Mortal Kombat X
Voto del editor
9.0
Lanzamiento: 14.04.2015

Mortal Kombat X

Géneros: Peleas Productor: Warner Bros. Interactive Entertainment
Pros
  • Jugabilidad mas dinamica
  • Mas gore
  • IA Mejorada
  • Rejugabilidad
  • Fatality Friendship de Casie Cage
Contras
  • Modo historia corto
  • Eliminacion del 2vs2

Otra vez escribiendo para ASPEB. Hace mucho que no lo hago, pero como en esta ocasión salió el Mortal Kombat X, es una buena excusa para volver a hacerlo. Por eso quédate quieto, ponete los lentes y tomate 5 minutos para saber por qué esta nueva entrega de los ninjas y compañía merece la pena ser jugada.


Mortal_Kombat_X_ASPEB_Portada

 

Hace algunos años, Mortal Kombat era sinónimo de debacle, de bastardeo a un juego que supo ser un clásico que despertaba pasiones para sus lanzamientos, pero poco a poco fue cayendo en las oscuridades de los juegos malos. Muy.


Con la salida de Mortal Kombat a secas en 2011 (O también llamado MK9), la saga supo volver a los primeros planos del mundo del gaming. Lo que fueron años de juegos desastrosos, supo terminar aquel año con la nueva entrega, y un reboot de la saga, que fue aclamada por la crítica y en especial acá, con la review de Chaju y un tremendo 9,6 de puntaje.


Ahora habia que ver si la nueva entrega se pudo mantener a la altura del anterior o empezar cuesta abajo nuevamente, pero la verdad, que la calidad se mantiene, y aunque no surta el mismo efecto que fue el lanzamiento del anterior, Mortal Kombat X tiene sus cosas para mantenerse por años como lo fue el anterior.

 

mkx-004


No es norma, pero lo que sucede con la saga Mortal Kombat, es esperar la historia que nos trae consigo. Esto está presente y sucede 30 años después de los sucesos del anterior MK, luego de la muerte de Shao Kahn. El poder está vez se disputa en el mundo exterior. Kotal Kahn está como emperador, pero los rebeldes a manos de la hija del emperador muerto, Mileena, reclaman el poder. Mientras tanto la Tierra se ve involucrada por estos sucesos cuando una ola de “inmigrantes” cae por los sucesos que vienen de afuera, y a todo esto, se encuentra la tercer parte de este rompecabezas, el Infierno, donde Shinnok espera el momento oportuno para asaltar la Tierra aprovechando el poder del Talismán, misma reliquia que ayudó a Raiden a dar la señal de alerta en el anterior MK, que lo tiene justamente, Mileena.


A lo largo de 12 capítulos, iremos viendo el desarrollo de la historia, usando en gran parte a los nuevos Kombatientes, y haciendo peleas en el presente del juego, como también en los sucesos de hace 30 años, yendo y viniendo de la línea temporal de manera interesante y haciendo al argumento mas dinámico. Aunque la historia es buena y entretiene, luego de unas 4-5 horas se siente algo corta, estirando dicha duración acorde a la dificultad seleccionada. Esta última un tanto mejorada y menos previsible de lo que se veía antes.



Mortal Kombat Kids


Algo que llama la atención de esta nueva entrega es la cantidad de nuevos personajes que se agregan a la franquicia, de un total de 25 Kombatientes 8 son meramente nuevos, y la mayoría son los hijos de otros Kombatientes. Parece que no quieren perder el lugar que les dio el Torneo para otras familias (?).


mkx-003Cassie Cage (hija de Johnny Cage y Sonya), Takeda (hijo de Kenshi), Kotal Kahn, Erron Black, Ferra Torr, D´vorah, Jaqui Briggs (hija de Jax) y Kung Jin (descendiente de Kung Lao). En el resto del elenco no hay novedades y están la mayoría de los clásicos. Otros que aparecieron anteriormente, solo se hacen presente en el modo historia y lamentablemente no son jugables.

 

Todos los personajes tienen 3 estilos de combate que se seleccionan antes de empezar la partida. Aunque mantengan movimientos especiales en común, algunos combos solo son exclusivos de ese estilo de combate, por lo que se hace variado a la hora de elegir e intentar descubrir la táctica que llevará a cabo el contrincante.


