• Cumple el objetivo de asustarte
  • Dificultad y Final adicional si se rejuega
  • Altamente repetitivo
  • Muy corto
  • Crashea seguido

slender_the_arrival_slide

Luego del furor que tuvo Slender: The eight pages durante el 2012, Parsec Productions y Blue Isle Studios (dos estudios independientes) se unieron para desarrollar un sucesor que esté más a la altura de la gran repercusión que tuvo no solo su predecesor  sino todo el folclore alrededor de Slenderman.

slender_the_arrival_analisis_review_01

Para aquellos que no estén al tanto de la historia de Slenderman, puede ser definido como un fakelore (Un personaje ficticio que quiere ser pasado en el boca a boca en carácter de folclore o mito urbano). Slenderman es una figura masculina muy alta, con brazos y piernas muy largas que no posee cara y se le atribuye el secuestro o desaparición de personas, en su mayoría niños. También su presencia interfiere con aparatos eléctricos como cámaras y grabadores.

slender_the_arrival_analisis_review_03El comienzo del boom por este misterioso personaje se dio con el inicio de una serie en YouTube llamada Marble Hornets. En dicha serie de videos, conoceremos a dos personajes, Jay y Alex. Este último comenzó a filmar una película independiente sobre el lugar donde creció pero luego de misteriosos eventos, tuvo que interrumpir el rodaje y decidió no hablar nunca de lo que sucedió allí. Marble Hornets se basa en la investigación que hace Jay sobre dichos eventos.

Marble Hornets no es un evento aislado en Slender: The Arrival, ya que sus autores fueron los encargados de desarrollar la historia de esta nueva entrega. Vale recordar que esto es una novedad en Slender, ya que su predecesor carecía totalmente de historia. Sólo sabíamos que éramos una niña en el medio del bosque armada solo con una linterna y la orden de conseguir las 8 páginas sin que Slenderman nos atrape.

The Arrival presenta un juego que si bien posee la misma temática, añade muchas cosas que lo convierten en un juego muy pulido y no solo un descargable gratis hecho por fanboys.

La novedad más importante es que ya no apareceremos en el medio del bosque sin un contexto, ya que como antes mencionamos, este juego posee una historia la cual definirá los diferentes capítulos (Si, tiene capítulos).

Durante el Capitulo 1, vamos armando la historia que nos acercará cada vez más a Slenderman. Nuestro nombre es Kate y nos encontramos yendo a la casa de Lauren, una amiga nuestra que recientemente perdió a su madre y necesita nuestra ayuda para vender su casa. Al llegar a la propiedad, notamos que no solo ella no está, sino que los muebles están desparramados y las ventanas y puertas abiertas. Nos disponemos a investigar las causas de por qué desapareció y no pasa mucho tiempo hasta que nos damos cuenta que sufría de grandes alucinaciones y la respuesta parecería estar en una torre en el medio del bosque. Por cierto… un pequeño detalle más: Slenderman te está mirando por la ventana.

Nuestra única opción es salir de la casa y comenzar a investigar los alrededores en el capítulo 2, el cual es básicamente la remake de Slender The Eight Pages.

slender_the_arrival_analisis_review_05En esta lavada de cara, tendremos nuevas locaciones, ya que no es un bosque común y corriente sino que es un parque. Podemos encontrar páginas en sitios como campamentos, pequeñas torres, autos, y hasta una nueva versión de los baños que tantos dolores de cabeza nos dieron en el anterior.

Los gráficos son muy buenos, y excelentes si los comparamos la versión anterior. La ambientación esta mucho más pulida, en especial la luz que aporta la luna, el rio que pasa a través del mapa y por sobre todo, los sonidos. En ningún momento nos vamos a sentir seguros.

Sobre la jugabilidad, pocas cosas cambiaron. El mecanismo es el mismo: Agarrar las 8 páginas que están esparcidas por todo el mapa. Cada página añade más dificultad (no podremos correr cuando aparece, aparecerá cada vez que miremos para atrás, aparecerá si apagamos la linterna, etc.). Si jugamos su predecesor sentiremos que es mucho mas fácil escapar de Slenderman, y si no lo logramos no va a ser por él en si, sino en muchos casos por quedarnos atorados entre arboles, piedras y demás, lo que se vuelve bastante molesto. Teniendo paciencia (MUCHA) y valentía (MUCHA) podemos completar este nivel en unos 3/4 intentos.

Una vez completado este capítulo nos veremos frente a una fábrica abandonada. Unas flechas nos van guiando hacia un generador que tendremos que encender y adivinen qué… tendremos que prender 6 generadores desparramados por toda la fábrica. No me enorgullece decir que largué un fuerte "¿POSTA? Chupame un ovario"; pero bueno, me armé de valor y comencé a buscarlos. Segundos después vi una figura que venía corriendo con un cuchillo y... les tengo malas noticias: Slenderman la está poniendo se ve, porque tiene una novia (si es que es mujer, el miedo no me dejó ver mucho). La señorita en cuestión, además de tener la cara de la minita de la llamada, te persigue durante TODO el juego, te corre y te clava su cuchillo. Por alguna razón Kate se banca 25 puñaladas pero no 50, así que podemos zafar la primera vez, pero no la segunda.

slender_the_arrival_analisis_review_06Después de muchos insultos y gritos nos vamos a dar cuenta que este personaje le tiene miedo (¡!) a la luz, así que basta con apuntarle con nuestra linterna para que baje un cambio. Obvio, tampoco está sola, y nuestro gran amigo slenderman la acompaña, apareciendo de vez en cuando mientras buscamos los benditos generadores.

Este es el nivel que más miedo puede llegar a dar, por lo cual dejo un par de consejos:

Diferentes estrategias para evitar el bobazo:

1. Jugar con música (70% de probabilidades de bobazo)
  2. Jugar de día (40% de probabilidades de bobazo)
  3. Jugar con amigos (20% de probabilidades de bobazo)
  4. No jugar. (La opción más inteligente)

*En caso de bobazo causado por miedo extremo, se recomienda cerrar el juego cuanto antes y abrir fotos de cachorritos.

slender_the_arrival_analisis_review_04

Si en este punto se cansaron del "Encontrá X cantidad de objetos mientras alguien te persigue para matarte de una manera bastante horrible", sacá el juego y andá a hacerte unos mates porque el siguiente capítulo se basa nuevamente en eso. Sin embargo tiene una relación más estrecha con la historia, por lo cual vale la pena hacerlo.

Esta es una de las dos grandes falencias del juego: la falta de innovación en el gameplay y por otro lado, la longitud del juego. Es extremadamente corto. Incluso teniendo que rehacer los niveles varias veces el juego no lleva más de 2 horas.

El final, si nos metemos en la historia, puede que nos deje con mucho que desear, pero esto esta medianamente justificado por los desarrolladores que habilitan un modo hardcore luego de ganar The arrival por primera vez. Este modo una vez completo, desbloquea un nuevo final.

En conclusión, Slender: The arrival cumple su principal objetivo: Asustarnos. Pero eso también lo lograba su predecesor, por lo cual debemos plantearnos qué valoramos más. Si buscamos una ambientación y gráficos mejorados, nos fascina el modo de juego y buscamos una historia similar a Marble Hornets, debemos probar The Arrival. Pero si solo nos contentamos con asustar a algunos amigos ocasionalmente, es preferible quedarnos con Slender: The Eight Pages.

slender_the_arrival_analisis_review_02

Paula Paternoster