• Un sistema de combate simple pero divertido
  • Los detalles pensados para los fans
  • Buen apartado gráfico
  • Modo historia berreta
  • Música algo genérica
  • Algunos detalles de balance

Sega ha lanzado al mercado un nuevo juego de peleas para PS3 y PS Vita llamado Dengeki Bunko: Fighting Climax, el cual reúne a personajes de diversas novelas ligeras del sello Dengeki Bunko, muchas de las cuales fueron adaptadas al anime.

Dengeki_Bunko_Fighting_Climax_ASPEB_Portada

Para aquellos que siguen religiosamente (?) esPONJA, nuestro programa sobre manga y anime, sabrán que cada día es más común ver adaptaciones al anime de diversas novelas ligeras, libros con una cantidad de paginas menor a lo “normal” que ofrecen toda clase de historias, algo que dio lugar a series de lo más diversas. Quizás como forma de promocionarlas aún más, Dengeki Bunko se alió a Sega y los estudios Ecole Software y French Bread para la creación de este juego de peleas, el cual seamos sinceros, si no conoces a los personajes difícilmente logre captar tu atención.Dengeki_Bunko_Fighting_Climax_ASPEB_001

El juego cuenta con al menos un personaje jugable de series como Sword Art Online, Accel World, Strike the Blood, Black Bullet, Oreimo, Durarara!, The Irregular at Magic High School, Shakugan no Shana, A Certain Magical Index, Toradora!!, Heavy Object, The Devil is a Part Timer! y Ro-Kyu-bu!, pero también contamos con la participación de Akira (Virtua Fighter) y Selvaria (Valkyria Chronicles) por parte de Sega. Hay en total 14 personajes jugables y 23 de apoyo, lo cual no está nada mal, aunque algunas elecciones pueden no haber sido las mejores, según como lo mires y que tan fanático seas de ciertas series. Como es de esperar, tenemos a Kirito y Asuna de SAO como personajes controlables, pero por ejemplo de Durarara! podremos controlar únicamente a Shizuo, mientras que Celty queda relegada a un personaje de soporte (y no tan bueno, debo decir), cuando hubiera sido más interesante de ver como adaptaban su estilo de combate con la guadaña.

Dengeki_Bunko_Fighting_Climax_ASPEB_002

Como novedad frente a la versión de arcades japoneses, esta edición para consolas cuenta con un modo historia, el cual es una cagada. La excusa para este juego es que un ente raro llamado Zetsumu está tratando de comerse los distintos mundos, y Denshin, una “diosa” que es en verdad Dreamcast, de las Sega Hard Girls, nos pide ayuda para vencerlo. Y como ya se comió a todos los demás personajes, nos enfrentamos a versiones “malignas” de ellos. Apenas si hay algún dialogo entre las peleas, no hay desarrollo ni una motivación real. Y la final es con Akira, porque fuck logic. También se incluye un modo “Dream Duel”, el cual nos deja elegir a un personaje y pasar por seis peleas, antes de las cuales vemos una conversación entre estos personajes de mundos tan distintos, y debo admitir que a veces me sacaron una sonrisa, pero muchas otras me parecieron diálogos poco inspirados. Claramente no lo deberías comprar por su argumento, aunque tampoco sea lo más importante en este género.Dengeki_Bunko_Fighting_Climax_ASPEB_003

Lo que verdaderamente importa es el sistema de combate, el cual es bastante simple, diría pensado para gente con poca experiencia en el género. En cuanto a su estilo, diría que es como un Persona 4 Arena, no porque se juegue igual, sino en el sentido que el combate está planteado de una manera más sencilla, y no gira alrededor de aprender combos larguísimos y complicados, sino más bien en usar las pocas mecánicas presentes de la mejor manera posible.

El combate se basa en cuatro botones, ataque débil, medio y fuerte, además de un botón para llamar a un personaje de apoyo, que por supuesto tiene un tiempo de recarga. Todos los ataques especiales de cada personaje se ejecutan de igual forma, es por esto que el aprendizaje viene de la mano de saber que clase de ataque tiene cada personaje (a distancia, cercano, antiaéreo, defensivo, etc) y saber cuando utilizarlo. Otro detalle pensado claramente para los que tengan menos experiencia es que si presionamos continuamente el botón de ataque débil, se activará un combo que siempre finaliza con un ataque especial (el cual de todas maneras se puede ejecutar “normalmente”). Al conectar golpes contra el rival iremos cargando el Climax Gauge, gracias al cual podemos ejecutar ataques especiales (incluyendo dos super ataques por personaje), y también se va cargando lentamente el Blast, que se puede usar tanto en forma neutral como defensiva u ofensivamente, otorgando ciertos beneficios al jugador según como lo ha usado. También se activan al cumplirse ciertos requisitos los llamados “Potenciales”, que pueden darnos beneficios como un aumento del 20% del poder de ataque, regeneración de la barra de salud y el Climax Gauge por un corto tiempo, mayor defensa, etc. Por último, tenemos la “carta del triunfo”, una habilidad por personaje limitada a dos usos por pelea, que bien podría dar vuelta el resultado si se utiliza adecuadamente.

Dengeki_Bunko_Fighting_Climax_ASPEB_008

Como ven, el sistema de combate es sencillo, es fácil de aprender pero no necesariamente de dominar, todos los elementos que lo conforman le dan su profundidad y lo hacen interesante, manteniendo a la vez muy baja la barrera de entrada al género. Mi principal queja tiene que ver con el balance de los personajes, ya que si bien me parece que hicieron un gran trabajo en adaptarlos para este juego, algunos quedaron un poco mejor parados que otros, ya sea a nivel fuerza o alcance de sus ataques.Dengeki_Bunko_Fighting_Climax_ASPEB_009

Por supuesto, el juego cuenta con modo ad-hoc para luchar contra un amigo localmente, y multijugador online para luchar contra gente de todo el mundo. El juego recién sale al mercado, pero encontrar partida no es tan complicado, se nota que hay gente jugándolo, pero es muy normal encontrarte con gente de un nivel mayor al tuyo, o no encontrar partida si limitas la búsqueda a solo tu región y de tu mismo nivel. La mitad de las peleas que me tocaron fueron con bastante lag, lo cual sumado a que soy malísimo no me ayudo demasiado. Por supuesto, funciona mejor con gente de la misma región, pero me costó encontrar partida de esa manera.

El principal problema que enfrenta Dengeki Bunko: Fighting Climax es que las series cuyos personajes reúne no son tan conocidas o populares de este lado del globo. Si bien muchas fueron adaptadas al anime, e incluso también algunas de estas series de novelas se están publicando en Estados Unidos, incluso yo no conozco a todos estos personajes, y el atractivo del juego depende en mucho de esto. Además si bien hay desbloqueables que apuntan al fanático en forma de arte conceptual y tapas de las novelas originales, este contenido es poco para mi gusto, no lleva mucho desbloquear todo. Me parece que podrían haber sido más generosos en este aspecto.

Dengeki_Bunko_Fighting_Climax_ASPEB_005

Considerando el pésimo modo historia, los pocos desbloqueables, la música genérica y un online que al menos por ahora no está muy poblado, solo podría recomendar que compres este juego si sos fanático de varias de estas series, y mejor si es en alguna oferta.

Leandro “Dreaman” Zappia