Crimson Peak

Esto nos dice la protagonista, en la piel de Mia Wasikowska, tratando de vender su novela, que claramente no puede en la época en la que se sitúa el film, por el solo hecho de ser mujer. De todas maneras, esa frase sirve también para describir a la película en sí, ya que Crimson Peak tiene elementos que nos llevan al terror, pero su enfoque va por otro lado.

La historia nos muestra que el personaje de Wasikowska tiene una relación particular con fantasmas desde la muerte de su madre. Otras personalidades que van a formar parte de la trama vienen con los talentos de Tom Hiddleston, Charlie Hunnam y la maravillosa Jessica Chastain. Todos logran personificar a cada protagonista de la manera más convincente posible, revelando y ocultando cosas según corresponda.

La casa, inclusive, la mismísima Cumbre Escarlata, que fue exclusivamente construida para el film y destrozada una vez terminada la filmación, logra convertirse en un personaje más. Todo el apartado artístico, arquitectónico y de vestuario suele ser un punto a destacar en las películas dirigidas por Guillermo Del Toro, pero esta vez más que nunca, con su onda gótica impresionante. Todo fue armado para esta ocasión, todo es único y hay un número descomunal de detalles hermosos para apreciar. Además, entre los crujidos de las maderas, los chirridos de las puertas, los sonidos de los pasillos y los mismos fantasmas, tenemos más personalidad, misterio y terror que en varias películas del género.

Igualmente, de nuevo, no es una historia de terror ni una película de miedo. Tiene ciertos elementos y algunos jumpscares, más allá de la misma presencia de fantasmas con un diseño muy copado, pero la historia es un thriller con mucho suspenso, giros y misterio de principio a fin, que también incluye una relación amorosa y motivaciones ocultas muy interesantes.

Todo lo que te puede llegar a gustar de GdT, o sea, ambientación, personajes, fantasía y aspectos visuales, están perfectos, logran meterte en el contexto desde el primer momento y son completamente únicos. Toda la caracterización de época, el lenguaje de los personajes y cualquier detalle que tenga que ver con lo gótico y los aspectos sobrenaturales del relato, están geniales. Además, es una historia muy completa, con elementos de muchos lados diferentes que logran mezclarse y dar situaciones que van desde lo terrorífico hasta un poco de humor, con la buena dosis de thriller, drama, historia de amor y hasta policial, todo con sus correspondientes homenajes y algunas referencias.

Lo único que puede llegar a jugarle en contra a la Cumbre Escarlata es su duración. Son dos horas en donde la trama se desarrolla lentamente para que estemos atentos a todos los elementos y podamos ir descubriendo los misterios por nuestra cuenta. Por esto, cuando llegamos a los últimos momentos, ya no hay tantas sorpresas y todo desemboca en un final que nos esperábamos bastante. Lo importante no es el destino, sino la experiencia del viaje.

La película que más le gustó hacer a Guille fue esta, eso debería darte algún indicio de algo.

Yo, desde acá, no quiero contarte nada más, porque Crimson Peak es vivirla. Es una belleza en todo sentido, con una historia que, al desmenuzarla, puede no ser tan increíble, pero que tiene una manera hermosa de ser contada y nos deja maravillados con sus personajes y sus detalles. Linda opción para ver con quien quieras, si eso te estabas preguntando.

Botón volver arriba
Cerrar