A la hora de los bifes, el control bidimensional se hace sentir desde el primer segundo, y el combate es aun un poco mas rápido a lo que nos acostumbró la saga, pero sin irse a los extremos de Marvel vs Capcom o Skullgirls.


Contamos con los típicos dos botones de piña y dos de patada; botón para cubrirnos, el de agarre y potenciador de movimientos. Con estos botones tenemos un gran abanico de movimientos para cada personaje, y si le sumamos las 3 variantes de combates, tenemos muchos bombos diferentes para realizar, algo que es bienvenido luego de que el anterior MK, muchos personaje hacían un solo tipo de combo largo para poder derrotar al contrincante.mkx-001


También contamos con los movimientos especiales de nivel 3 llamados X-Ray, que ya lleva su segunda versión y se ejecutan de la misma forma, apretando los dos gatillos del pad, mostrando un poder devastador, sin muchos agregados.


Los nuevo en cuanto a la jugabilidad, aparte del ya mencionado aumento leve de velocidad, contamos con las corridas que no fueron bien recibidas en la época de los 16 bits, pero acá le da una dinámica diferente, ya que al ser un juego menos tosco, esa corrida hace que todo fluya mas y mas hacia peleas rápidas.


Una última adicción, es la de las interacciones vistas en Injustice: Gods Among Us (anterior juego del estudio), donde podemos aprovechar el escenario tanto para escaparnos como para usar objetos y lanzarlos, pero acá mejor implementados, ya que no sacan una bestialidad de vida, y también pueden bloquearse. No hay cambios de escenarios, solo interacción con los mismos.



Carne para todos


Visualmente el juego brilla por muchos lados, y más desde el lado del gore, siendo el juego más violento, si se puede decir, de la saga. Con Fatalitys que hasta nos da cosita por como son, se agregan las Brutalitys, los cuales son movimientos finales que solo se pueden activar si suceden ciertos eventos en la partida, como usar un movimiento una x cantidad de veces y que el último movimiento del contrario sea apretar triangulo. Es por ello que son mas difíciles de sacar sin predeterminación. El potente sonido del crujir de los huesos serán el elixir ideal para nuestro morbo sonoro.mkx-006


El apartado singleplayer también nos trae consigo las Torres, una serie de desafíos, tanto online como offline, que cambian cada cierto tipo. Consta de derrotar a una serie de luchadores para alcanzar la cima de la torre, o mismo para desafiar a otros amigos.


Test Your Luck (Desafío de suerte) sigue y con los típicos modificadores para entretenerte ante la aleatoriedad de sucesos que puede haber, como misiles que llueven en el escenario, velocidad, vampirismo y muchos modificadores mas, para cuando son muchos y se quieren morir de la risa entre varios. Jugarlo solo puede aburrir.



Eligiendo tu lado sangriento


Un agregado interesante, con base en el online, son las Facciones. Con un total de 5, nos dan a elegir una de ellas para poder ayudarlas a posicionarlas mundialmente, y al cabo de unos días, cuando se cumple un objetivo, se gana un premio en monedas. Aunque el beneficio es solo ese, nos dan misiones cuando termina una y es un agregado mas, con poca profundidad. Aunque, tenemos una fatality propia de cada facción, que es ejecutada igual por todos los personaje.


Finalmente, todo lo que hagamos en Kombate recibirá nuestra recompensa en monedas, las cuales las podemos intercambiar en la Kripta. Este es un lugar tenebroso, donde iremos desbloqueando Fatalitys, Brutalitys, dibujos, sonidos, trajes, todo esto con una vista en primera persona, teniendo que recorrer varios lugares, de por sí tenebrosos y con algunas sorpresas en el camino.

mkx-005


Mortal Kombat X es el juego de pelea de este año, al menos por el momento. Está claro que también no salió otro. Nos brinda mucho divertimento y si somos de jugar con amigos o de manera online, este nos asegura muchos meses, por no decir años de peleas con gente del mundo. El juego aprueba holgadamente, tal vez no tenga ese efecto sorpresa que nos dio el MK9, pero la calidad se mantiene.

 

 

 

Luciano "Lucky Luck" Parrao

Comentario del autor

Este análisis fue realizado en base a la versión de PS4, el juego se encuentra disponible en las plataformas indicadas al inicio del articulo.

Desde la Web