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Suikoden II

Suikoden_II_coverHace un tiempo les mencioné que las palabras Konami y RPG no son de mezclarse mucho. Suikoden cambió esto de manera rotunda a mediados de la década del 90. Suikoden, sin embargo, no es sólo un juego. Han salido cinco en la serie principal y varios spin-offs, muchos de los cuales no están disponibles en occidente. Todos los juegos fueron buenos RPGs individualmente, aunque cuando son vistos como parte de una misma serie algunos sufren más que otros (particularmente el número tres y el cuatro). El primer juego de esta serie tuvo una repercusión bastante buena. Si bien pasó relativamente desapercibido en cuanto a ventas, logró tener buen impacto con la crítica en su momento, lo que impulsó a que se hiciera una secuela. De ella hablaremos hoy.

Suikoden II es un nombre que a muchos jugadores de hoy en día puede que no les suene, al menos no si empezaron a jugar después de la época de la PlayStation original. Esto se debe a que tuvo una muy pobre recepción en cuanto a ventas, haciendo que ni siquiera haya una segunda tirada de discos en su momento de lanzamiento. Por este motivo, es muy difícil conseguir una copia original del juego, más aún si la buscamos en buen estado. Si le sumamos que tampoco se hizo disponible una versión occidental de la reedición del I y el II para PSP y que tampoco se puede conseguir en digital en PSN, vamos dándonos cuenta el porqué podemos haberlo pasado por alto.

Ahora bien, sabiendo la dificultad de hacernos con una copia por medios legales, ¿realmente vale la pena hacer tanto esfuerzo para jugarlo? La respuesta es indudablemente sí.

Suikoden II es un destilamiento de todo lo que nos propuso Konami a la hora de hacer su precuela, pero tomando todo lo importante y mejorándolo de manera sustancial.

spot_suikodenii2Partamos del argumento. El juego comienza con nuestro protagonista mudo de nombre incierto (aunque el aceptado según el canon es Riou) y su mejor amigo Jowy Atreides que son reclutas juveniles en el ejército del reino de Highland. Por una de esas casualidades que tanto le ocurren a los protagonistas de los RPGs, se salvan de una masacre orquestada por el príncipe del reino, Luca Blight, con el fin de tener una excusa para desatar una guerra con sus vecinos, el estado de Jowston (City-State of Jowston). Con la ayuda de un grupo de rebeldes que podremos reconocer si jugamos al juego anterior, nuestro par de amigos sobrevive su escape y regresa a su aldea natal donde se encuentra con Nanami, hermana de Riou.

Una serie de acontecimientos se desencadena, que termina con nuestros héroes huyendo hacia la supuesta nación enemiga, acompañados por los mismos rebeldes de antes. En el camino Riou y Jowy tendrán un encuentro con Leknaat, un personaje que ya conocíamos de antes, en el cual recibirán una nueva runa. La Black Sword Rune de Jowy y la Bright Shield Rune de Riou son las dos mitades de la True Rune of Beginning, una de las 27 True Runes que ya nos habían mencionado. Aquí es cuando empieza el distanciamiento entre nuestros protagonistas, algo que se profundizará con el tiempo y tendrá un impacto devastador en la historia.

El desarrollo del argumento es mucho más dinámico que en Suikoden, dándonos acceso a distintas partes del mapa y luego quitándonos la posibilidad de volver, acorde a los territorios que gane o pierda nuestra nación. Vale remarcar que no quise explayarme demasiado para no arruinar la historia, pero Luca Blight es uno de los villanos más sádicos y memorables de toda la historia de los videojuegos.

La aparición de los personajes conocidos, no como simples guiños sino como parte integral de la historia, es algo que le suma muchísimo al disfrute del juego. Flik, Viktor, Jeane, Viki, Clive, Yuber y muchos más harán una segunda aparición (y más adelante algunos harán una tercera, cuarta y hasta quinta dentro de los otros juegos de la franquicia) y nos demuestra que no son sólo historias inconexas, sino que el mundo cambia y nosotros somos quien ayuda a darle forma.

El desarrollo de los personajes, tanto principales como secundarios, se potencia en órdenes de magnitud por sobre lo que se vio en el suikoden-ii-melonzoo-shiro-06juego original. Esto se respalda con decisiones que impactan directamente en nuestro elenco final. ¿Llevaremos a Kasumi, o a Valeria? ¿Nos conviene reclutar a Rulodia, o quizás a Feather? Estas decisiones tienen impacto y de ellas dependerá si lograremos llegar a las 108 estrellas del destino o si se nos hará imposible ver el verdadero final del juego.

Mecánicamente, el juego es mucho, pero mucho más agradable de jugar que Suikoden. Se puede correr libremente, las batallas tienen movimientos más fluidos, podemos equipar tres runas en vez de una, los ítems van a una bolsa comunal y no hay que desperdiciar un turno equipándose y muchas otras pequeñeces que se suman para mejorar tremendamente la experiencia de juego.

Uno de los cambios más importantes es la transformación que sufrieron las batallas entre ejércitos. Antes eran casi una versión un poco más elaborada de un Piedra, papel o tijeras, pero ahora pasan a ser casi un juego distinto, recordándonos a títulos como Fire Emblem. Tendremos un mapa y cada unidad con personajes asignados. Sigue habiendo un sistema de ventajas y desventajas, pero las batallas tienen un desarrollo argumental además de simplemente práctico. Si derrotamos a un enemigo y le perdonamos la vida, quizás se una a nuestra causa. Si no le damos tregua, quizás podremos ejecutarlo y perder a un potencial aliado.

968full-suikoden-ii-screenshot

Nuevamente tenemos que ir armando nuestro ejército, lo cual se ve reflejado en el estado de nuestra base. La misma es mucho más elaborada y cuenta con una cantidad de minijuegos y agregados interesantes como lo son competencias culinarias o bien visitas a baños comunales.

El mundo se siente mucho más vivo, debido a una paleta de colores menos opaca, algo que hace que los escenarios sean menos monótonos y menos aburridos de cruzar, especialmente a la hora de repetir algún camino. Adicionalmente, los personajes que nos cruzaremos también son más coloridos, en algunos casos facilitando su identificación como potenciales reclutas.

La música, que ya era muy buena, da un paso más en calidad y en cantidad. Cada tema nos recordará un momento específico en la historia o una ciudad que hayamos visitado, dejando cada momento grabado tanto en lo visual como en lo auditivo.
Suikoden_2_Cooking_game
Como un detalle final, si tenemos una save del juego anterior, hay muchos elementos extras que nos ayudan a sentir que es una continuación. Los personajes que se repiten tendrán un nivel similar al que tenían al final de Suikoden, los nombres mencionados de manera referencial son los que elegimos antes e incluso tendremos la posibilidad de hacer una sidequest especial que nos dará acceso a un personaje secreto, siempre y cuando hayamos completado Suikoden al 100% y habiendo encontrado a las 108 estrellas del destino.

Como podrán ver, motivos no faltan para jugar a este excelente juego, si bien los hubo para que más de uno se lo haya perdido. Desgraciadamente, es muy difícil poder jugarlo de manera legal, aunque les recomiendo que lo hagan de alguna manera, puesto que Suikoden II es fantástico por donde se lo mire. Uno de los mejores RPGs de la época de PlayStation y mi favorito personal.




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excitebike

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