Los 5 Juegos Mas Terrorificos

TOP 5: LOS JUEGOS MÁS TERRORÍFICOS

31 de Octubre. Halloween o Noche de Brujas. Fiesta popular anglosajona que cada vez cobra más y más popularidad en nuestro país gracias al brutal avance de la globalización capitalista…. Pero también es una gran oportunidad que tenemos todos los frikis para disfrutar de una de nuestras más grandes pasiones: El Terror.

Así se viven festejos por todos lados como un sinfín de fiestas de disfraces, la genial Zombie Walk o la clásica juntada con amigos para verse una maratón de toda la saga de Pesadilla o Martes 13.  Y si están acá es porque, seguramente, sean gamers de corazón. Y como tales, no hay mejor forma de celebrar Halloween que jugando un BUEN juego de terror que nos haga cagarnos bien en las patas.

Por eso me dispongo a armar este ranking que recorre los 5 juegos con los que mayores sustos viví. Y de esto entiendan bien 2 cosas: Primero que, como todo ranking, los puestos son personales así que quiero ver los suyos propios en los comentarios ;). Y segundo, que están ordenados por cuánto miedo dan, osea que el puesto 1 no es mejor juego que el puesto 5, si no que (por lo menos a mí) me dio mucho más miedo. Así que sin más preámbulos, comencemos!!!

#5 – Fatal Frame 2

 

Fatal_Frame_2_a

Los ponjas parece que tienen una habilidad muy especial para las historias de fantasmas. Lo demostraron de sobra en el mundo del cine con obras ya clásicas como las originales The Ring, The Grudge o The Eye (o cualquier cosa que empiece con “The”).  Ver a asiáticas muertas, con la cara completamente pálida, sus ojos enormes y vacíos, sus gritos de agonía, su extraña forma de avanzar, todas cosas que han dejado huella en nuestros corazones y que a más de uno habrá hecho mojar sus pantalones.

La saga Fatal Frame (Project Zero en Ponjalandia) se proponía llevar este estilo de terror al mundo de los videojuegos. ¡Y vaya que lo logró! En esta saga de juegos manejamos generalmente a una joven indefensa que debe enfrentarse a hordas de enemigos espectrales armada únicamente con una cámara. Sí, con una cámara de fotos.  Dicho desde afuera parece casi un chiste pero a esta altura todos sabrán ya la leyenda de que una foto te aprisiona el alma y bueno, encima esta cámara tiene poderes mágicos así que sale con fritas.

Fatal_Frame_2_b

Lo genial de este sistema de juego era que realmente nos tensionaba al límite porque para poder acabar con los fantasmas teníamos que entrar sí o sí en un modo en primera persona y comenzar a recorrer de esta forma toda la habitación buscando cualquier indicio de los enemigos. Sobresaltos garantizados. Elegí la segunda entrega sencillamente porque me parece la más redonda de todas y la que tiene los mejores momentos, como este:

                



#4 – DOOM 3

Doom_3_a

Me retrotraigo en el tiempo y me imagino cómo se habrá cagado de risa Carmack en el 2004 con la salida de este juego. Cuando todos instalamos el Doom 3, nadie estaba preparado para lo que iba a acontecer frente a nuestros ojos. Viendo lo que fueron los 2 primeros juegos, una constante montaña rusa de acción, tiros, explosiones y tripas volando por los aires; creíamos que la tercera entrega seguiría por este mismo camino de ofrecernos más acción cabeza de la buena.

Pero no. La gente de id Software tenía preparada otra cosa entre manos. Un comienzo lento y tranquilo nos daba la bienvenida al juego, dejando que la narrativa tomara el papel central. De repente todo se va al carajo en la base marciana, un portal se abre liberando hordas de criaturas infernales y nosotros estamos allí, solos en la oscuridad y armados con una puta linterna. Los que nunca hayan jugado a este juego seguramente habrán visto muchas jodas de que el 90% del juego era pura oscuridad. No eran jodas. Es real.

Doom_3_b

Una de las decisiones de diseño más particulares que tenía DOOM 3 era que la linternita contaba como un arma más y que mientras la estuviéramos utilizando no podíamos disparar ningún arma. Lo que también significaba lo contrario, que si llevábamos empuñada un arma, no íbamos a ver nada. Esto llevaba a situaciones de lo más terroríficas y nos hacían saltar de la silla cada vez que llegábamos a una esquina y escuchábamos cualquier sonido más adelante y nos quedábamos petrificados durante segundos sin saber qué hacer. Continuar y enfrentarse a lo que venga o quedarse atrás y morir…

              

Si nunca lo jugaron tienen la posibilidad ahora de hacerlo con la BFG Edition o meterle una montaña de mods para dejarlo mucho más lindo que la propia remake

#3 – The Blair Witch Project Volume 1: Rustin Parr

Blair_Witch_3

Por regla general los videojuegos basados en películas son una garcha. Lo sabemos todos. Por eso este caso es muy especial. Y también porque se trata de un juego recontra desconocido que no tuvo ni ¼ del reconocimiento que se merecía.  El juego no seguía la historia de la película si no que iba por otro camino totalmente distinto. Año 1941, controlamos a Elspeth "Doc" Holliday, una científica miembro de la organización gubernamental Spookhouse, encargada del estudio de sucesos paranormales. Recibimos la misión de viajar hacia el pueblito de Burketsville en donde algo horrendo ha sucedido: un viejo ermitaño llamado Rustin Parr secuestró a 40 niños del pueblo, asesinando a todos menos uno, al que obligó a permanecer en su sótano todo el tiempo mirando hacia el rincón mientras oía los gritos y súplicas de las víctimas. El viejo luego se dirigió hacia el centro del pueblo y se entregó, alegando que fuerzas oscuras lo obligaron a hacer lo que hizo.

