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Stick It To The Man!

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En el afán de innovar, los juegos independientes se llevan todos los aplausos pero también la atención, porque una de las primeras cosas que me interesaron al encontrarme con Stick It To The Man fue su sinopsis.  Y es que Zoink! quiso dar su salto a la PC y consolas (se dedicaban exclusivamente a juegos para iOS y Android) tirando todo por la ventana con este juego, cuya premisa plantea un joven con un fideo rosa que le sale de la cabeza.

stickittotheman_2En Stick It To The Man -un medio camino entre ser un juego point and click y un plataformero - la estrella es su historia tan descabellada como graciosa: Ray Doewood se gana la vida como un aburrido tester de sombreros cuando una noche de tormenta volviendo a su casa, un paquete misterioso cae de un avión militar y lo golpea en la cabeza. Al despertar se encuentra con un fideo rosa saliéndole del cerebro, que no solo le permite colgarse de ganchos sino que ahora también puede leer la mente de todos los que lo rodean. Nada contento con lo sucedido The Man, líder de la operación, envía a sus súbditos para atrapar a Ray y extirparle su nuevo parásito.

Tanto gráficamente como por su historia y humor el juego se siente como si hubiese salido de las manos del mismísimo Tim Schaffer. De hecho tuve que chequear nuevamente quienes eran los creadores del juego una vez que empecé a jugarlo.

El arte es muy interesante; si bien se trata de escenarios que representan edificios y objetos de cartón y papel, logra ser muy oscuro y turbio en más de una ocasión. Cada capítulo nos ofrece un mapa bastante extenso y diferente al anterior. Contando con más de 100 personajes, cada uno  con un pensamiento y arte único a excepción de los guardias, que son exactamente iguales.

Si bien se define como un juego de plataformas,  en más de una ocasión se sienten como una mera excusa para que el juego dure un poco más. Los movimientos del personaje son muy simples y sólo plantean un cierto desafío al momento de escapar de los guardias. En estas instancias el juego incentiva a leerle la mente a los guardias y obtener así, stickers que nos permitan dormirlos o hacer que persigan a otros guardias. Pese a que el juego aumenta su dificultad no basta para que estos encuentros sean desafiantes y se convierten en bastante aburridos, por lo que es más recomendado simplemente valerse de nuestros movimientos y los ganchos estratégicamente colocados para escapar.

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Toda la idea de plataformas se considera un agregado más para Stick It To The Man pero también podría haber funcionado si sólo se tratase de un point and click. Entre los personajes podemos encontrar un general embarazado, una yeti con el corazón roto o una enfermera enamorada de un zombie, todos con sus diálogos y pensamientos únicos que sorprenden por el humor bizarro e ilógico. Los puzzles consisten en conseguir stickers  gracias a los pensamientos de quien nos crucemos y en general el juego se resuelve en forma de dominó: una vez que consigamos el primer sticker, podremos conseguir el siguiente, y el siguiente, y así hasta terminar el capítulo. No siempre es claro cuál es el final del capítulo por lo que es probable que lo terminemos sin haber usado todos nuestros stickers. De todas maneras, el juego permite rejugar tstickittotheman_3odos los capítulos pero desde cero, lo cual es bastante tedioso si tenemos que volver a escuchar todos los diálogos y pensamientos (a pesar de que se puedan adelantar).

Otra de las grandes joyitas de Stick It To The Man radica en su gran banda de sonido. Es casi imposible empezar a jugarlo sin quedarse escuchando la canción del menú. Además, el juego permite avanzar y retroceder la velocidad en la mayoría de diálogos del juego y la canción no es la excepción. Desgraciadamente esto también constituye uno de los bugs del juego ya que si se juega con el gamepad, el mínimo movimiento del stick cambia la velocidad del diálogo.

Si buscamos plataformas desafiantes puede que Stick It To The Man no sea la mejor opción pero gracias a diálogos brillantes, variedad en los personajes y un arte innovador  logra sorprender y asegurar diversión por unas buenas 6 horas.

 

PUNTAJE: 4/5

 


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