesamiento, ni hablar la cantidad de enemigos gigantes y muy detallados que enfrentamos. Pero también hay algunos escenarios un poco más pobres en cuanto a detalles, con texturas lavadas y mucho serrucho. Es más, durante las escenas de la historia que se nos presentan como imágenes estáticas, estas dejan ver mucho más estos defectos, algo que no termino de entender ya que bien podrían haber aplicado varios filtros para mejorar la calidad de la imagen, sin que esto comprometiera el gameplay.

Bayonetta_2_ASPEB_003

Por el lado del sonido, la música sigue siendo excelente, pero eso se debe también a que la mayor parte de la banda sonora es la misma que en el primer Bayonetta. No me parece que esto sea algo malo, ya que es parte de la “identidad” de la saga, pero me hubiera gustado más variedad de temas. Aun así, los temas nuevos son igual de buenos, y los viejos y remixados siguen siendo geniales. Por el lado de las voces, ahora tienen una mejor calidad y las interpretaciones son un poco más cuidadas que antes (algo que no cambia lo malo que son muchos de los diálogos). Un detalle llamativo es que ahora se incluye además del doblaje al inglés, uno en japonés, y ambos son muy buenos.

 

Más, dame un poco más...♫

Bayonetta 2 está a la altura de la primera entrega, y en algunos aspectos logra superarla. Su gameplay sigue siendo el mejor del genero, su sentido de la escala casi no tiene precedentes y logra sorprender y divertir a la vez. Aunque algunos detalles de la secuela la hacen un poco menos desafiante, esto no se nota tanto en mayores dificultades y tampoco evita que dominar su sistema de pelea sea una experiencia extremadamente gratificante. Si te gusto el primero, vas a disfrutar mucho el segundo.

 

Leandro “Dreaman” Zappia

Desde la Web