El juego se desarrollaba a lo largo de 4 días con 2 secciones de juego bastante diferenciadas. De día debíamos recorrer el pueblo, hablando con los habitantes y recabando pistas sobre lo que en realidad sucedió. Pero de noche era donde todo se ponía turbio y las criaturas malignas salían a hacer de las suyas. El juego se controlaba de una forma particular puesto que a pesar de tener cámaras fijas nuestro personaje se movía con la combinación teclado + mouse como en cualquier otro shooter en tercera persona. Los efectos de luz estaban muy bien conseguidos para la época y los momentos más escalofriantes llegaban (obviamente) a la hora de entrar al bosque.

Blair_Witch_2

Mención especial para la primera vez que nos perdemos en el bosque de noche. Uno de los momentos más horribles que viví en mi vida gamer. Nuestra linterna se queda sin pilas por lo que vamos a tener que hacer uso de nuestra visión noctura con la cual la cámara se vuelve en primera persona. Pero al estar ambientado en los años 40, la tecnología es sumamente precaria y no vamos a entender casi nada de qué es lo vemos. Tan solo formas extrañas que se van sucediendo mientras oímos la respiración agitada de nuestra protagonista, nuestros pasos que resuenan contra las hojas secas  y extraños sonidos que cada vez se nos acercan más y más

Como dije al principio, FIJA que ni sabían que existía este juego pero si pueden perdonarle los gráficos que se quedaron algo anticuados, denle una oportunidad. No se van a arrepentir.

#2- Silent Hill

Silent_Hill_a

Y si. Todos sabíamos que tarde o temprano la saga de Konami iba a aparecer en este ranking. Si buscamos terror psicológico en el diccionario debería aparecernos una fotito de este pueblo maldito al costado. Desde la primera entrega Silent Hill sorprendió por mostrarnos un tipo de terror al que no estábamos acostumbrados hasta ese momento. Acá no nos asustábamos por lo que veíamos en pantalla, si no por lo que no veíamos. La niebla en los exteriores, la oscuridad en los interiores, elementos clave del diseño del juego para hacer que NUNCA nos sintiéramos seguros.

Además acá no manejábamos a un marine entrenado con un gran arsenal sino a un simple padre en una búsqueda desesperada de su hijita desaparecida. Y como todo hombre común, Harry Mason se veía casi impotente frente al ataque de las criaturas de pesadilla que nos acechan en cada rincón.

Silent_Hill_b

El diseño de escenarios estaba pensado para que tengamos que dar vueltas y vueltas por cada rincón intentando encontrar pistas para la resolución de los puzles por lo que siempre nos íbamos a terminar encontrando con la situación en la que había un lugar en el que sabíamos a ciencia cierta que la íbamos a pasar mal, pero no había otra salida que ir por allí. Mención especial para el diseño de los enemigos, todos representaciones metafóricas de la mente de nuestro protagonista pero de la forma más retorcida y grotesca posible.

#1- Amnesia

Amnesia_a

Amnesia no es un juego largo. Llegar al final de la aventura no nos debe tardar más de 8 horas. Pero cualquiera que lo haya probado sabe que esas 8 horas la vamos a terminar distribuyendo a lo largo de meses ya que se vuelve casi imposible jugar al juego durante más de 20 minutos seguidos. Es tal la tensión constante que nos provoca que llegamos a un punto en el que decimos “No. Fue. No doy más. Me estresó completamente”  y terminamos quitando la partida.

Desde una vista en primera persona no tenemos otro objetivo que hacer que nuestro personaje escape con vida del castillo abandonado donde se ha despertado. Usando como gran fuente de inspiración a H.P. Lovecraft nuestro personaje va sufriendo psicológicamente por lo que nos va sucediendo. Cada vez que estemos en peligro nuestra respiración se va a agitar, la cámara se va a mover incontrolablemente y nuestro personaje va a resbalar y chocarse contra las paredes. Y no solo eso, sino que nuestra psiquis se va a volver en nuestra contra y muchas veces vamos a ver cosas que no existen.

Amnesia_b

Por último, el miedo se hace más presente que nunca cada vez que nos encontremos con algún enemigo ya que no tenemos ninguna manera de hacerles frente. Solamente correr, ir dejando cosas en el camino para obstaculizarles el paso y escondernos en algún lugar deseando que no nos descubran.

Una experiencia que todo gamer debe vivir si o si. Pero cuidado, jugarlo de noche con auriculares puede llegar a ser demasiado para más de uno…

German “Afro” Leal

 

Notas Relacionadas...

Usar puntuación: / 3
MaloBueno